RESUMEN
El presente estudio analiza las causas de la represión estatal en periodos de posguerra civil. Para ello adopta una perspectiva multifactorial que integra las características del enfrentamiento armado y la configuración de la sociedad posconflicto como ejes explicativos de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado. Desde el punto de vista empírico, este trabajo se sustenta en una amplia base de datos que incluye todos los periodos posbélicos registrados entre los años 1976 y 2012: un total de 70 episodios acaecidos en 56 países distintos. Los análisis muestran la relevancia de variables como la virulencia del conflicto armado, su dimensión étnica, el régimen político imperante tras la contienda, la presencia de oposición política o el tamaño poblacional a la hora de dar cuenta del estado de los derechos humanos en situaciones posconflicto. La investigación propone, asimismo, una nueva mirada al impacto de la debilidad estatal sobre la represión de posguerra. Sugiere, así, líneas alternativas de análisis y plantea la necesidad de explorar la posible aplicación de las políticas de state-building como herramienta adicional de garantía y respeto a los derechos humanos en escenarios posbélicos.
Palabras clave: Represión estatal; Derechos Humanos; Guerras civiles; Periodos de posguerra; Fragilidad estatal; State-building.
ABSTRACT
This study analyzes the causes of state repression during post-civil war periods. For this purpose, it applies a multifactorial approach, considering armed conflict characteristics as well as the configuration of post-conflict societies as explanatory factors with regard to human rights violations committed by the State. From an empirical viewpoint, the work is based on a comprehensive database which includes all post-war periods registered between 1976 and 2012 and a total of 70 episodes that occurred in 56 different countries. The analysis shows the relevance of multiple variables, including the virulence of armed conflict, its ethnic dimension, the ruling post-war political regime, the presence of political opposition and population size, for explaining the status of human rights in post-conflict situations. The research also proposes a new viewpoint on the impact of state weakness on post-war repression. Thus, it suggests alternative lines of analysis and raises the need to explore the implementation of state-building policies as an additional tool to guarantee human rights in post-war scenarios.
Keywords: State repression; Human Rights; Civil wars; Post-war periods; State fragility; State-building.
SUMARIO
La finalización de los conflictos armados no siempre conlleva el cese de la violencia
que azota a los países escenario de la contienda bélica. En realidad, la paz viene
a menudo acompañada de actividad violenta que permea y lastra los periodos de posguerra
civil. Por ello, algunos autores han señalado ya la necesidad de indagar en el impacto
y dimensiones que la violencia adquiere en los contextos recientemente atravesados
por conflictos de carácter bélico ( Suhrke, A. y Berdal, M. (eds.). (2012). The peace in between: post-war violence and peacebuilding. London: Routledge. Disponible en:
Sin embargo, pese a que algunos de los trabajos referidos aluden a la presencia de
prácticas represivas en periodos de posguerra, lo cierto es que la violencia estatal
posconflicto como objeto particularizado de análisis ha quedado hasta la fecha inmersa
en una considerable bruma. Una simple mirada a la trayectoria de los enfrentamientos
armados, históricos y contemporáneos, nos muestra cómo el menosprecio gubernamental
por los derechos humanos ha sido una realidad recurrente no solo durante las contiendas
bélicas, sino también tras el desenlace de las hostilidades. Existe, no obstante,
una importante variabilidad a este respecto. Así, como señala Herreros ( Herreros, F. (2011). Peace of cemeteries: civil war dynamics in postwar states’ repression.
Politics & Society, 39 (2), 175-202. Disponible en:
Los derechos humanos aluden a un abanico de atributos y libertades inherentes a toda
persona por el mero hecho de serlo y sustentados sobre la idea de dignidad del ser
humano ( Carpizo, J. (2011). Los derechos humanos: naturaleza, denominación y características.
Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 25 (julio-diciembre), 3-29. Carpizo, 2011). Son generalmente clasificados, de acuerdo con su contenido y progresiva expansión,
como derechos de primera (civiles y políticos), segunda (económicos, sociales y culturales)
y tercera generación (de los pueblos o de solidaridad) ( Macklem, P. (2015). Human rights in international law: three generations or one? London Review of International Law, 3 (1), 61-92. Disponible en:
Para el estudio de dicha cuestión, la presente investigación adoptará una perspectiva
multifactorial, agrupando la pluralidad de causas que subyacen a la violencia estatal
de posguerra en dos grandes ejes explicativos: las características y dinámicas del
conflicto armado y las características y configuración de la sociedad emergente tras
el fin de los combates ( Herreros, F. (2014). La influencia de las guerras civiles sobre la represión estatal
en posguerras. Vínculos de Historia, 3, 144-158. Herreros, 2014; McMeekin, C. C. (2013). The quality of peace after civil war: human rights and international interventions
in post-conflict societies 1981-2006 [tesis doctoral]. The University of Georgia.McMeekin, 2013; Meernik, J. D., Nichols, A. y King, K. L. (2010). The impact of international tribunals
and domestic trials on peace and human rights after civil war. International Studies Perspectives, 11, 309-334. Disponible en:
Las dinámicas desatadas en el curso de la guerra civil y los rasgos definitorios de
la contienda bélica juegan un papel relevante en la configuración de la represión
estatal de posguerra. Este es el argumento defendido por diversos autores entre los
que destaca Francisco Herreros ( Herreros, F. (2011). Peace of cemeteries: civil war dynamics in postwar states’ repression.
Politics & Society, 39 (2), 175-202. Disponible en:
H1: El grado de observancia de los derechos humanos registrado en periodos de posguerra estará asociado a las características y dinámicas del conflicto armado.
Una vez definida esta primera proposición marco, cabría preguntarse cuáles son, en
particular, las características del conflicto armado que condicionan el grado de vulneración
de los derechos humanos registrado en la posguerra. En primer lugar, la intensidad
de la contienda bélica podría incidir en los niveles de violencia estatal desplegados
tras su clausura. Aquellos enfrentamientos armados caracterizados por una mayor virulencia
son indicativos de fuertes hostilidades entre los contendientes y generadores también
de mayores agravios, venganzas y represalias que pueden prolongarse más allá del final
de los combates ( Herreros, F. (2014). La influencia de las guerras civiles sobre la represión estatal
en posguerras. Vínculos de Historia, 3, 144-158. Herreros, 2014: 151; McMeekin, C. C. (2013). The quality of peace after civil war: human rights and international interventions
in post-conflict societies 1981-2006 [tesis doctoral]. The University of Georgia.McMeekin, 2013: 114; Meernik, J. D., Nichols, A. y King, K. L. (2010). The impact of international tribunals
and domestic trials on peace and human rights after civil war. International Studies Perspectives, 11, 309-334. Disponible en:
H1a: Los conflictos armados de una mayor intensidad irán seguidos por mayores niveles de transgresión de los derechos humanos.
Junto a la magnitud de la guerra civil, la naturaleza de los enfrentamientos puede
ser también clave para comprender la incidencia de agresiones de posguerra. En particular,
el análisis de la relación existente entre etnicidad y conflicto armado ha sido un
importante ámbito de reflexión por parte de la literatura especializada ( Collier, P. y Hoeffler, A. (2004). Greed and grievance in civil war. Oxford Eonomic Papers, 56, 563-595. Disponible en:
Por otro lado, de acuerdo con Herreros ( Herreros, F. (2014). La influencia de las guerras civiles sobre la represión estatal
en posguerras. Vínculos de Historia, 3, 144-158. 2014: 150), las guerras étnicas pueden facilitar información al Estado que permita la persecución
de potenciales opositores durante la posguerra. El citado autor alude, en concreto,
al ejercicio de la violencia estatal indiscriminada. Esta forma de represión no se
basa en el castigo a determinadas acciones subversivas individuales, sino que sus
víctimas son seleccionadas en base a su pertenencia a un determinado colectivo —en
este caso étnico— al que se atribuyen vínculos con la oposición ( Kalyvas, S. N. (2004). The paradox of terrorism in civil war. The Journal of Ethics, 8 (1), 97-138. Disponible en:
H1b: La naturaleza de los enfrentamientos armados afecta al grado de observancia de los derechos humanos en el periodo posguerra. Los conflictos étnicos incrementan las probabilidades de abusos cometidos por parte de los poderes públicos.
Por último, prestaremos atención al modo en que finaliza la contienda. McMeekin ( McMeekin, C. C. (2013). The quality of peace after civil war: human rights and international interventions
in post-conflict societies 1981-2006 [tesis doctoral]. The University of Georgia.2013: 78-79) sostiene como hipótesis que el bando victorioso podría desplegar elevados niveles
de represión contra los vencidos, contando con la aquiescencia de buena parte de la
población. La legitimación social de ese cerco a los perdedores reduciría así los
estímulos estatales para contener la coacción durante las fases posconflicto. El triunfo
de uno de los contendientes sería, desde esta óptica, un elemento incitador de la
violencia estatal de posguerra. En este sentido, y recogiendo el argumento de Schelling
( Schelling, T. C. (1966). Arms and influence. New Haven: Yale University Press.1966), Licklider ( Licklider, R. (1995). The consequences of negotiated settlements in civil wars, 1945-1993.
The American Political Science Review, 89 (3), 681-690. Disponible en:
De acuerdo con Herreros ( Herreros, F. (2011). Peace of cemeteries: civil war dynamics in postwar states’ repression.
Politics & Society, 39 (2), 175-202. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0032329211405437.
Meernik et al. ( Meernik, J. D., Nichols, A. y King, K. L. (2010). The impact of international tribunals
and domestic trials on peace and human rights after civil war. International Studies Perspectives, 11, 309-334. Disponible en:
Herreros ( Herreros, F. (2014). La influencia de las guerras civiles sobre la represión estatal
en posguerras. Vínculos de Historia, 3, 144-158.
H1c: La forma en que finaliza el conflicto armado influirá en el grado de respeto a los derechos humanos durante la posguerra. En particular, el cese de las hostilidades a través de un acuerdo formal entre las partes reducirá las probabilidades de violencia estatal posconflicto.
De acuerdo con las hipótesis formuladas hasta el momento, los rasgos definitorios del conflicto armado podrían otorgarnos pistas relevantes sobre cuál será el grado de observancia de los derechos humanos en el periodo de posguerra. Sin embargo, como ya indicamos anteriormente, la configuración del nuevo escenario sociopolítico tras el impacto de la contienda bélica puede resultar también clave para comprender la prevalencia y ejercicio de la violencia estatal. En consecuencia, la segunda hipótesis general formulada para su posterior comprobación empírica es la siguiente:
H2: Las violaciones de los derechos humanos registradas en periodos de posguerra estarán asociadas a las características de la sociedad emergente tras el conflicto armado y a las posibles consecuencias de éste en la configuración de dicho escenario.
Uno de los principales hallazgos de la literatura consagrada al análisis de la represión
estatal es su vinculación con el tipo de régimen político imperante. Los sistemas
democráticos se muestran, de acuerdo con esta perspectiva, significativamente más
respetuosos con los derechos humanos que los regímenes dictatoriales ( Henderson, C. (1991). Conditions affecting the use of political repression. Journal of Conflict Resolution, 35 (1), 120-142. Disponible en:
Pese a que la asociación descrita entre democracia y represión estatal ha resultado,
en términos generales, ampliamente probada y cierta, no han faltado quienes, como
Davenport ( Davenport, C. (2007b). State repression and the domestic democratic peace. New York: Cambridge University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1017/CBO9780511510021.
Davenport, C. (2007b). State repression and the domestic democratic peace. New York: Cambridge University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1017/CBO9780511510021.
Collier, P. (2009). War, guns and votes: democracy in dangerous places. New York: Harper Collins.
Mann, M. (2005). The dark side of democrcacy. Explaining ethnic cleanising. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Desde la perspectiva que aquí se sostiene, resulta pertinente comprobar la vigencia
de esta idea de «paz democrática», objeto de un consenso amplio y generalizado, en
el contexto específico de aquellas sociedades recientemente atravesadas por un enfrentamiento
bélico. Se trata de circunstancias en las que debido a sus atributos distintivos,
en buena medida consecuencia del propio conflicto armado (quiebras en el sistema económico,
corrupción, rencores y hostilidades), suele resultar difícil la implantación y funcionamiento
de las democracias ( Jung, J. K. (2008). Mission impossible? Democracy building in post-civil war societies.
En el Midwest Political Science Association Annual Meeting. Chicago, 3-6 de abril de 2008. Jung, 2008: 8). Sin embargo, y en consonancia con los argumentos expuestos, cabría esperar que
la presencia de regímenes democráticos tras la clausura de las guerras civiles contribuyera
a dibujar un panorama en el que los poderes públicos sometieran su actividad a los
derechos humanos, mostrando una mayor contención en el empleo de métodos coactivos.
Si tal expectativa se revelara cierta, apuntaría en la dirección ya señalada por las
políticas de establecimiento y promoción de regímenes democráticos tras los enfrentamientos
armados Diversos trabajos han tratado de desentrañar, desde distintos puntos de vista, las
condiciones, obstáculos y posibilidades del fomento de la democracia en contextos
de posguerra. Entre ellos pueden mencionarse las investigaciones de autores como Diamond
( Diamond, L. (2005). Promoting democracy in post-conflict and failed states: lessons
and challenges. En el Policy Forum on Terrorism, Security, and America’s Purpose. Washington D.C., 6 y 7 de septiembre de 2005.
Jung, J. K. (2008). Mission impossible? Democracy building in post-civil war societies.
En el Midwest Political Science Association Annual Meeting. Chicago, 3-6 de abril de 2008.
Joshi, M. (2009). Post-civil war democratization: promotion of democracy in post-civil
war states, 1946–2005. Democratization, 17 (5), 826-855. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13510347.2010.501173.
Fortna, V. P. y Huang, R. (2012). Democratization after civil war: a brush-clearing
exercise. International Studies Quarterly, 56 (4), 801-808. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1468-2478.2012.00730.x.
H2a: La vigencia de sistemas democráticos reduce el riesgo de violaciones de los derechos humanos en el periodo de posguerra.
Junto al binomio democracia-derechos humanos, el conflicto y la contestación política
han sido otro de los elementos clave tradicionalmente destacados a la hora de analizar
la incidencia de la represión estatal. La llamada law of coercive responsiveness ( Davenport, C. (2007a). State repression and political order. Annual Review of Political Science, 10, 1-23. Disponible en:
H2b: Las revueltas y la actividad de grupos opositores contra el Gobierno resultante del conflicto armado se hallan asociadas a un mayor riesgo de vulneración estatal de los derechos humanos.
La fragilidad estatal y el conflicto armado se hallan unidos por un peligroso camino
de ida y vuelta. Ambos fenómenos se retroalimentan generando una complicada «trampa»
de la que resulta difícil encontrar la salida. Los estudios sobre el estallido de
guerras civiles han señalado cómo son los Estados más débiles quienes presentan una
probabilidad significativamente mayor de ser víctimas de un conflicto armado ( Fearon, J. y Laitin, D. (2003). Ethnicity, insurgency, and civil war. The American Political Science Review, 97 (1), 75-90. Disponible en:
Los escenarios posconflicto se hallan, por tanto, generalmente marcados por la fragilidad.
Se han señalado, de hecho, las elevadas tasas de recurrencia de las guerras civiles
durante los años inmediatamente posteriores a su clausura. Tanto es así que, de acuerdo
con Collier et al. ( Collier, P. y Söderbom, M. (2008). Post-conflict risks. Journal of Peace Research, 45 (4), 461-478. Disponible en:
Pero la fragilidad estatal de posguerra no solo es caldo de cultivo para el estallido de nuevos enfrentamientos bélicos, sino también para la emergencia de otras formas y manifestaciones de violencia. La ausencia de un Estado fuerte tras la contienda, con un entramado burocrático, judicial y de seguridad efectivo, se encuentra en buena medida detrás de la influencia de las mafias, la actividad de los excombatientes, el incremento de la delincuencia o el fortalecimiento de los ya mencionados «señores de la guerra» ( Autesserre, S. (2010a). Peacetime violence: post-conflict violence and peacebuilding strategies. Program on States and Security, Ralph Bunche Institute for International Studies. New York: City University of New York. Autesserre, 2010a: 4). El colapso de los Estados africanos y la violencia que azota sus sociedades podría considerarse un triste ejemplo de tales dinámicas ( Reno, W. (1998). Warlord Politics and African States. Boulder, Co.: Lynne Rienner.Reno, 1998). Sin embargo, poco se ha escrito acerca del modo en que esa debilidad puede afectar a la violencia y agresiones a los derechos humanos cometidas por el propio aparato del Estado durante los periodos posconflicto. Una relación que, desde el punto de vista del presente estudio, podría contribuir al debate académico y constituir una nueva pieza en el complejo puzle de la represión estatal de posguerra.
Los lazos que unen represión y capacidad estatal han recibido una escasa atención
por parte de la literatura. Existen, no obstante, algunas notables excepciones. De
acuerdo con Young ( Young, J. K. (2009). State capacity, democracy, and the violation of personal integrity
rights. Journal of Human Rights, 8 (4), 283-300. Disponible en:
El autor menciona, no obstante, la excepción a esta regla que constituyen los ejemplos
de Estados totalitarios ( Englehart, N. A. (2009). State capacity, state failure, and human rights. Journal of Peace Research, 46 (2), 163-180. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0022343308100713.
Esta idea de represión asociada a la debilidad del Estado ha sido analizada por Mauricio
Rivera ( Rivera, M. (2010). Estudios sobre represión estatal en regímenes democráticos. Teorías,
métodos, hallazgos y desafíos. Política y Gobierno, XVII (1), 59-95. 2010) bajo la etiqueta de represión estatal descentralizada. De acuerdo con el mencionado
autor, la literatura ha examinado de manera casi exclusiva las violaciones de los
derechos humanos cometidas como resultado de las decisiones tomadas por las autoridades
gubernamentales. Sin embargo, sostiene, es preciso tener en cuenta el papel de las
burocracias públicas. Así, frente a la represión centralizada fruto de los cálculos
estratégicos de los gobernantes, las lógicas represivas descentralizadas aluden a
las decisiones autónomas de las fuerzas de seguridad del Estado y a su comportamiento
coercitivo al margen de la legalidad. No se trata, por tanto, de órdenes emanadas
desde el poder político para la defensa o conquista de ciertos intereses, sino de
abusos perpetrados como consecuencia de la incapacidad estatal para controlar y sancionar
la actividad de dichas agencias. Estas dinámicas pueden hallarse, por tanto, no solo
en regímenes dictatoriales, sino también en democracias encuadradas en Estados caracterizados
por su fragilidad. Así lo han señalado junto a Rivera autores como Méndez, O’Donnell
y Pinheiro ( Méndez, J., O’Donnell, G. y Pinheiro, P. S. (eds.). (1999). La (in)efectividad de la ley y la exclusión en América Latina. Buenos Aires: Paidós.1999), Ahnen ( Ahnen, R. E. (2007). The politics of police violence in democatic Brazil. Latin American Politics & Society, 49 (1), 141-164. Disponible en:
La adopción de este enfoque sobre la violencia estatal y su mirada más allá de las
estrategias políticas de los gobernantes pone, por tanto, el acento en el cumplimiento
y efectividad del imperio de la ley. Desde el punto de vista expuesto, la impunidad
y la ausencia de fiscalización estatal pueden hacer de policía y ejército una fuente
autónoma de torturas, asesinatos y demás vulneraciones del derecho a la integridad
física de las personas. En este sentido, resultaría relevante prestar atención al
impacto que tienen sobre la represión del Estado los aspectos asociados a la legalidad
y el sistema judicial. Tal es la línea adoptada por autores como Mitchell et al. ( Mitchell, S. M., Ring, J. J. y Spellman, M. K. (2013). Domestic legal traditions and
states’ human rights practices. Journal of Peace Research, 50 (2), 189-202. Disponible en:
En definitiva, y de acuerdo con los argumentos planteados, un Estado fuerte y garante del imperio de la ley constituye un buen antídoto contra las violaciones de los derechos humanos. El control estatal de las fuerzas de seguridad y el establecimiento de instrumentos para su rendición de cuentas supondrá un freno necesario a los posibles abusos de poder cometidos por tales agentes. Por tanto, la capacidad del Estado se erige, desde esta perspectiva, en un elemento fundamental para el análisis de la represión. Sin embargo, ninguno de los mecanismos expuestos ha sido abordado en los estudios previos sobre derechos humanos en periodos de posguerra civil. Pese a la enorme relevancia que adquiere, como ya señalamos anteriormente, el problema de la debilidad y el colapso del Estado tras los conflictos armados, sus efectos sobre las prácticas represivas no han sido objeto de un análisis particularizado. Durante las etapas posconflicto, las frecuentes quiebras producidas en el aparato estatal como consecuencia de la experiencia bélica pueden hacer que la impunidad, la corrupción y los límites al control gubernamental incrementen el riesgo de transgresión de los derechos humanos por parte de los poderes públicos. Esta circunstancia puede tornarse especialmente severa si tenemos en cuenta que policía y ejército emergen de un contexto bélico en el que las prácticas represivas no han sido ajenas a su actividad. La interiorización de las dinámicas violentas aprendidas durante la contienda bélica, sobre todo en el caso de conflictos largos o de gran intensidad, puede generar ciertas inercias que continúen marcando su forma de proceder tras el final de la guerra. En este sentido, la capacidad estatal para fiscalizar y sancionar este tipo de conductas resultaría de vital importancia para garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales.
Asimismo, es preciso tener en cuenta que la presencia de antiguos combatientes armados,
y acostumbrados al manejo de dichas armas, puede redundar no solo en la presencia
de actividad opositora contra el régimen, sino también en un ascenso de la criminalidad.
Se trata de agentes especializados en la violencia que, tras el conflicto, podrían
reorientar su actividad armada hacia la delincuencia común. De acuerdo con Muggah
( Muggah, R. (2005). No magic bullet: a critical perspective of disarmament, demobilization
and reintegration (DDR) and weapons reduction in post-conflict contexts. The Round Table, 94 (379), 239-252. Disponible en:
Si, como se ha planteado en páginas previas, la debilidad estatal en periodos de posguerra
puede ser un factor de riesgo para la observancia de los derechos humanos, parecería
oportuno tomar en consideración el impacto de tal dimensión durante los procesos de
paz. La reconstrucción del Estado emerge, desde esta óptica, como una tarea insoslayable
tras el final de la contienda. En realidad, la importancia de las políticas de state-building ha sido señalada ya por numerosos autores y organizaciones. De acuerdo con este enfoque,
un proceso de paz efectivo requiere de una fase inicial de institucionalización orientada
al incremento de la eficacia estatal, que garantice su capacidad para restaurar y
mantener el orden ( Autesserre, S. (2010a). Peacetime violence: post-conflict violence and peacebuilding strategies. Program on
States and Security, Ralph Bunche Institute for International Studies. New York: City University of New York. Autesserre, 2010a; Diamond, L. (2005). Promoting democracy in post-conflict and failed states: lessons
and challenges. En el Policy Forum on Terrorism, Security, and America’s Purpose. Washington D.C., 6 y 7 de septiembre de 2005. Diamond, 2005; Paris, R. (2004). At war’s end. Building peace after civil conflict. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en:
H2c: La debilidad y, en su caso, el propio colapso del Estado tras el conflicto armado incrementan las probabilidades de abuso de los derechos humanos.
El presente estudio analiza un total de 70 periodos de posguerra [véase Anexo] de
56 países entre los años 1976 y 2012, con un total de 516 observaciones (estas se
verán alteradas en los modelos en función de la disponibilidad de datos para las variables
independientes). Para la definición de estas etapas posconflicto se ha realizado,
en primer lugar, una selección de enfrentamientos armados susceptibles de ser catalogados
como guerras civiles. De acuerdo con buena parte de la literatura, este tipo de enfrentamientos
bélicos se caracterizan por la confluencia —aunque con ciertas variaciones— de al
menos tres componentes básicos: su carácter intraestatal, su amplia magnitud y capacidad
destructiva, y la presencia de resistencia efectiva por ambas partes contendientes
( Doyle, M. W. y Sambanis, N. (2000). International peacebuilding: a theoretical and
quantitative analysis. American Journal of Political Science, 94 (4), 779-801. Disponible en:
Como puede observarse en la tabla 2 del Anexo, algunos de los periodos de posguerra
incluidos en el análisis presentan observaciones incompletas bien debido a la reincidencia
de un nuevo estallido bélico durante los diez años posteriores a la contienda armada,
bien debido a la finalización del marco temporal del estudio (1976-2012) antes de
la conclusión de alguno de los episodios posconflicto objeto de análisis. Este sería,
por ejemplo, el caso de países como Afganistán, Burundi, Chad, Congo, Costa de Marfil,
Sri Lanka o Uganda. La tabla 3 del Anexo resume la duración de los periodos de posguerra
contenidos en la base de datos.
Para la realización de los análisis estadísticos hemos aplicado modelos de regresión
(OLS) con errores estándar robustos agrupados en cluster de país. El cálculo de este
tipo de errores pretende abordar los posibles problemas de estimación derivados de
la heterocedasticidad ( Escobar, M., Fernánez, E. y Bernardi, F. (2009). Análisis de datos con Stata. Cuadernos Metodológicos, 45. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.Escobar et al., 2009: 347-348; Wooldridge, J. M. (2003). Cluster-sample methods in applied econometrics. The American Economic Review, 93 (2), 133-138. Disponible en:
Represión estatal: los datos sobre violaciones de los derechos humanos han sido extraídos de la Political Terror Scale (1976-2014) ( Gibney, M., Cornett, L., Wood, R., Haschke, P. y Arnon, D. (2015). The Political Terror Scale 1976-2015 [Datafile]. Disponible en:
Víctimas mortales del conflicto armado: la intensidad y virulencia del conflicto armado será analizada mediante el número
de víctimas mortales provocadas durante su transcurso En el conjunto de datos se incluyó también como variable explicativa la duración
del conflicto armado. No obstante, debido a su falta de significatividad y notable
grado de correlación (0,6299) con el número de víctimas mortales (guerras más largas
se hallaban asociadas, como era esperable, a mayores niveles de victimización durante
la contienda), se optó por su exclusión de los modelos para evitar así posibles problemas
derivados de la colinealidad entre ambas variables.
Durante el proceso de recopilación y búsqueda de la información, se detectaron notables
discrepancias en las cifras reportadas por las diversas fuentes consultadas. Por tal
motivo, y con el propósito de dotar de robustez a los datos recogidos en nuestra base,
se optó por la creación de una nueva variable que otorgara solidez, rigor y coherencia
a la información encontrada. Para ello, se procedió a la comparación sistemática de
los datos referidos a las víctimas mortales hallados en cada una de las fuentes señaladas
para cada uno de los episodios bélicos analizados. De la comparación emergieron ciertos
patrones o pautas de coincidencia sobre los que se construyó la nueva variable categórica,
que agregaba y homogeneizaba toda esa información previa. Este fue también el criterio
y procedimiento de codificación adoptado para el tratamiento de las dos variables
expuestas a continuación, a saber, tipo de conflicto armado y tipo de finalización
del conflicto armado.
Tipo de conflicto armado: la naturaleza de los enfrentamientos armados será abordada mediante una variable dummy que clasifica con 1 los conflictos étnicos/mixtos y con 0 los conflictos no étnicos.
Este indicador ha sido elaborado a partir de datos obtenidos de Doyle y Sambanis ( Doyle, M. W. y Sambanis, N. (2000). International peacebuilding: a theoretical and
quantitative analysis. American Journal of Political Science, 94 (4), 779-801. Disponible en:
Tipo de finalización del conflicto armado: el modo en que finaliza la contienda bélica ha sido expresado a través de una variable
categórica que distingue entre: 1 = victoria gubernamental; 2 = victoria rebelde;
3 = acuerdo/compromiso. La información necesaria para su codificación procede de diversas
fuentes ( Balcells, L. y Kalyvas, S. (2014). Does warfare matter? Severity, duration, and outcomes
of civil wars. Journal of Conflict Resolution, 58 (8), 1390-1418. Disponible en:
Democracia: la primera de las variables asociadas a las características del contexto de posguerra
alude al tipo de régimen político imperante. Se trata de una variable dummy elaborada a partir del Polity IV Project de Marshall et al. ( Marshall, M. G., Gurr, T. R. y Jaggers, K. (2014). Polity IV Project: Political Regime Characteristics and Transitions, 1810-2013. Center for Systemic Peace. Disponible en:
Conflicto político: la presencia de oposición política interna ha sido incluida en los análisis mediante
una variable elaborada a partir del número de huelgas generales, actos de guerrilla,
disturbios y manifestaciones antigubernamentales computadas por Banks y Wilson ( Banks, A. S. y Wilson, K. A. (2014). Cross-National Time-Series Data Archive [datafile]. Databanks International. Jerusalem, Israel. Disponible en:
Independencia judicial: el sometimiento de los poderes públicos a la ley y el combate a la impunidad se examina
mediante esta variable que indica el grado de independencia del poder judicial respecto
del control de otras fuentes, como el Gobierno o el propio ejército. Una puntuación
de 0 indica «no independencia», 1 indica «independencia parcial» y 2 señala que el
poder judicial es «generalmente independiente». La variable procede del CIRI Human
Rights Data Project ( Cingranelli, D. L. y Richards, D. L. (2014). The Cingranelli-Richards (CIRI) Human Rights Data Project Coding Manual Version 5.20.14. Disponible en:
Ingresos vía impuestos (% PIB): de acuerdo con Englehart ( Englehart, N. A. (2009). State capacity, state failure, and human rights. Journal of Peace Research, 46 (2), 163-180. Disponible en:
Calidad del Gobierno: por último, la fortaleza estatal será también abordada mediante el Indicador de Calidad
del Gobierno de la International Country Risk Guide (ICRG). Este índice recoge el
valor medio de las variables «Corrupción», «Ley y orden» y «Calidad de la burocracia»,
obtenidas mediante encuestas a expertos y escaladas de 0 a 1. Los valores más altos
indican una mayor calidad del Gobierno. La variable ha sido extraída de la Quality
of the Government Basic Dataset (Dahlberg et al., 2015). Datos disponibles desde 1984 Con el propósito de testar la robustez de los hallazgos obtenidos en relación a la
eficacia y fortaleza del Estado, los modelos fueron también replicados con tres indicadores
adicionales más, a saber, «efectividad del Gobierno», «imperio de la ley» y «control
de la corrupción», extraídos del Worldwide Governance Indicators Project del Banco
Mundial ( Kaufmann, C., Kraay, A. y Mastruzzi, M. (2010). The Worldwide Governance Indicators: a summary of methodology, data and analytical
issues. World Bank Policy Research, Working Paper No. 5430.
Finalmente, los modelos incluyen las siguientes variables de control: a) PIB per cápita (ln). Logaritmo del Producto Interior Bruto per cápita a precios actuales (US dollars),
procedente de las National Accounts Estimates of Main Aggregates de la United Nations
Statistics Division; b) Población (ln). Logaritmo de la población en millones, extraído de las Penn World Tables 8.1. ( Feenstra, R. C., Inklaar, R. y Timmer, M. P. (2015). The next generation of the Penn
World Table. American Economic Review, 105 (10), 3150-3182. Disponible en:
El PIB y la población han sido empleados en algunos trabajos como proxies de la capacidad estatal, de acuerdo con los planteamientos de autores como Fearon
y Laitin ( Fearon, J. y Laitin, D. (2003). Ethnicity, insurgency, and civil war. The American Political Science Review, 97 (1), 75-90. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S0003055403000534.
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Represión estatal y conflicto armado mantienen entre sí importantes vínculos que tornan relevante el estudio conjunto de ambas dimensiones. Como ya se indicó anteriormente, la literatura ha manifestado un elevado grado de consenso al considerar la guerra como una de las principales responsables del incremento en las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado. El gráfico 1 confirma, en el primer histograma, la mencionada tendencia. La comparación de los niveles medios de represión registrados antes y durante los enfrentamientos bélicos de nuestra muestra evidencia el aumento de la violencia estatal en una abrumadora mayoría de los casos —apenas alguna excepción aislada ve disminuidas las prácticas coercitivas una vez iniciada la guerra civil—. Dicho comportamiento es, además, muy homogéneo. Aunque hay ciertas variaciones en la magnitud del incremento, en términos generales las barras del histograma se encuentran muy concentradas en un rango de valores relativamente pequeño.
La segunda sección del gráfico exhibe, por su parte, la alteración en los niveles de vulneración de los derechos humanos en el tránsito desde el conflicto armado hacia las fases de posguerra. En este caso, la tendencia observada es la contraria. Existe un claro predominio de las instancias en que, una vez cesados los combates, la represión estatal retrocede. De hecho, frente a un nivel medio de 3,78 durante la guerra, las agresiones del Estado caen durante la década posterior hasta una cota de 3,02. No obstante, este gráfico indica también la existencia de una notable variabilidad. A diferencia del histograma anterior, ahora se registran escenarios más heterogéneos, con situaciones posconflicto —aunque minoritarias— en que incrementan los abusos a los derechos humanos y, sobre todo, con diferentes grados de disminución en las prácticas represivas. Esta diversidad en la variación, magnitud y alcance de la represión estatal de posguerra sugiere la relevancia de analizar las causas que subyacen a su incidencia en dichas fases posconflicto.
Fuente: Elaboración propia a partir de PTS ( Gibney, M., Cornett, L., Wood, R., Haschke, P. y Arnon, D. (2015). The Political Terror Scale 1976-2015 [Datafile]. Disponible en:
Para la contrastación empírica de las hipótesis teóricas planteadas sobre la observancia de los derechos humanos en periodos de «posguerra» civil, hemos estimado cinco modelos de regresión que, en su composición, manifiestan un carácter aditivo. En primer lugar se han considerado las características del conflicto armado, a las que se incorporan, a continuación, algunos rasgos definitorios del escenario de posguerra. Por último, los modelos son replicados con tres indicadores distintos de la capacidad y fortaleza del Estado, con el propósito de testar así la robustez de los hallazgos. Como muestra la tabla 1, existe evidencia empírica a favor de nuestras dos hipótesis generales H1 y H2. Por lo que respecta a la primera, los resultados indican que ciertos atributos de la contienda bélica impactan de manera significativa sobre el volumen de represión estatal desatada tras su clausura. En particular, los modelos avalan las hipótesis H1a y H1b referidas a la intensidad y naturaleza de los enfrentamientos armados, en la línea sugerida ya por autores como Francisco Herreros ( Herreros, F. (2014). La influencia de las guerras civiles sobre la represión estatal en posguerras. Vínculos de Historia, 3, 144-158. 2014). De acuerdo con los análisis, una mayor virulencia de los combates, medida en el número de víctimas mortales resultantes de su transcurso, incrementa las violaciones de los derechos humanos cometidas por el aparato del Estado tras la contienda con un nivel de confianza del 95 %. Lo mismo sucede con los conflictos de naturaleza étnica, asociados, de acuerdo con nuestros datos, a periodos de posguerra en los que se registra una mayor violencia estatal. Sin embargo, no se ha encontrado respaldo empírico para la hipótesis H1c. El modo en que finaliza la contienda no ha resultado significativo en ninguno de los modelos estimados —a excepción del efecto positivo del compromiso en el Modelo 4, contrario a nuestras expectativas teóricas—. No podemos, por tanto, descartar la hipótesis nula de que no exista una vinculación efectiva entre el resultado de la guerra —victoria o acuerdo entre las partes— y el grado de represión estatal que acompaña a las fases posconflicto.
M1 | M2 | M3 | M4 | M5 | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Características de la guerra | Víctimas mortales | 0,0778 p < 0,05; (0,0271) |
0,0755 p < 0,05; (0,0267) |
0,0804 p < 0,05; (0,0281) |
0,0841 p < 0,05; (0,0250) |
0,0865 p < 0,05; (0,0256) |
Étnica/mixta | 0,0701 p < 0,05; (0,0572) |
0,0618 p < 0,10; (0,0582) |
0,0840 p < 0,05; (0,0640) |
0,0617 p < 0,05; (0,0481) |
0,0762 p < 0,05; (0,0633) |
|
Victoria rebelde | -0,0135 (0,0896) |
0,0098 (0,0907) |
0,0070 (0,0970) |
0,0239 (0,0835) |
0,0002 (0,0845) |
|
Compromiso | -0,0639 (0,0673) |
0,0343 (0,0701) |
0,0343 (0,0748) |
0,0754 p < 0,10; (0,0666) |
-0,0001 (0,0725) |
|
Características del escenario de posguerra | Democracia | -0,1303 p < 0,01. (0,0695) |
-0,1085 p < 0,01. (0,0688) |
-0,1405 p < 0,01. (0,0690) |
-0,1104 p < 0,05; (0,0758) |
|
Conflicto pc | 0,0909 p < 0,05; (0,1194) |
0,0932 p < 0,05; (0,1225) |
0,1257 p < 0,01. (0,1083) |
0,1332 p < 0,01. (0,0960) |
||
Población (ln) | 0,1707 p < 0,01. (0,0213) |
0,1850 p < 0,01. (0,0241) |
0,2170 p < 0,01. (0,0270) |
0,1693 p < 0,01. (0,0230) |
||
PIB pc (ln) | -0,0397 (0,0307) |
-0,0369 (0,0297) |
0,0199 (0,0330) |
0,0296 (0,0346) |
||
Fortaleza estatal | Indep. Judicial | -0,0963 p < 0,01. (0,0346) |
||||
Impuestos (%PIB) | -0,1120 p < 0,01. (0,0031) |
|||||
Calidad Gobierno | -0,1381 p < 0,01. (0,2357) |
|||||
Años de posguerra (t) | 0,0217 (0,0080) |
0,0318 (0,0086) |
0,0229 (0,0090) |
0,0232 (0,0094) |
0,0001 (0,0106) |
|
Represión (t-1) | 0,7068 p < 0,01. (0,0410) |
0,6388 p < 0,01. (0,0406) |
0,5961 p < 0,01. (0,0441) |
0,6128 p < 0,01. (0,0485) |
0,6075 p < 0,01. (0,0435) |
|
N | 513 | 491 | 470 | 401 | 375 | |
R2 | 0,551 | 0,586 | 0,588 | 0,611 | 0,641 | |
AIC | 826,3 | 761,5 | 729,5 | 585,1 | 552,3 | |
BIC | 856,0 | 807,6 | 779,3 | 633,0 | 599,4 |
Las características del escenario sociopolítico configurado tras los enfrentamientos
armados otorgan también interesantes pistas sobre cuál será el grado de compromiso
estatal con los derechos humanos durante la posguerra. Los resultados son coherentes
con los hallazgos de la literatura previa y con nuestras hipótesis H2a y H2b. Los regímenes democráticos de calidad manifiestan una probabilidad inferior de incurrir
en prácticas represivas que los sistemas autoritarios, híbridos o democracias débiles.
Esta relación resulta, además, muy robusta en nuestros análisis ya que la variable
es significativa en todos los modelos calculados, con una confianza del 99 % en tres
de las cuatro estimaciones realizadas. La vigencia —y el impulso— a este tipo de Gobiernos
tras los conflictos armados parece, por tanto, un escudo valioso contra los abusos
a los derechos humanos. Asimismo, la presencia de actividad opositora a la autoridad
vigente tras la contienda aumenta significativamente los riesgos de represión estatal.
La variable de conflicto político impacta sobre las agresiones cometidas por el Estado
en todas nuestras estimaciones con una confianza de entre el 95 y el 99 %. Así sucede
también con la población, cuya significatividad (p<0,01) y valor de los coeficientes
estandarizados indica que se trata de una cuestión digna de consideración en los estudios
sobre represión estatal. El argumento apuntado por Henderson ( Henderson, C. (1993). Population pressures and political repression. Social Science Quarterly, 74, 322-333. 1993) en relación con esta variable plantea que los países más populosos pueden afrontar
problemas de escasez debido a la fuerte presión demográfica y recurrir entonces a
prácticas coercitivas como mecanismo para aplacar el descontento y mantener el orden.
Asimismo, se ha señalado que un mayor tamaño poblacional dificulta el control estatal
( Fearon, J. y Laitin, D. (2003). Ethnicity, insurgency, and civil war. The American Political Science Review, 97 (1), 75-90. Disponible en:
El último bloque de variables consideradas se asocia con el concepto de capacidad
y fortaleza del Estado. De acuerdo con nuestra propuesta teórica, la fragilidad estatal
propia de buena parte de los contextos posbélicos puede, a través de diversos mecanismos
detallados en páginas previas, avivar las llamas de la represión. Los tres indicadores
empleados para analizar dichos planteamientos han resultado significativos con un
nivel de confianza del 99 %, arrojando resultados sólidos y coherentes entre sí. En
primer término, la independencia judicial disminuye el riesgo de agresiones a los
derechos humanos por parte de los agentes del Estado. El sometimiento efectivo de
los poderes públicos al escrutinio de la justicia y la consiguiente ausencia de impunidad
en sus actividades favorece el control de los abusos y agresiones perpetrados desde
tales esferas. La estructuración de un sistema de justicia fuerte posibilita la rendición
de cuentas de fuerzas gubernamentales, policía y ejército en caso de comisión de torturas,
asesinatos o desapariciones e inhibe, por tanto, las prácticas violatorias del derecho
a la integridad física de los ciudadanos. Asimismo, aquellos países que gozan de una
mayor capacidad extractiva vía impuestos se caracterizan por un menor riesgo de represión
estatal. Dicho resultado podría interpretarse como indicativo de que la tenencia de
recursos y capacidades por parte del Estado para controlar población, territorio y
fuerzas de seguridad, posibilita asimismo el control de la violencia desplegada dentro
de sus fronteras. Como señala Englehart ( Englehart, N. A. (2009). State capacity, state failure, and human rights. Journal of Peace Research, 46 (2), 163-180. Disponible en:
Por otro lado, si atendemos a la capacidad explicativa de los modelos mediante el cálculo del coeficiente de determinación R2, observamos que las sucesivas adiciones de los tres bloques de variables consideradas van mejorando progresivamente la bondad del ajuste. Así, partiendo de un primer R2 de 0,551 asociado a las características del conflicto armado, la variabilidad de la represión explicada por el modelo asciende a 0,586 si consideramos también la configuración del escenario de posguerra. El incremento continúa con las diversas estimaciones realizadas introduciendo los diferentes proxies de la capacidad del Estado. De hecho, el R2 alcanza un 0,641 en el Modelo 5 mostrando así una notable mejora en el ajuste tras la consideración de la calidad gubernamental. El Akaike Information Criteria (AIC) y el Bayesian Information Criteria (BIC) corroboran dichas consideraciones. Sus magnitudes (cuanto menores, mayor bondad del ajuste) destacan la relevancia de examinar los efectos de la fragilidad estatal sobre la represión en contextos de posguerra civil. Pese a ser una dimensión ignorada por otros estudios previos sobre derechos humanos en sociedades posconflicto, parece que la capacidad del Estado otorga mecanismos explicativos relevantes para comprender las causas de las agresiones cometidas en tales escenarios. Sus coeficientes reflejan, además, un impacto comparable al de otras variables consideradas clave por la literatura, como la democracia o el conflicto político interno, y superior al de los rasgos de la pasada guerra civil.
El presente trabajo de investigación examina las causas de las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado en periodos de posguerra civil. Para ello ha explorado un doble eje de influencia: el impacto de las características del conflicto armado y el efecto de los rasgos propios de la sociedad resultante de los combates. Por lo que respecta a la primera línea de análisis, el estudio ha concluido que las guerras de mayor virulencia, medida en número de muertos, así como aquellas articuladas en torno a conflictos de carácter étnico van seguidas por mayores niveles de represión estatal. El modo en que finaliza la contienda bélica no parece, sin embargo, afectar al grado de violencia desplegada por los poderes públicos. Junto a tales dimensiones, algunos atributos de la sociedad posconflicto como la democracia, la oposición política interna o el tamaño poblacional han resultado también clave para comprender el grado de observancia del derecho a la integridad física de las personas en tales periodos.
Finalmente, la investigación ha planteado una nueva vía de aproximación al estudio de la represión estatal en periodos de posguerra. Desde la perspectiva propuesta, la fragilidad —e incluso colapso— del Estado podría contribuir a explicar los abusos cometidos por sus agentes después del enfrentamiento armado. Los análisis estadísticos parecen confirmar esta interpretación. Podría hablarse, en este sentido, de una represión de posguerra asociada a las dinámicas del conflicto armado y al combate del opositor político promovida desde las autoridades; y de otra vinculada con la incapacidad estatal de controlar a sus fuerzas y cuerpos de seguridad y garantizar el respeto a los derechos humanos en escenarios frecuentemente definidos por la quiebra institucional producida por la experiencia bélica. Si bien algunos trabajos previos habían subrayado ya la relevancia de las características de la guerra, del proceso de paz o de la sociedad de posguerra para el análisis de los derechos humanos, lo cierto es que no se había prestado una atención particularizada al impacto de la fortaleza estatal en estos contextos. Sin embargo, de acuerdo con los resultados de esta investigación, sería crucial atender a la construcción del Estado tras el conflicto armado. Dicho enfoque proporciona una perspectiva distinta sobre la implementación de las políticas de state-building después de la guerra. En este sentido, su impulso podría contribuir no solo al mantenimiento de la paz o el establecimiento de sistemas democráticos, sino también a la salvaguarda efectiva de los derechos humanos una vez clausurada la contienda bélica.
Este artículo fue realizado gracias a una estancia de investigación posdoctoral del Programa de Becas Posdoctorales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), en el cual fui becaria durante el período 2015-2016. Quisiera agradecer, en particular, el apoyo, orientación y cariño brindado por mis asesores, Mauricio Padrón Innamorato y Carlos Silva Forné. Gracias, asimismo, a Brian Phillips por su amable lectura del texto. Y gracias, por último, a Henar Criado y Francisco Herreros por sus ideas y generosidad durante esta investigación.
[1] |
Licklider ( Licklider, R. (1995). The consequences of negotiated settlements in civil wars, 1945-1993.
The American Political Science Review, 89 (3), 681-690. Disponible en:
|
[2] |
De acuerdo con Herreros ( Herreros, F. (2011). Peace of cemeteries: civil war dynamics in postwar states’ repression.
Politics & Society, 39 (2), 175-202. Disponible en:
|
[3] |
Herreros ( Herreros, F. (2014). La influencia de las guerras civiles sobre la represión estatal en posguerras. Vínculos de Historia, 3, 144-158. 2014: 149-150) matiza, no obstante, que los efectos de los acuerdos de paz sobre el respeto a los derechos humanos tienen que ver también con el propio contenido de los pactos alcanzados. Cuestiones como la reforma de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, las cláusulas para el desarme de los excombatientes o la inclusión de mecanismos de justicia transicional podrían afectar de forma sustantiva a los niveles de represión de posguerra. |
[4] |
Pese a que la asociación descrita entre democracia y represión estatal ha resultado,
en términos generales, ampliamente probada y cierta, no han faltado quienes, como
Davenport ( Davenport, C. (2007b). State repression and the domestic democratic peace. New York: Cambridge University Press. Disponible en:
|
[5] |
Diversos trabajos han tratado de desentrañar, desde distintos puntos de vista, las
condiciones, obstáculos y posibilidades del fomento de la democracia en contextos
de posguerra. Entre ellos pueden mencionarse las investigaciones de autores como Diamond
( Diamond, L. (2005). Promoting democracy in post-conflict and failed states: lessons
and challenges. En el Policy Forum on Terrorism, Security, and America’s Purpose. Washington D.C., 6 y 7 de septiembre de 2005. 2005), Jung ( Jung, J. K. (2008). Mission impossible? Democracy building in post-civil war societies.
En el Midwest Political Science Association Annual Meeting. Chicago, 3-6 de abril de 2008. 2008), Joshi ( Joshi, M. (2009). Post-civil war democratization: promotion of democracy in post-civil
war states, 1946–2005. Democratization, 17 (5), 826-855. Disponible en:
|
[6] |
El autor menciona, no obstante, la excepción a esta regla que constituyen los ejemplos
de Estados totalitarios ( Englehart, N. A. (2009). State capacity, state failure, and human rights. Journal of Peace Research, 46 (2), 163-180. Disponible en:
|
[7] |
Como puede observarse en la tabla 2 del Anexo, algunos de los periodos de posguerra incluidos en el análisis presentan observaciones incompletas bien debido a la reincidencia de un nuevo estallido bélico durante los diez años posteriores a la contienda armada, bien debido a la finalización del marco temporal del estudio (1976-2012) antes de la conclusión de alguno de los episodios posconflicto objeto de análisis. Este sería, por ejemplo, el caso de países como Afganistán, Burundi, Chad, Congo, Costa de Marfil, Sri Lanka o Uganda. La tabla 3 del Anexo resume la duración de los periodos de posguerra contenidos en la base de datos. |
[8] |
En el conjunto de datos se incluyó también como variable explicativa la duración del conflicto armado. No obstante, debido a su falta de significatividad y notable grado de correlación (0,6299) con el número de víctimas mortales (guerras más largas se hallaban asociadas, como era esperable, a mayores niveles de victimización durante la contienda), se optó por su exclusión de los modelos para evitar así posibles problemas derivados de la colinealidad entre ambas variables. |
[9] |
Durante el proceso de recopilación y búsqueda de la información, se detectaron notables discrepancias en las cifras reportadas por las diversas fuentes consultadas. Por tal motivo, y con el propósito de dotar de robustez a los datos recogidos en nuestra base, se optó por la creación de una nueva variable que otorgara solidez, rigor y coherencia a la información encontrada. Para ello, se procedió a la comparación sistemática de los datos referidos a las víctimas mortales hallados en cada una de las fuentes señaladas para cada uno de los episodios bélicos analizados. De la comparación emergieron ciertos patrones o pautas de coincidencia sobre los que se construyó la nueva variable categórica, que agregaba y homogeneizaba toda esa información previa. Este fue también el criterio y procedimiento de codificación adoptado para el tratamiento de las dos variables expuestas a continuación, a saber, tipo de conflicto armado y tipo de finalización del conflicto armado. |
[10] |
Con el propósito de testar la robustez de los hallazgos obtenidos en relación a la eficacia y fortaleza del Estado, los modelos fueron también replicados con tres indicadores adicionales más, a saber, «efectividad del Gobierno», «imperio de la ley» y «control de la corrupción», extraídos del Worldwide Governance Indicators Project del Banco Mundial ( Kaufmann, C., Kraay, A. y Mastruzzi, M. (2010). The Worldwide Governance Indicators: a summary of methodology, data and analytical issues. World Bank Policy Research, Working Paper No. 5430. Kaufmann et al., 2010). En tales comprobaciones se obtuvieron, en términos generales, similares resultados a los alcanzados con las variables explicativas propuestas en este texto. |
[11] |
El PIB y la población han sido empleados en algunos trabajos como proxies de la capacidad estatal, de acuerdo con los planteamientos de autores como Fearon
y Laitin ( Fearon, J. y Laitin, D. (2003). Ethnicity, insurgency, and civil war. The American Political Science Review, 97 (1), 75-90. Disponible en:
|
[12] |
Los gráficos recogen los cambios en los niveles medios de represión estatal registrados en los periodos de preguerra (5 años), guerra y posguerra (10 años). Los valores positivos indican un incremento de la represión en el paso de uno a otro periodo, mientras que los negativos aluden a un descenso de tales niveles. Los resultados del segundo histograma son coherentes con los obtenidos por Ryckman ( Ryckman, K. C. (2012). Repression and the civil-war life-cycle: explaining the use and effect of repression before, during, and after civil war [tesis doctoral]. The University of Arizona. School of Government and Public Policy.2012: 196), a pesar de que la autora introduce en su base de datos conflictos tanto de baja como de alta intensidad. Cabe señalar que su estudio presenta un mayor número de casos que no experimenta ningún cambio en los niveles de represión, probablemente debido a esa presencia de conflictos de menor virulencia. |
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País | Periodo de posguerra |
---|---|
Afganistan | 2002 |
Angola | 2003 - 2012 |
Argentina | 1978 - 1987 |
Azerbaijan | 1995 - 2004 |
Bangladesh | 1998 - 2007 |
Bosnia Herzegovina | 1996 - 2005 |
Burundi | 1989 - 1990 |
Burundi | 2007 - 2012 |
Cambodia | 1999 - 2008 |
Central African Republic | 1998 - 2007 |
Chad | 1995 - 1996 |
Chad | 2003 - 2004 |
Chad | 2011 - 2012 |
Congo | 1995 - 1996 |
Congo | 2000 - 2009 |
Cote d’Ivoire | 2005 - 2012 |
Croatia | 1996 - 2005 |
Democratic Rep Congo | 1979 - 1988 |
Democratic Rep Congo | 2002 - 2005 |
Democratic Rep Congo | 2009 - 2011 |
Djibouti | 1995 - 2004 |
Egypt | 1998 - 2007 |
El Salvador | 1993 - 2002 |
Ethiopia | 1992 - 2001 |
Georgia | 1994 - 2003 |
Guatemala | 1996 - 2005 |
Guinea | 2002 - 2011 |
Guinea - Bissau | 2000 - 2009 |
Haiti | 1996 - 2005 |
Indonesia | 2006 - 2012 |
Iran | 1994 - 2003 |
Iraq | 1997 - 2003 |
Israel | 1997 - 1999 |
Lebanon | 1991 - 2000 |
Liberia | 1997 - 1999 |
Liberia | 2004 - 2012 |
Mali | 1996 - 2005 |
Moldova | 1993 - 2002 |
Morocco | 1990 - 1999 |
Mozambique | 1993 - 2002 |
Nepal | 2007 - 2012 |
Nicaragua | 1980 - 1981 |
Nicaragua | 1991 - 2000 |
Nigeria | 1986 - 1995 |
Pakistan | 1978 - 1987 |
Pakistan | 2000 - 2003 |
Papua New Guinea | 1999 - 2008 |
Peru | 2000 - 2009 |
Romania | 1990 - 1999 |
Russia | 1997 - 1998 |
Rwanda | 1995 - 1996 |
Rwanda | 2003 - 2008 |
Senegal | 2005 - 2012 |
Sierra Leone | 2001 - 2010 |
South Africa | 1995 - 2004 |
South Yemen | 1987 - 1990 |
Sri Lanka | 2002 - 2004 |
Sri Lanka | 2010 - 2012 |
Syria | 1983 - 1992 |
Tajikistan | 1998 - 2007 |
Thailand | 1983 - 1992 |
Turkey | 2000 - 2003 |
Uganda | 1988 - 1989 |
Uganda | 1993 |
United Kingdom | 1999 - 2008 |
Yemen | 1995 - 2003 |
Yugoslavia (Serbia) | 1992 - 1997 |
Yugoslavia (Serbia) | 2000 - 2009 |
Zimbabwe | 1980 - 1982 |
Zimbabwe | 1988 - 1997 |
Fuente: elaboración propia.
Duración posguerra (años de paz) | N.º de episodios | Porcentaje |
---|---|---|
1 | 2 | 2,9 |
2 | 9 | 12,9 |
3 | 6 | 8,6 |
4 | 4 | 5,7 |
6 | 4 | 5,7 |
7 | 2 | 2,9 |
8 | 2 | 2,9 |
9 | 2 | 2,9 |
10 | 39 | 55,7 |
Fuente: elaboración propia.