Fundamentos de la transparencia, aspectos políticos y perspectiva internacional

Fundamentos de la transparencia, aspectos políticos y perspectiva internacional
Precio
18,00 €
ISBN
978-84-259-1920-6
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva y María Salvador Martínez (dirs.). Daniel Jove Villares (coord.)
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Nº de Colección
29
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Nº de páginas
522
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
En la primera parte de la obra, encontramos los trabajos que responden al objetivo de contribuir a la fundamentación de la transparencia y el acceso a la información pública. Se abordan, entre otros asuntos, los avances y retrocesos en materia de transparencia, el fundamento del derecho de acceso en el Estado democrático, la transparencia en la teoría del derecho, el análisis de los recursos judiciales contra las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno o, la transparencia y protección de datos.

La segunda parte agrupa las contribuciones que se centran en las ideas de ejercicio público del poder y rendición de cuentas que deben caracterizar a un Estado democrático. Una buena parte de esta segunda parte está dedicada a los partidos políticos: la transparencia como elemento de su estatuto constitucional, la relación entre transparencia y democracia interna, la transparencia en materia de financiación; incluyendo la transparencia de los grupos parlamentarios y de los entes locales.

La última parte se dedica al derecho comparado tanto en la reflexión teórica como de la práctica en países como Italia, Austria, México, Brasil, Colombia, Rusia o China. En un mundo altamente interconectado como el actual, estas perspectivas resultan de gran interés.

Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva. Profesor de Derecho de la Información –Derecho Constitucional. Universidad Complutense de Madrid. 4 sexenios de investigación, 6 quinquenios. Abogado (ICAM) y Periodista (APM). Copresidente de la “Sección de Comunicación y Derecho” del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Director del “Máster Propio de la UCM sobre Transparencia y Acceso a la Información”. Codirector de equipo de investigación “Regulación jurídica y Participación del Ciudadano Digital” (971674). https://www.ucm.es/grupos/grupo/674 msdiego@ucm.es

María Salvador Martínez es Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Inició su trayectoria académica en la Universidad de Alcalá y ha realizado estancias de investigación en el Max Planck Institute de Heidelberg, la Cambridge University y la Harvard Law School. Es autora de numerosos trabajos relativos al régimen constitucional de los medios de comunicación, el fenómeno de las autoridades independientes, el principio de igualdad y los partidos políticos. Actualmente dirige el Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED y es investigadora principal del proyecto de investigación DER2017-84733-R “Partidos políticos: origen, función y revisión de su estatuto constitucional”.