RESUMEN
La irrupción del Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha transformado profundamente el sistema de partidos italiano entre 2008 y 2018. En un fenómeno sin precedentes, un movimiento de protesta surgido en torno a un blog de internet ha conseguido pasar, en pocos años, del espacio virtual de internet a formar parte del Ejecutivo italiano, pactando alternativamente con formaciones situadas a derecha e izquierda en el espectro ideológico. Con el objetivo de clarificar la naturaleza política de este fenómeno sui generis, el presente estudio de caso se apoya en fuentes primarias y secundarias para analizar la ideología, estructura organizativa, medidas programáticas y perfil de los votantes del M5S. Del análisis se concluye que nos encontramos ante un caso poco frecuente de populismo puro, capaz de integrar discursivamente elementos de ideologías contrapuestas para conectar con un sentimiento antipolítico muy extendido entre los votantes italianos, maximizando así su rendimiento electoral.
Palabras clave: Populismo; crisis de la representación; antipolítica; internet; partidos políticos; Italia.
ABSTRACT
The irruption of the Five Star Movement (M5S) has deeply transformed the Italian party system. In an unprecedented phenomenon, a protest movement constituted around an internet blog has managed to move, in only eight years, from the virtual space of the Internet to the Italian government, alternately reaching agreements with formations located on the right and the left of the ideological spectrum. In order to clarify the political nature of this sui generis phenomenon, this case study relies on primary and secondary sources to analyze the ideology, organizational structure, programmatic measures and the profile of the M5S’s voters. The analysis concludes that the M5S constitutes a rare case of «pure populism», able to discursively integrate elements of conflicting ideologies and to connect with a widespread anti-political sentiment among Italian voters, thus maximizing its electoral performance.
Keywords: Populism; crisis of representation; anti-politics; internet; political parties; Italy.
El 5 de septiembre de 2019, Giuseppe Conte se convirtió en el primer ministro de Italia por segunda vez en el curso de la XVIII Legislatura, iniciada en marzo de 2018. El Movimiento 5 Estrellas (M5S) formó este nuevo Gobierno gracias a su acuerdo de coalición con el Partido Democrático (PD), de centro-izquierda. Los desencuentros entre el M5S y La Liga de Matteo Salvini habían llevado al fin de la experiencia del Gobierno amarillo-verde (M5S y Liga) y a la creación de un Gobierno amarillo-rojo. Este evento pone de manifiesto la capacidad del M5S para moverse con relativa soltura de un lado al otro del espectro político, formando Gobiernos tanto con partidos de derecha como con partidos de tendencia socialdemócrata o de izquierda. ¿Cómo es posible esta flexibilidad política y programática? La respuesta reside en la naturaleza populista y postideológica de esta formación política.
En su corta existencia, el M5S ha desbordado las categorías convencionales de la ciencia
política. Una prueba de ello son las diferentes denominaciones que ha recibido de
los estudiosos de las tipologías de partidos: «partido personalista» (Bordignon, F. (2014). Il Partito del capo. Da Berlusconi a Renzi. Rimini: Maggioli.Bordignon, 2014), «partido catch-all» (Diamanti, I. (2014). The 5 Star Movement: a political laboratory. Contemporary Italian Politics, 6 (1), 4-15. Disponible en:
Considerado inicialmente un movimiento de protesta transversal influenciado por ideas progresistas y medioambientalistas, el M5S se parece hoy, con su mayoría relativa en el Parlamento italiano, a un partido catch-all capaz de dirigirse potencialmente a todos los electores «de manera indiferenciada, sin consideraciones y preferencias sociodemográficas, de clase o de territorio» (Vignati, R. (2017). Dai Comuni al Parlamento: il Movimento entra nelle istituzioni. En P. Corbetta (ed.). Come cambia il partito di Grillo (pp. 270-1317). Bologna: Il Mulino.Corbetta, 2017: 6779). En este sentido, el objetivo de este estudio de caso es profundizar en la naturaleza política del M5S y contextualizar su propuesta como un supuesto, bastante excepcional en el contexto europeo, de lo que el profesor Marco Tarchi denomina «populismo puro» (Tarchi, M. (2014). Italia Populista: Dal Qualunquismo a Beppe Grillo. Bologna: Il Mulino. Tarchi, 2014). Con esta finalidad, la primera sección del trabajo presenta la situación política italiana entre 2008 y 2018 como el contexto temporal que ayuda a entender el surgimiento del M5S y las principales etapas de su recorrido político. En la segunda sección se intentará demostrar la tesis de que el M5S constituye un populismo puro, para lo cual se analizará su ideología, organización, medidas programáticas y el perfil de sus electores. En la tercera sección utilizaremos el marco de la teoría de la democracia para señalar algunas contradicciones y aporías derivadas de su naturaleza populista. Finalmente, el apartado de conclusiones sintetizará las principales ideas del trabajo.
Según Donatella Campus, la antipolítica es una «modalidad de lenguaje utilizada por líderes, partidos y movimientos que se oponen al establishment político denunciando su incapacidad y/o mala fe en el gobierno del Estado y en la gestión de la Administración pública» (Campus, D. (2006). L’Antipolitica al governo: De Gaulle, Reagan, Berlusconi. Bologna: Il Mulino.2006: 9). Desde este punto de vista, la antipolítica no sería prerrogativa de ninguna ideología en particular, sino que puede encontrarse en diferentes contextos políticos e ideológicos, asumiendo la forma tanto de un rechazo hacia la política como de una protesta activa para modificarla (Mastropaolo, A. (2005). La mucca pazza della democrazia: nuove destre, populismo, antipolitica. Torino: Bollati Boringhieri.Mastropaolo, 2005).
La antipolítica no es un fenómeno reciente en Italia. Ya en los inicios de la primera república (1946-1993) surgieron pequeños movimientos —como el Fronte dell’Uomo Qualunque (Frente
del Hombre Cualquiera)— que llamaban a defender a los ciudadanos frente a los abusos
de las «oligarquías» ideológicas y administrativas (Setta, S. (2005). L’Uomo Qualunque. Bari: Laterza.Setta, 2005). Sin embargo, no fue hasta mediados de los años ochenta cuando el resentimiento
contra la clase política empezó a propagarse de forma masiva como consecuencia de
los casos de corrupción que golpearon duramente al sistema de partidos, dando paso
finalmente a la segunda república. Como ha observado Tarchi, a mediados de los años noventa Italia se convirtió en la
«tierra prometida» del populismo gracias, por una parte, al ascenso de un Silvio Berlusconi
que basó su éxito en una crítica implacable de los partidos de la primera república y, por otra parte, a movimientos autonomistas como la Liga Norte. Junto a ello, el
fin de la Guerra Fría debilitó la legitimidad de formaciones tradicionales como el
Partido Socialista y la Democracia Cristiana, cuyo papel de baluarte frente a un posible
avance electoral del Partido Comunista empezó a ser percibido como prescindible. Además,
la profundización de la integración europea tras la firma del Tratado de Maastricht
acentuó la imagen de una clase política cada vez menos
autónoma y necesaria (Orsina, G. (2019). Genealogy of a Populist Uprising. Italy: 1979-2019. The International Spectator, 54 (2), 50-66. Disponible en:
En su obra sobre el populismo como un movimiento multidimensional, presente no solo a nivel político, sino también mediático, constitucional, penal y cultural, Manuel Anselmi ha analizado el caso de Italia como «el único país en el mundo en el cual diferentes fuerzas populistas compiten entre sí y en el cual predomina una comunicación política generalizada y caracterizada por un tono y estilo populista» (Anselmi, M. (2018). Populism: An Introduction. London: Routledge.Anselmi, 2018: 66). Las transformaciones asociadas con el derrumbe de la primera república facilitaron el cambio de una sociedad en la que predominaban los partidos de masas a una sociedad «marcada por la antipolítica, la desconfianza hacia los mecanismos representativos, la glorificación de la sociedad civil y la búsqueda de una validación directa de la acción política». Así, la crisis de los partidos tradicionales favoreció el surgimiento de propuestas «interclasistas y postideológicas» que configuraron una respuesta neopopulista «a los procesos de desintermediación política y económica» (ibid.: 66-67).
Desde el populismo etnorregionalista de la Liga Norte al telepopulismo de Berlusconi,
una buena parte de la oferta política italiana se ha configurado alrededor de una
mezcla de antipolítica, rechazo hacia los partidos tradicionales y liderazgo personalista.
De esta manera, Italia viene a representar un caso bastante peculiar de sistema político
en el cual la aparición inicial del populismo ha generado una serie de «populismos
antagonistas» y en competición que, sin embargo, comparten una crítica parecida en
contra de los políticos de profesión y la glorificación de una supuestamente virtuosa
«sociedad civil» (Urbinati, N. (2019). Me the People: How Populism Transforms Democracy. Cambridge: Harvard University Press. Disponible en:
La crisis económica iniciada en 2008 acentuó estas tendencias, contribuyendo a aumentar
las debilidades estructurales de la economía italiana (Bull, M. J. (2018). In the Eye of the Storm: The Italian Economy and the Eurozone
Crisis. South European Society and Politics, 23 (1), 13-28. Disponible en:
Una de las figuras que mejor supo aprovechar esta situación fue Beppe Grillo, un actor
cómico que se había hecho particularmente popular a lo largo de los años ochenta y
noventa gracias a sus sátiras implacables contra la corrupción. Grillo intentó explotar
las nuevas tecnologías, especialmente internet, para difundir sus mensajes de manera
masiva y, con ese objetivo, fundó junto al empresario de la comunicación Gianroberto
Casaleggio el blog Beppegrillo.com en enero de 2005. Los primeros objetivos del blog
eran sobre todo la denuncia de la falta de cultura medioambiental, el retraso tecnológico
y los excesos de la sociedad de consumo, ganándose por ello las simpatías de ambientes
de izquierda y católico-progresistas (Vignati, R. (2013). Beppe Grillo: dalla Tv ai palasport, dal blog al Movimento. En
P. Corbetta y E. Gualmini (eds.). Il Partito di Grillo (pp. 29-63). Bologna: Il Mulino.Vignati, 2013: 36). Así, las cinco estrellas del símbolo del movimiento identificaban sus principales
propuestas: agua pública, medioambiente, transporte, desarrollo y energías sostenibles
(MoVimento 5 Stelle (2009c). Carta di Firenze. Disponible en:
Es especialmente en este último ámbito, la conectividad, donde se evidencia la mayor
aportación de la Casaleggio Associati, sociedad de marketing digital fundada por Casaleggio.
Dos videos, producidos en 2007 y 2008, sirvieron para difundir el mensaje de «utopía
digital» del empresario, el cual pasará a formar parte del núcleo ideológico del movimiento.
En el primer video, llamado Prometeus, se vaticina la progresiva desaparición de los medios de comunicación tradicionales,
televisión, radio, libros y periódicos, para ser sustituidos por la web (Casaleggio Associati. (2007). Prometeus: La Rivoluzione dei Media. Disponible en:
Influido por estas ideas, el 8 de septiembre de 2007 Grillo convocó a través de su
blog una multitudinaria manifestación en la principal plaza de Bolonia, y recogió
350 000 firmas para impulsar una serie de medidas contra la corrupción política. No
es hasta octubre de 2009 cuando se crea oficialmente el M5S, formación que comenzó
su recorrido electoral obteniendo un puñado de concejales en las regionales de Emilia-Romagna
y Piemonte en 2010 y conquistando en 2012 la alcaldía de la ciudad de Parma y la mayoría
relativa de la Asamblea Regional de Sicilia (Biorcio, R. y Natale, P. (2013). Política a 5 stelle. Idee, storia e strategie del movimiento di Grillo. Milano: Feltrinelli. Disponible en:
En la campaña de las elecciones generales de 2013 el M5S supo canalizar el sentimiento
de protesta existente en el electorado, presentándose como «el enlace ideal entre
las dos grandes crisis que habían golpeado el sistema político italiano en los últimos
veinte años» (Bordignon, F. y Ceccarini, L. (2013a). The 5 Star People and the Unconvential Parliament.
Romanian Political Science Review, 13 (4), 675-92.Bordignon y Ceccarini, 2013a: 676), esto es, la crisis económica y la crisis política. Tales fenómenos aumentaron de
manera excepcional la volatilidad electoral. Si la volatilidad media en los comicios
italianos había sido del 13,5 % entre 1946 y 2013, en 2013 fue del 36,7 %, lo que
la convirtió en una de las elecciones más volátiles de toda Europa desde la posguerra
(Tronconi, F. (2018). The Italian Five Star Movement during the Crisis: Towards Normalisation?
South European Society and Politics, 23 (1), 163-80. Disponible en:
A pesar del excelente resultado cosechado, el rechazo a las alianzas con el resto
de partidos desplazó al M5S en favor de un Gobierno de gran coalición resultado del
acuerdo entre el PD y una parte del centro-derecha. En esta tesitura, a un genérico
riesgo de perder novedad, típico de muchos movimientos populistas que alcanzan las
instituciones (Tronconi, F. (2018). The Italian Five Star Movement during the Crisis: Towards Normalisation?
South European Society and Politics, 23 (1), 163-80. Disponible en:
Estas contradicciones pasaron factura al M5S, que empezó a perder terreno en favor
de un renovado PD liderado por Renzi, que se convirtió en primer ministro en febrero
de 2014, gracias a un acuerdo de gran coalición con el centro-derecha de Berlusconi,
el llamado Pacto del Nazareno. Este acuerdo tuvo el efecto inicial de aumentar el
protagonismo del PD que, en las elecciones europeas de 2014 consiguió un 40 % de los
votos, casi doblando los resultados del M5S. Grillo se declaró «cansado» y deseoso
de reducir su compromiso, motivo por el cual decidió adoptar un rol de «garante» dentro
de la formación, al tiempo que acordaba con Casaleggio el nombramiento de cinco figuras
conocidas entre los diputados del M5S para conformar un Directorio (Bordignon, F. y Ceccarini, L. (2015). The Five-Star Movement: A hybrid actor in the
net of state institutions. Journal of Modern Italian Studies, 20 (4), 454-473. Disponible en:
A pesar de estas dificultades, a las que se unió en 2016 el fallecimiento de Casaleggio,
el M5S consiguió mantenerse como la principal alternativa al PD y al Gobierno de gran
coalición, denunciando el Pacto del Nazareno como un ejemplo del intento de la «casta»
de perpetuarse en el poder. Las políticas de austeridad llevadas a cabo por el Ejecutivo
le permitieron vehicular las insatisfacciones del electorado, llegando a asumir una
«fisionomía sociodemográfica que coincide cada vez más con la de la población italiana»
(Pedrazzani, A. y Pinto, L. (2017). Dove pesca la rete del Movimento: le basi sociali
del suo voto. En P. Corbetta (ed.). Come cambia il Partito di Grillo (pp. 3334-3514). Bologna: Il Mulino.Pedrazzani y Pinto, 2017: 3368). La ocasión para votar al M5S en clave antigubernamental se materializó en las elecciones
municipales de 2016, en las que los grillinos obtuvieron victorias históricas en las alcaldías de Torino y Roma, ambas gobernadas
por el PD (De Rosa, R. y Quattromani, D. (2019). Ruling Rome with Five Stars. Contemporary Italian Politics, 11 (1), 43-62. Disponible en:
Al mismo tiempo, el M5S inició una progresiva transformación hacia un movimiento más segmentado en el que, como se verá más adelante, el principio del «cada uno vale uno» daba paso a reformas internas que hacían los procesos decisionales más verticales. Algunas de las figuras más conocidas en el Parlamento y en los medios de comunicación pasaron a asumir un rol de dirección. Además, se utilizaron las elecciones primarias online para elegir internamente al candidato a primer ministro. Así, a finales de septiembre de 2017 la asamblea de inscritos ratificó al «jefe político» Luigi Di Maio como candidato del M5S para las elecciones generales de 2018.
Las elecciones de 2018 estuvieron marcadas por la gran insatisfacción con las políticas
de ajuste presupuestario de los Gobiernos de gran coalición y por la crisis de los
partidos tradicionales, PD y Forza Italia, que entraron en una nueva fase de desplome
electoral. El PD de Renzi, principal competidor del M5S, había salido muy debilitado
de la derrota en el referéndum de 2016 sobre la reforma del sistema político, rechazada
por el 60 % del electorado (Ceccarini, L. y Bordignon, F. (2017). Referendum on Renzi: The 2016 Vote on the Italian
Constitutional Revision. South European Society and Politics, 22 (3), 281-302. Disponible en:
En la campaña electoral de 2018 el M5S se centró fundamentalmente en temas económicos
prometiendo, al mismo tiempo, medidas sociales como la renta básica universal y una
bajada de impuestos para autónomos y pequeñas empresas. Junto a ello, los grillinos moderaron su oposición a la moneda única, eliminando de su programa la propuesta de
someter a referéndum popular la permanencia de Italia en el euro. Igualmente, el M5S
mantuvo una actitud prudente, hasta la ambigüedad, sobre el tema migratorio (Chiaramonte A., Emanuele, V., Maggini, N. y Paparo, A. (2018). Populist Success in
a Hung Parliament: The 2018 General Election in Italy. South European Society and Politics, 23 (4), 479-501. Disponible en:
La mayor innovación desde el punto de vista estratégico fue el cambio de postura en
materia de alianzas postelectorales. Después de dos meses de negociaciones, Di Maio
decidió firmar con La Liga un «contrato de gobierno» compuesto de varias medidas legislativas,
entre las que destacaban la reducción de impuestos, la creación de una renta mínima
garantizada, la posibilidad de anticipar la jubilación y una política de cierre de
fronteras para inmigrantes y refugiados. Se configuró así un Gobierno marcadamente
populista en el que sus dos líderes, Salvini y Di Maio, ejercían la función de vicepresidentes
de Conte, un profesor universitario sin experiencia política. En su discurso de investidura
Conte se definió como «el abogado del pueblo», un guiño a la esencia populista de
los dos partidos en el Gobierno (Pasquino, G. (2019). The State of the Italian Republic. Contemporary Italian Politics, 11 (2), 195-204. Disponible en:
Más allá del carácter polisémico que ha adquirido en el lenguaje cotidiano, buena
parte de la literatura especializada conceptualiza al populismo bien como ideología
o bien como estrategia política. En el plano ideológico, el populismo plantea una
cosmovisión antielitista que divide la sociedad en dos grupos homogéneos y antagónicos:
el pueblo, presentado como un sujeto moral colectivo y, por otra parte, una oligarquía
corrupta que ha secuestrado la democracia en su propio beneficio (Mudde, C. (2004). The Populist Zeitgeist. Government and Opposition, 39 (4), 541-563. Disponible en:
Antes que excluyentes, ambas interpretaciones se retroalimentan mediante una retórica
que actúa simultáneamente como ideología y como estrategia electoral. No obstante,
el escaso refinamiento intelectual del populismo lo convierte en una «ideología delgada»
(Mudde, C. (2004). The Populist Zeitgeist. Government and Opposition, 39 (4), 541-563. Disponible en:
Así pues, comprender la naturaleza de un fenómeno sui generis como el M5S requiere prestar atención a dos elementos nucleares a lo largo de su evolución:
un discurso populista de carácter antipolítico y una original estructura organizativa
en la que internet deja de ser una simple herramienta de dinamización para convertirse
en una auténtica reivindicación frente al modelo de democracia representativa. Mientras
que el discurso populista asemeja al M5S con otros movimientos de protesta surgidos
en Europa a partir de 2008, su original sistema de funcionamiento y el papel conferido
a internet como elemento de democratización radical (Natale, S. y Ballatore, A. (2014). The Web will kill them all: new media, digital
utopia, and political struggle in the Italian 5-star Movement. Media, Culture, and Society, 36 (1), 105-121. Disponible en:
Ajustándose a la retórica populista clásica, el discurso del M5S establece una dicotomía
absoluta entre el pueblo, concebido como un sujeto moral virtuoso dotado de una voluntad
única, y una élite corrupta que destruye la democracia en su propio provecho (Canovan, M. (1999). Trust the People! Populism and the Two Faces of Democracy. Political Studies, 47, 2-16. Disponible en:
A su vez, la esencia antipolítica del M5S se manifiesta en la construcción de su identidad
en oposición a cualquier rasgo típico de la política convencional. Al igual que otros
populismos, esta formación rechaza ser considerada un partido, ya que en su imaginario
los políticos profesionales constituyen una élite autorreferencial que solo busca
defender sus privilegios. Frente a la partitocracia, el M5S se autodefine en su «no
estatuto» como una «no asociación» y «un vehículo de confrontación» (MoVimento 5 Stelle (2009a). Non Statuto. Disponible en:
Un ejemplo de la naturaleza antipolítica del M5S lo constituyen los vaffanculo days (traducidos literalmente como «días de iros a tomar por culo»), celebrados por primera
vez en 2007 en grandes plazas de las ciudades italianas, en los que Grillo reunió
a miles de personas para cargar contra el conjunto de la clase política y periodística
( Tronconi, F. (2018). The Italian Five Star Movement during the Crisis: Towards Normalisation?
South European Society and Politics, 23 (1), 163-80. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13608746.2018.1428889
Sin apartarse del canon populista, tanto el lenguaje verbal y simbólico como la escenografía
del M5S contraponen al «hombre de la calle» frente al establishment representado por sus adversarios. Se apuesta de esta forma por una concepción descriptiva
de la representación, entendida como una identidad de características entre representante
y representado (Pitkin, H. (1985). El concepto de representación. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. Pitkin, 1985). Ya en 2011, anticipándose a la entrada en el Parlamento nacional, el propio Grillo
señalaba la diferencia entre los futuros parlamentarios del M5S y el resto de diputados
y senadores: «Serán operarios, trabajadores precarios, desempleados, amas de casa,
comerciantes, pequeños empresarios, maestros, camioneros, empleados. Gente común sin
censura y sin fines de lucro» (Grillo, B. (2011). Comunicato politico numero quarantacinque. Ilblogdellestelle [blog], 11-08-2011. Disponible en:
Sin embargo, el discurso y la praxis del M5S incorporan rasgos idiosincráticos que
le singularizan dentro de la familia populista. Mientras que otros movimientos populistas
solo ven en internet una herramienta para facilitar la participación, en el caso del
M5S la red constituye el núcleo de su reivindicación ideológica, en tanto que permite
eliminar la intermediación política y comunicativa que caracteriza a la democracia
representativa (Musso, M. y Maccaferri, M. (2018). At the origins of the political discourse of the
5-Star Movement (M5S): Internet, direct democracy and the «future of the past». Internet Histories, 2 (1-2), 98-120. Disponible en:
A su vez, frente a la tendencia natural del populismo a buscar apoyo en otras ideologías
que le confieran una mayor sofisticación (Mudde, C. (2004). The Populist Zeitgeist. Government and Opposition, 39 (4), 541-563. Disponible en:
Con propuestas como permitir referéndums abrogativos y propositivos sin un quorum mínimo, el fortalecimiento de las iniciativas populares o la universalización de internet
para que los ciudadanos puedan participar directamente en cualquier reunión pública
a través de la red ( MoVimento 5 Stelle (2009b). Programma M5S. Disponible en: https://bit.ly/3eqKto5
El original funcionamiento del M5S constituye uno de sus principales rasgos distintivos,
a la vez que un ejemplo de las posibilidades de participación política abiertas tras
la revolución de las tecnologías de la comunicación. La mera existencia de esta organización
supone un rechazo al modelo tradicional de partido como «aparato organizado y profesional
que actúa como mediador entre ciudadanos e instituciones» (Biorcio, R. y Natale, P. (2013). Política a 5 stelle. Idee, storia e strategie del movimiento di Grillo. Milano: Feltrinelli. Disponible en:
En un fenómeno sin precedentes, el salto del M5S desde la protesta online hasta ocupar, entre 2010 y 2018, importantes posiciones institucionales no ha precisado
de estructuras intermedias entre el líder y sus seguidores, ni de redes de coordinación
entre los grupos de activistas a nivel provincial o regional (Biorcio, R. y Sampugnaro, R. (2019). Introduction: The Five-star Movement from the
street to local and national institutions. Contemporary Italian Politics, 11 (1), 5-14. Disponible en:
La organización y el funcionamiento del M5S se presentan por sus líderes como la constatación fáctica de que internet y las nuevas tecnologías posibilitan la participación directa de los ciudadanos, en un claro desafío a los fundamentos de la democracia representativa. Tres son principalmente las dimensiones de funcionamiento en las que el M5S aporta novedades sustanciales.
En primer lugar, el M5S plantea una membresía más cercana al activismo político que
a la militancia tradicional partidista. En su documento fundacional se presenta como
un movimiento abierto a cualquier ciudadano italiano mayor de 18 años carente de antecedentes
penales y que no haya formado parte de otros partidos, añadiendo que la adhesión al
mismo no requiere más formalidad que el registro en su sitio web (MoVimento 5 Stelle (2009a). Non Statuto. Disponible en:
En segundo lugar, la idea de que cualquier ciudadano puede influir directamente en
la política formal por vía del voto electrónico no queda circunscrita a las primarias
internas, sino que se extiende a las decisiones que los electos del M5S deben adoptar
tras acceder a las instituciones. La lógica de este planteamiento es que, hasta tanto
no sea posible sustituir completamente la representación por formas de participación
horizontal, los políticos deben ser considerados empleados temporales de los ciudadanos
y sometidos a un estricto control (Grillo, B. (2005). Il politico e i suoi lacchè. Beppegrillo.it [blog], 18-09-2005. Disponible en:
Para facilitar aún más la interacción entre los parlamentarios del M5S y los inscritos
se lanzó a finales de 2016 la Plataforma Rousseau, un canal independiente para el
voto certificado online que permitía a las bases manifestarse sobre las iniciativas legislativas en discusión
en las Cámaras regionales, nacionales o en el Parlamento Europeo, teniendo los parlamentarios
grillinos que respetar los resultados de estas votaciones. Junto a ello, para cumplir con lo
dispuesto en el Código de Conducta, se abrió la posibilidad de que los activistas
de la formación hiciesen sus propias propuestas legislativas, de forma que aquellas
que alcanzasen un nivel de apoyo suficiente en la plataforma fuesen obligatoriamente
presentadas en las Cámaras por los parlamentarios del M5S. Todas estas normas pretenden,
en síntesis, hacer efectiva la idea central de los líderes del movimiento: internet
permite convertir al ciudadano ordinario en legislador (Biorcio, R. y Sampugnaro, R. (2019). Introduction: The Five-star Movement from the
street to local and national institutions. Contemporary Italian Politics, 11 (1), 5-14. Disponible en:
Finalmente, la tercera gran innovación del M5S consiste en establecer una comunicación
directa con sus simpatizantes y con la opinión pública sin recurrir a los medios tradicionales.
Como ya se ha señalado, en el relato de esta organización las grandes empresas de
la comunicación y sus periodistas forman parte de la élite corrupta, al privar a los
ciudadanos de la información necesaria para formarse un juicio político autónomo.
Por ello, en tanto que vician el proceso comunicativo de la democracia, los medios
deben ser sorteados. Con este objetivo, la estrategia de Grillo y Casaleggio se centró
desde el primer momento en centralizar a través del blog todo el flujo comunicativo
del M5S con sus simpatizantes, con la opinión pública y con los propios periodistas
(Bordignon, F. y Ceccarini, L. (2015). The Five-Star Movement: A hybrid actor in the
net of state institutions. Journal of Modern Italian Studies, 20 (4), 454-473. Disponible en:
Para reforzar esta apuesta, el Código de Conducta obligaba a los parlamentarios grillinos a utilizar la página web del movimiento para informar sobre sus actividades (MoVimento 5 Stelle (2013). Codice di comportamiento eletti MoVimento 5 Stelle in Parlamento.
Disponible en:
El análisis del perfil del votante del M5S ayuda a entender la naturaleza y evolución
del apoyo a esta formación. Un estudio sobre los seguidores del M5S en Facebook realizado
antes de las elecciones de 2013 (Bartlett, J., Froio, C., Littler, M. y Mcdonnell, D. (2013). New Political Actors in Europe: Beppe Grillo and the M5S. London: Demos.Bartlett et al., 2013) reveló que, inicialmente, sus simpatizantes eran sobre todo hombres (63 %), mayoritariamente
mayores de treinta años y con un nivel de estudios superior al promedio de la población
italiana. La mayoría se declaraba muy pesimista sobre el futuro de Italia. Además,
un 83 % de los encuestados afirmaba estar muy poco satisfecho con la democracia italiana,
sus partidos y sus instituciones, incluyendo en esta crítica a la Unión Europea, entidad
que solo contaba con la confianza del 20 % de los simpatizantes del M5S. Por el contrario,
las únicas instituciones consideradas fiables eran internet y las pequeñas empresas.
Los temas que más captaban la atención en esta fase eran la situación económica y
el desempleo (ibid.: 15-18), junto con la ineficiencia y corrupción del sistema político y la supuesta
falta de imparcialidad de los medios de comunicación, a menudo «vistos como una única
entidad corrupta» (Bordignon, F. y Ceccarini, L. (2013b). Five Stars and a Cricket. Beppe Grillo Shakes
Italian Politics. South European Society and Politics, 18 (4), 427-449. Disponible en:
En esta primera fase, un 51,5 % de los simpatizantes del M5S procedían del centro-izquierda y de la izquierda, un 27,6 % del centro-derecha y de la derecha, un 5,1 % del centro católico, y un 14,3 % de la abstención (Pedrazzani, A. y Pinto, L. (2013). Gli elettori del Movimento 5 Stelle. En P. Corbetta y E. Gualmini (eds). Il Partito di Grillo (pp. 89-122). Bologna: Il Mulino.Pedrazzani y Pinto, 2013: 106). Las características demográficas confirmaban el éxito del M5S entre los hombres, sobre todo en las franjas de edad de 25-34 y 35-44 años. Cabe destacar aquí que se trataba de ciudadanos cuya socialización política había tenido lugar en dos épocas particularmente problemáticas para Italia, el fin de la primera república y el surgimiento del berlusconismo, ambas caracterizadas por la desaparición de los principales referentes ideológicos y la creciente hostilidad hacia la política profesional. Junto a ello aparecía otra característica que se iba a revelar decisiva para el M5S en los años siguientes: la falta de un perfil social definido. Se trataba de un movimiento sin una ubicación geográfica clara, capaz de obtener votos en todo el territorio y entre todas las categorías profesionales, con la excepción de pensionistas y amas de casa (Pedrazzani, A. y Pinto, L. (2013). Gli elettori del Movimento 5 Stelle. En P. Corbetta y E. Gualmini (eds). Il Partito di Grillo (pp. 89-122). Bologna: Il Mulino.Pedrazzani y Pinto, 2013: 98). Otra característica clave para el futuro del M5S era la relativa indefinición ideológica de sus seguidores. Mientras que solo el 9,5 % de los votantes de otros partidos afirmaba no reconocerse en ninguna ideología, en el caso del M5S esta afirmación era compartida por un 22,8 % de los encuestados. Además, se trataba del electorado con la mayor «variabilidad de posiciones», es decir, con la mayor presencia tanto de personas que se declaraban de izquierda como de personas que se declaraban de derecha (Pedrazzani, A. y Pinto, L. (2013). Gli elettori del Movimento 5 Stelle. En P. Corbetta y E. Gualmini (eds). Il Partito di Grillo (pp. 89-122). Bologna: Il Mulino.Pedrazzani y Pinto, 2013: 110-111).
Estas características han llevado a Paolo Natale a identificar cinco diferentes «almas»
del M5S antes de 2013. En primer lugar, estarían los «seguidores», aquellos que se
acercaron al movimiento atraídos por su propuesta de digitalización de la política.
En segundo lugar, «los izquierdistas», aquellos que simpatizaron con el M5S por su
crítica en contra del precariado y el deterioro medioambiental y que culpaban a la
izquierda tradicional por no haber sabido ponerle freno. Luego vendrían los «racionalistas»,
es decir, aquellos que no consideraban al M5S como una opción particularmente atractiva,
pero al mismo tiempo la veían como la única que «podría cambiar las cosas». En cuarto
lugar estaría un conjunto de electores procedentes de partidos de derecha y centro-derecha
que elegían al M5S por ser «la opción menos mala» entre las disponibles. Por último,
los decepcionados del centro-izquierda, que abandonaron al PD por su incapacidad para
cumplir sus promesas de reforma del sistema político (Natale, P. (2014). The birth, early history, and explosive growth of the Five Star
Movement. Contemporary Italian Politics, 6 (1), 16-36. Disponible en:
Las victorias en Parma y en Sicilia en 2012 certificaron la capacidad de los grillinos para atraer también al voto de derecha y hacerse más transversales. Por ello, se ha
venido usando la metáfora del «autobús» para definir al M5S como un medio de transporte
capaz de atraer a nuevos pasajeros dependiendo del tipo de competición electoral y
del tipo de adversario político (Bordignon, F. y Ceccarini, L. (2013b). Five Stars and a Cricket. Beppe Grillo Shakes
Italian Politics. South European Society and Politics, 18 (4), 427-449. Disponible en:
El éxito en las generales de 2013 supuso el culmen de esta tendencia. Con un 25 %
de los sufragios, el M5S consiguió la mayoría relativa en el Parlamento. El voto a
esta formación se distribuyó de manera equitativa en todo el territorio, pudiendo
presentarse como un verdadero partido nacional. La tendencia ascendente en las regiones
del centro y del sur evidenciaba que esta formación, nacida como un movimiento exitoso
sobre todo en el norte y en el centro-norte, era capaz de expandirse por toda la península
(Ceccarini, L. y Bordignon, F. (2016). The five stars continue to shine: the consolidation
of Grillo’s ‘movement party’ in Italy. Contemporary Italian Politics, 8 (2), 131-159. Disponible en:
Esta naturaleza polivalente se aprecia especialmente al analizar la definición que
muchos electores del M5S dan de sí mismos. Así, la autoubicación de sus votantes en
el espectro político resulta bastante dispersa, siendo capaz de aglutinar a posiciones críticas con las desigualdades socioeconómicas
y, a la vez, recelosas de la integración europea y la libre circulación de personas.
Esto no significa que el M5S sea asimilable a un partido de centro. Solo un 10 % de
sus electores se definía de esta manera en 2017, mientras que en su interior seguían
conviviendo dos grupos parecidos —y cada vez más en equilibrio— de electores de centro-izquierda
y centro-derecha (20-25 % cada uno), junto a una mayoría relativa (40 %) que rechazaba
las categorías de izquierda y derecha (Ceccarini, L. y Bordignon, F. (2018). Towards the 5 star party. Contemporary Italian Politics, 10 (4), 346-362. Disponible en:
La búsqueda de la transversalidad se constata también al analizar los sucesivos programas
políticos del M5S. Inicialmente, la Carta de Florencia se centraba sobre todo en cuestiones
relacionadas con la protección del medioambiente y la gestión pública del transporte
y los recursos básicos como el agua (MoVimento 5 Stelle (2009c). Carta di Firenze. Disponible en:
Como ha observado Ilvo Diamanti, tras las elecciones de 2013 el M5S consolidó su tendencia
a la transversalidad, convirtiéndose en una opción atractiva para una porción cada
vez más amplia de electores de derecha y centro-derecha. La crisis del liderazgo de
La Liga, salpicada por una serie de escándalos financieros y, por otra parte, el Gobierno
de gran coalición entre el PD y el centro-derecha a partir de ese año, aceleraron
este proceso. El M5S dejó de ser solo un vehículo de la protesta de izquierdas para
convertirse en «un instrumento para oponerse a la izquierda», especialmente en aquellos
contextos donde la derecha no tenía muchas opciones de victoria (Diamanti, I. (2014). The 5 Star Movement: a political laboratory. Contemporary Italian Politics, 6 (1), 4-15. Disponible en:
En definitiva, si en sus comienzos el movimiento grillino fue capaz de converger fundamentalmente con las tendencias del electorado de izquierda y centro-izquierda, entre 2009 y 2013 se transformó en un partido presente en todos los tipos de electorado. En 2012, un 44 % de sus electores procedía de la izquierda o del centro-izquierda, un 21 % del centro-derecha y de la derecha, un 12 % del centro y un 23 % de aquellos que no se definen ideológicamente. Entre 2012 y 2016 se redujo la cuota de votantes procedentes del centro-izquierda y la izquierda (36 %), aumentando la cuota de centristas (16 %), de los que no se definen (26 %), y de los que proceden de la derecha y el centro-derecha (22,5 %) (Pedrazzani, A. y Pinto, L. (2017). Dove pesca la rete del Movimento: le basi sociali del suo voto. En P. Corbetta (ed.). Come cambia il Partito di Grillo (pp. 3334-3514). Bologna: Il Mulino.Pedrazzani y Pinto, 2017: 3421-3452). Estos datos tan inusuales solo se pueden comprender desde la orientación postideológica del M5S, la cual configura un populismo en estado puro.
* Pregunta: «Independientemente de su voto en las elecciones, usted personalmente se definiría de: extrema izquierda, izquierda, centroizquierda, centro, centroderecha, derecha, extrema derecha, no sabe, no indica».
Fuente: Pedrazzani y Pinto (Pedrazzani, A. y Pinto, L. (2017). Dove pesca la rete del Movimento: le basi sociali del suo voto. En P. Corbetta (ed.). Come cambia il Partito di Grillo (pp. 3334-3514). Bologna: Il Mulino.2017: 3418).
Finalmente, el programa electoral para las generales de 2018 confirmaba el mensaje
«a la izquierda, a la derecha, y hacia fuera» (Ceccarini, L. y Bordignon, F. (2018). Towards the 5 star party. Contemporary Italian Politics, 10 (4), 346-362. Disponible en:
Las elecciones generales de 2018 premiaron este enfoque. El M5S resultó ser la opción
favorita de los italianos, superando holgadamente el 30 % de los votos tanto en la
Cámara de los Diputados como en el Senado, mientras que La Liga, otro partido populista
de corte derechista, aumentó sus apoyos de manera considerable, superando el 17 %.
Un nuevo clivaje electoral parecía materializarse en la sociedad: por un lado, un
bloque de partidos que desde el centro-derecha hasta la izquierda defendían el proyecto
europeísta y, por el otro, un bloque de partidos soberanistas críticos con el proceso de integración europea. Al mismo tiempo podría hablarse de
una especie de división del trabajo entre populistas, con La Liga obteniendo sus mejores resultados en las regiones del
norte, y el M5S en las del centro y sur del país. Significativamente, en las regiones
del norte el M5S jugó un papel de barquero de votos desde el centro-izquierda hacia La Liga, en tanto que hubo un doble flujo de votos que llegaron al M5S desde el PD y que, a su vez, salieron hacia La Liga.
En el sur del país, en cambio, el M5S se comportó principalmente como un movimiento
catch all (Istituto Cattaneo (2018). Elezioni Politiche 2018: Le prime analisi sui flussi di
voto. Disponible en:
La contradicción entre el discurso inicial del M5S y su praxis política evidencia
los dilemas que acompañan el paso desde la protesta antiinstitucional hasta la acomodación
en el sistema. Como explica Davide Vittori (Vittori, D. (2017). Podemos and the Five-star Movement: populist, nationalist or what?
Contemporary Italian Politics, 9 (2), 142-161. Disponible en:
La evolución del modelo organizativo de esta formación refleja claramente la tensión
entre resistencia y adaptación al sistema. El M5S que nace en 2009 constituye una
entidad de facto que pretende, en coherencia con su apuesta por la desintermediación política, ser
una asamblea virtual de ciudadanos reunida en internet sin mayor formalización que
lo dispuesto en un sencillo «No estatuto» de siete artículos y tres escasas páginas
(MoVimento 5 Stelle (2009a). Non Statuto. Disponible en:
Estos cambios, a los que se añade la aprobación de un nuevo código ético (MoVimento 5 Stelle (2017b). Codice Ético. Disponible en:
En línea con lo expuesto, la otra gran contradicción del populismo del M5S viene marcada
por el contraste entre un discurso asambleario de tintes libertarios y una práctica
decisional extremadamente vertical, centralizada y basada en el liderazgo plebiscitario
de sus fundadores. Elementos esenciales como la desintermediación y la horizontalidad
en las decisiones de los inscritos resultan desmentidos por el comportamiento de unos
líderes que, a lo largo de los años, han cancelado votaciones, suspendido o expulsado
de la formación a miembros y representantes electos, así como decidido unilateralmente
los candidatos en determinadas circunstancias. Así, solo en los dos primeros años
de presencia del M5S en el Parlamento, cerca de cuarenta parlamentarios abandonaron
la formación por desacuerdo con la línea adoptada por Grillo o fueron expulsados por
este mediante un post de denuncia en su blog seguido de la ratificación online de los inscritos (Biorcio, R. y Sampugnaro, R. (2019). Introduction: The Five-star Movement from the
street to local and national institutions. Contemporary Italian Politics, 11 (1), 5-14. Disponible en:
Paradójicamente, la verticalidad y centralización en la toma de decisiones resultan
compatibles con el sistema de voto online de los inscritos, en tanto que estos carecen de autonomía para proponer temas: el
qué someter a votación y cuándo hacerlo ha sido desde el origen de la formación una
prerrogativa de sus líderes (Bordignon, F. y Ceccarini, L. (2015). The Five-Star Movement: A hybrid actor in the
net of state institutions. Journal of Modern Italian Studies, 20 (4), 454-473. Disponible en:
El modelo del partido franquicia, abordado al explicar el funcionamiento del M5S, ayuda a contextualizar estas dinámicas.
Este tipo de partido es más adaptable a las preferencias de los electores, garantiza
una «autonomía funcional de los elementos organizativos» y, sobre todo, permite la
elaboración de estrategias electorales distintas según las circunstancias, consiguiendo
el apoyo de electores muy diferentes en un contexto de alta volatilidad (Carthy, K. R. (2004). Parties as Franchise Systems: The Stratarchical Organization
Imperative. Party Politics, 10 (1), 5-24. Disponible en:
Buena parte de las contradicciones señaladas se derivan de la confusión conceptual
que atraviesa la propuesta democrática del M5S. El populismo de Grillo y Casaleggio
tiende a mezclar indistintamente democracia participativa y deliberativa como una
alternativa unívoca al sistema representativo. Sin embargo, la propuesta del M5S se
aleja radicalmente del modelo deliberativo. Su apuesta por aumentar la implicación
directa de los individuos en la toma de decisiones sirviéndose de internet atribuye
virtudes taumatúrgicas a la participación ciudadana al margen de la calidad de la
deliberación previa. Por el contrario, el modelo de la democracia deliberativa exige
un debate sosegado, público, basado en información objetiva y de calidad, y con un
auténtico intercambio de pareceres antes de la toma de decisión (Manin, B. (1987). On Legitimacy and Political Deliberation. Political Theory, 15 (3), 338-368. Disponible en:
Para el populismo del M5S cualquier decisión nacida de la voluntad popular es intrínsecamente
correcta. Sin embargo, nada en la lógica de los referéndums y las consultas online garantiza que la decisión resultante sea el fruto de un debate reflexivo con intercambio
de argumentos y atención a todos los puntos de vista. Antes bien, plantear las decisiones
políticas en términos dicotómicos introduce una tendencia a la polarización que impide
encontrar soluciones consensuadas. Como ya se ha señalado, en ausencia de normas precisas,
el margen de maniobra del que disponen los líderes del M5S para condicionar el resultado
de las consultas internas es enorme (Vittori, D. (2017). Podemos and the Five-star Movement: populist, nationalist or what?
Contemporary Italian Politics, 9 (2), 142-161. Disponible en:
Por otra parte, plantear una dicotomía cerrada entre participación y representación supone
desconocer que prácticas como los referéndums y las consultas electrónicas suponen
una forma indirecta de representación, en tanto que quienes toman parte en ellas se
erigen en representantes de facto de los ausentes (Ruano, J. M. (2010). Contra la participación: discurso y realidad de las experiencias
de participación ciudadana. Política y Sociedad, 47 (3), 93-108. Ruano, 2010). El problema es que esos participantes activos no constituyen una muestra representativa
del conjunto del censo, ya que buena parte de los individuos no desean implicarse
en ese tipo de consultas y prefieren delegar políticamente (Hibbing, J. y Theiss-Morse, E. (2002). Stealth Democracy. Americans’ Beliefs in how Government Should Work. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en:
Finalmente, el populismo puro del M5S trata de ocultar la frecuente inconsistencia de sus planteamientos cuando
se ven obligados a pasar del discurso antipolítico a la gestión concreta. La estrategia
de difuminar los posicionamientos ideológicos en el eje izquierda/derecha no evita
que algunos de sus enfoques socioeconómicos resulten abiertamente contradictorios.
Así, como ya se ha señalado, la propuesta de una renta mínima universal implica una
expansión del gasto público difícilmente compatible con las promesas de reducción
de impuestos para empresas y autónomos lanzadas en la campaña electoral de 2018 (MoVimento 5 Stelle (2018a). Programma Nazionale. Disponible en:
El nacimiento y auge del M5S no puede entenderse desconectado de la profunda crisis
política y económica que, a lo largo de la última década, ha sacudido con fuerza los
cimientos del proyecto europeo. En dicho periodo, los cleavages sociales y políticos que conferían estabilidad a los sistemas de partidos han ido
dando paso, especialmente en el sur de Europa, a una nueva división en torno al eje
«incluidos y excluidos de los beneficios de la globalización» (Morlino, L. y Raniolo F. (2018). Come la crisi económica cambia la democrazia. Bologna: Il Mulino.Morlino y Raniolo, 2018: 178-180). Este debate situaría, en un lado, a las élites políticas y económicas de corte
liberal, interesadas en aumentar la apertura y la integración entre las sociedades
europeas y, en el otro lado, a aquellos ciudadanos que encuentran su principal fuente
de identidad en la pertenencia a un lugar concreto y, por ello, se sienten amenazados
por las dinámicas de integración global (Goodhart, D. (2017). The Road to Somewhere: The New Tribes Shaping British Politics. New York: Penguin.Goodhart, 2017). En este contexto, el declive de los partidos tradicionales corre en paralelo al
surgimiento de movimientos populistas capaces de conectar con los «perdedores económicos
y culturales» de la globalización (Corbetta, P., Colloca, P., Cavazza, N. y Rocatto, M. (2018). Lega and Five Star Movement
voters: exploring the role of cultural, economic and political bewilderment. Contemporary Italian Politics, 10 (3), 279-293. Disponible en:
El M5S habría sido especialmente habilidoso a la hora de captar la fuerza de estas nuevas líneas de fractura social y política. Pese a su naturaleza cambiante, esta formación ha conseguido mantener un núcleo ideológico inalterable en torno al populismo antipolítico, una corriente más arraigada en Italia que en otros países de su entorno. La fidelidad a esta delgada ideología populista ha permitido al M5S combinar, sin apenas penalización, elementos propios de la izquierda radical, como el ecologismo y el radicalismo democrático, con otros propios de la extrema derecha como el nativismo o el euroescepticismo. Este carácter camaleónico constituye un elemento idiosincrático que hace del M5S un posible precursor de futuras tendencias del populismo, en su afán por maximizar el apoyo electoral bajo la fórmula del partido catch-all.
En relación con lo expuesto, el presente trabajo ha caracterizado al M5S como un fenómeno
poco frecuente de populismo «en estado puro» (Tarchi, M. (2014). Italia Populista: Dal Qualunquismo a Beppe Grillo. Bologna: Il Mulino. Tarchi, 2014). En respaldo de esta tesis, el análisis se ha centrado en la ideología de esta formación,
que formula una crítica radical a los mecanismos de intermediación política y comunicativa
de la democracia representativa; su organización, que configura un partido basado
en la desintermediación digital y la relación directa entre los ciudadanos y sus portavoces, y finalmente, en el perfil de sus electores, muchos de los cuales pueden ser catalogados
como «perdedores cosmopolitas» que han visto sus expectativas frustradas por la crisis
económica y desean recuperar el control sobre procesos que perciben fuera de su alcance
(Ceccarini, L. (2018). Un nuovo cleavage? I perdenti e i vincenti (della globalizzazione). En F. Bordignon, L. Ceccarini e I.
Diamanti (eds.). Le divergenze parallele. L’Italia: Dal voto devoto al voto liquido (pp. 3291-3723). Bari: Laterza.Ceccarini, 2018). En este punto, aunque comparte con el populismo canónico propuestas como fomentar
el uso de las consultas online, la apuesta del M5S va mucho más allá y hace de la participación digital el eje de
su modelo de democracia directa. En este sentido, el M5S promueve un «giro digital»
que inaugura una nueva fase en la relación del populismo con la democracia (Pirro, A. L. (2018). The Polyvalent Populism of the 5 Star Movement. Journal of Contemporary European Studies, 26 (4), 443-458. Disponible en:
Y, sin embargo, es precisamente en la incapacidad de resolver constructivamente tales dilemas donde se aprecia el carácter problemático del populismo del M5S. Así, la promesa de una democracia más auténtica contrasta poderosamente con una gestión plebiscitaria y vertical de las decisiones internas de la formación. Igualmente, resulta dudoso que un electorado tan heterogéneo como el que ha venido respaldando la retórica del M5S continúe pasando por alto sine die sus inconsistencias ideológicas y programáticas. En este sentido, la llegada de este partido al Gobierno en 2018 marca un punto de inflexión, al hacer más patentes las contradicciones que rodean su discurso populista. Desde el poder ejecutivo se ha hecho más difícil explotar la retórica pueblo-élite, tan eficaz para ganar elecciones. Junto a ello, la acomodación al sistema ha obligado a esta formación a renunciar a muchas de sus propuestas iniciales, con el riesgo creciente de decepcionar a quienes creyeron en su promesa de redención política. La inesperada dimisión de Di Maio como jefe político del movimiento en enero de 2020, unida a la notable caída de las expectativas electorales tras el acuerdo de Gobierno con el PD, serían una prueba adicional del desgaste que para el populismo supone pasar de la calle a las instituciones.
[1] |
Más allá del ámbito del presente estudio, una interesante aportación a la conceptualización del populismo se puede encontrar en el número especial publicado por la revista Partecipazione e Conflitto (Caiani, M. y Padoan, E. (eds.) (2020). The Cultural Side of Populism. Partecipazione e Conflitto, 13 (1), 1-336.Caiani y Padoan, 2020). Apartándose de los estudios politológicos, los colaboradores en este monográfico analizan la dimensión cultural del populismo explorando, por ejemplo, el uso de los medios de comunicación, de la música, de los memes y de la cultura pop en la elaboración de los mensajes populistas. |
[2] |
Un ejemplo de la naturaleza antipolítica del M5S lo constituyen los vaffanculo days (traducidos literalmente como «días de iros a tomar por culo»), celebrados por primera
vez en 2007 en grandes plazas de las ciudades italianas, en los que Grillo reunió
a miles de personas para cargar contra el conjunto de la clase política y periodística
(Tronconi, F. (2018). The Italian Five Star Movement during the Crisis: Towards Normalisation?
South European Society and Politics, 23 (1), 163-80. Disponible en:
|
[3] |
Con propuestas como permitir referéndums abrogativos y propositivos sin un quorum mínimo, el fortalecimiento de las iniciativas populares o la universalización de internet
para que los ciudadanos puedan participar directamente en cualquier reunión pública
a través de la red (MoVimento 5 Stelle (2009b). Programma M5S. Disponible en:
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