RESUMEN
El carácter disruptivo de las redes sociales ha puesto de manifiesto dentro de las Administraciones públicas la necesidad de cambio hacia estructuras más flexibles y abiertas. Este fue, entre otros, el argumento que llevó durante la década anterior a la puesta en marcha de procesos de agencialización en el sector público español. Por ello, cabría esperar que la adopción de este tipo de tecnologías digitales en agencias estatales hubiese generado usos más orientados hacia la transparencia, participación y colaboración. En ese sentido, en este artículo se pretende estudiar hasta qué punto existen diferencias entre organismos públicos estatales y ministerios en relación con su provisión de información pública en Twitter. Para ello, se ha llevado a cabo la monitorización de la actividad de entidades del sector público institucional estatal y de los ministerios a través de la red social Twitter. Los datos han sido analizados a través del empleo de una taxonomía especializada para datos de Twitter. Los resultados muestran una cierta tendencia de los organismos públicos estatales a ser partícipes activos de la difusión de información pública, y de los ministerios a ser objeto pasivo de la difusión.
Palabras clave: Administración General del Estado; organismos públicos estatales; taxonomía de usuarios; transparencia externa; redes sociales; Twitter; España.
ABSTRACT
The disruptive nature of social media has revealed within public administrations the need for a change towards more flexible and open structures. In fact, this was one of the arguments that led to agency processes in the Spanish public sector during the last decade. Therefore, one might expect that the adoption of social media in public agencies would have been less disruptive, with a clear orientation towards transparency, participation and collaboration. In that sense, this paper aims to study to what extent differences between public agencies and ministries can be identified in relation to the provision of public information in Twitter. For this purpose, we monitorized the activity of public agencies and the ministries. Our Twitter data is analyzed by using a user role taxonomy based on Twitter data. Results show a certain tendency of public agencies to be active participants in the dissemination of public information, and of the ministries to be passive objects of diffusion.
Keywords: Public Administration; public agencies; user role taxonomies; external transparency; social media; Twitter; Spain.
Muchos Gobiernos occidentales han implementado reformas en el sector público siguiendo
el paradigma de gestión empresarial conocido como la nueva gestión pública (NGP).
La NGP se basa en teorías económicas como la elección pública, la teoría de costes
de transacción, el new institutionalism y agency theory (Barzelay, M. (1999). How to argue about the new public management. International Public Management Journal, 2 (2), 183-216. Disponible en:
La creación de agencias (descentralización horizontal) ha sido uno de los temas más
relevantes en las últimas olas de modernización de los sectores públicos en muchos
de los países de la OCDE. La reforma del sector público según las ideas de la NGP
es considerada por sus partidarios como una solución para resolver los problemas de
los grandes, ineficientes e ineficaces Gobiernos que carecen de legitimidad y que,
supuestamente, no son receptivos a las necesidades reales de los ciudadanos (Osborne, D. y Gaebler, T. (1992). Reinventing government: How the entrepreneurial spirit is transforming government.
Reading: Adison Wesley.Osborne y Gaebler, 1992). De ahí que la reducción y agilización de las «grandes organizaciones públicas estructuradas
jerárquicamente» se haya convertido en un objetivo estratégico de reforma para muchos
Gobiernos, resultando en un proceso de «agencialización» (García-Juanatey, A., Jordana, J., Parrado, S., Pascual, L., Salvador M. y Sancho,
D. (2017). Las agencias públicas en España: percepciones sobre autonomía y rendición
de cuentas. Revista Española de Ciencia Política, 43, 61-82. Disponible en:
Las agencias públicas tienen, en general, unas características distintas a las organizaciones
públicas tradicionales. Estos rasgos diferenciales ayudan a «escapar de la rigidez
ministerial» (Parrado, S. (2012). La reforma del Estado durante el período democrático. En J. A.
Olmeda., S. Parrado. y C. Colino. (eds.). Las Administraciones públicas en España (pp. 95-122). Madrid: Tirant lo Blanch.Parrado, 2012: 103). Por ejemplo, operan fuera de la estructura burocrática de los ministerios, lo cual
permite que sus responsables disfruten de competencias en la gestión de recursos económicos
y humanos con la obligación, como contrapartida, de alcanzar objetivos concretos y
de rendir cuentas sobre los resultados obtenidos (García-Juanatey, A., Jordana, J., Parrado, S., Pascual, L., Salvador M. y Sancho,
D. (2017). Las agencias públicas en España: percepciones sobre autonomía y rendición
de cuentas. Revista Española de Ciencia Política, 43, 61-82. Disponible en:
Aunque son muchos los que han aplaudido la llegada de las agencias estatales, su autonomía
es una fuente de controversia académica. En efecto, «la alteración de las relaciones
jerárquicas tradicionales abre una serie de interrogantes sobre el control político»
(id.). En relación con esto, muchos se cuestionan hasta qué punto las agencias públicas son
transparentes y, en definitiva, rinden cuentas sobre su desempeño (por ejemplo, Verschuere, B., Verhoest, K., Meyers, F. y Peters, G. (2006). Accountability and accountability
arrangements in public agencies. En C. Tom. y P. Laegreid. (eds.). Autonomy and regulation: coping with agencies in the modern state (pp. 268-300). London: Edward Elgar.Verschuere et al., 2006; García-Juanatey, A., Jordana, J., Parrado, S., Pascual, L., Salvador M. y Sancho,
D. (2017). Las agencias públicas en España: percepciones sobre autonomía y rendición
de cuentas. Revista Española de Ciencia Política, 43, 61-82. Disponible en:
De hecho, la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) está teniendo un gran impacto sobre la dimensión externa de la transparencia.
Las TIC son, en teoría, una oportunidad para incrementar la transparencia externa
al permitir una comunicación directa, rápida y multidireccional con los ciudadanos
implicados (Grimmelikhuijsen, S. y Welch, E. (2012). Developing and Testing a Theoretical Framework
for Computer-Mediated Transparency of Local Governments. Public Administration Review, 78 (1), 562-571. Disponible en:
El objetivo de este trabajo es, por tanto, explorar hasta qué punto existen diferencias entre organismos del sector público institucional estatal y ministerios en cuanto a su uso de las redes sociales para difundir información pública (esto es, enfocado a la transparencia externa). Para ello, se ha llevado a cabo la monitorización de la actividad de entidades del sector público institucional estatal y de los ministerios a través de la red social Twitter. Los datos han sido analizados a través del empleo de una taxonomía capaz de catalogar cuentas de usuario de acuerdo con el uso de los distintos mecanismos disponibles en la red social relacionados con la difusión de información y la interacción.
El resto de este trabajo está divido en cuatro secciones. Primero, revisaremos la literatura sobre la rendición de cuentas y la transparencia en relación con las TIC, el papel de las redes sociales en la comunicación institucional, así como su operacionalización a través de roles de usuario. A continuación, describiremos la metodología utilizada para analizar la actividad en Twitter de los ministerios españoles y de organismos del sector público institucional estatal. En tercer lugar, presentamos los resultados del análisis. Por último, reflexionamos sobre el significado de los resultados en términos teóricos y prácticos.
En esta sección se presenta el marco teórico y conceptual de nuestro artículo. Se realiza una aproximación a la transparencia, la rendición de cuentas y su relación con los postulados de la NGP. Aquí se asume que la NGP apunta a nuevas oportunidades para las agencias de cara a mejorar la transparencia que ofrecen a la ciudadanía y, en consecuencia, la rendición de cuentas, sobre todo en las agencias, frente a las organizaciones ministeriales tradicionales. Esta revisión se completa con la atención a las TIC como mecanismos que alteran la transparencia y rendición de cuentas, concediendo nuevas oportunidades a las entidades públicas para relacionarse con la ciudadanía, así como a una progresiva orientación de las estrategias de gestión de la comunicación institucional en las redes sociales vinculadas a la transparencia externa. Todo ello abre las puertas a la exposición del papel de las redes sociales como un tipo nuevo de TIC en el que las Administraciones públicas están explorando vías más conectadas a la ciudadanía para ofrecer información y, en definitiva, para lograr una gestión pública más participativa y colaborativa.
Los procesos de agencialización han sido criticados por la supuesta pérdida de rendición de cuentas en las Administraciones públicas. Desde la NGP se propone una rendición de cuentas ex post sobre los resultados obtenidos, en vez de otra basada en la rendición ex ante sobre los inputs o la fiel aplicación y cumplimiento de reglas y normas (Osborne, D. y Gaebler, T. (1992). Reinventing government: How the entrepreneurial spirit is transforming government. Reading: Adison Wesley.Osborne y Gaebler, 1992; Parrado, S. (2012). La reforma del Estado durante el período democrático. En J. A. Olmeda., S. Parrado. y C. Colino. (eds.). Las Administraciones públicas en España (pp. 95-122). Madrid: Tirant lo Blanch.Parrado, 2012). De esta manera, los procesos administrativos y la toma de decisiones se agilizan, dando lugar en el mejor de los casos a una mejora de la efectividad y la eficiencia de los servicios prestados. Lo anterior significa que la NGP propondría una nueva aproximación a la rendición de cuentas que ha permitido a diferentes autores debatir sobre el alcance de una actividad esencial en la gestión de las Administraciones públicas.
Algunos académicos han expresado su preocupación sobre esa nueva noción de la rendición
de cuentas, la cual consideran demasiado limitada. Por ejemplo, se considera que la
delimitación de la responsabilidad a partir de la eficiencia y de los resultados excluye
otras responsabilidades políticas como la imparcialidad (Frederickson, G. H. y Smith, K. B. (2003). The Public Administration Theory Primer.
Journal of Public Administration Research and Theory, 14 (2), 253-257.Frederickson y Smith, 2003; Hodge, G. A. y Greve, C. (2007). Public-Private Partnerships: An International Performance
Review. Public Administration Review, 67 (3), 545-558. Disponible en:
En relación con la posible pérdida de rendición de cuentas debido a la NGP, Barberis
(Barberis, P. (1998). The New Public Management and a New Accountability. Public Administration, 76 (3), 451-470. Disponible en:
La referencia a la transparencia en su conclusión es importante, ya que muchos asumen
que para evitar o combatir la ausencia de rendición de cuentas la transparencia es
considerada un elemento clave (European Commission (2017). My Region, My Europe, Our Future: Seventh report on economic,
social and territorial cohesion.European Commission, 2017; Transparency International (2020). Annual Report 2019.Transparency International, 2020; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (2017). Recomendación
sobre la Integridad Pública. OCDE, 2017). Existen diversas definiciones sobre el concepto transparencia. Por ejemplo, Summers y Nowicki (Summers, J. y Nowicki, M. (2006). Pricing transparency or smoke screen? Healthcare Financial Management, 60 (12), 134-136.2006) lo conciben como un requisito necesario para garantizar la credibilidad y legitimidad
de la intervención pública. Finel y Lord (Finel, B. I. y Lord, K. M. (1999). The Surprising Logic of Transparency. International Studies Quarterly, 43 (2), 315-339. Disponible en:
Aquí se avanza en esta revisión teórico-conceptual subrayando la importancia de la
transparencia externa y las TIC. En términos generales, se supone que la transparencia
es importante para que el público pueda evaluar y seguir tanto el funcionamiento interno
de una organización como su desempeño en términos de impacto (Gerring, J. y Thacker, S. C. (2004). Political Institutions and Corruption: The Role
of Unitarism and Parliamentarism. British Journal of Political Science, 34 (2), 295-330. Disponible en:
En relación con el público objetivo, Reynaers y Grimmelikhuijsen (Reynaers, A. M. y Grimmelikhuijsen, S. (2015). Transparency in public-private partnerships:
Not so bad after all? Public Administration, 93 (3), 609-626. Disponible en:
Ser transparente de forma externa, por tanto, implica algo más que simplemente proporcionar
información sobre los resultados de una política. Las organizaciones tienen la posibilidad
de ser abiertas en lo que respecta a sus propios procesos de decisión, procedimientos,
funcionamiento y desempeño (Gerring, J. y Thacker, S. C. (2004). Political Institutions and Corruption: The Role
of Unitarism and Parliamentarism. British Journal of Political Science, 34 (2), 295-330. Disponible en:
La idea de que las administraciones públicas deben ser transparentes ha sido incorporada e institucionalizada en diversos ámbitos nacionales e internacionales. En el caso español, por ejemplo, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, establece nuevos requisitos para las Administraciones públicas españolas de cara a la transparencia de la información y ha dado lugar a diferentes iniciativas que fomentan la transparencia de la Administración central, regional y local. Por ejemplo, durante los últimos años han proliferado los portales de transparencia. Otro ejemplo de ello son los portales de datos abiertos, que pretenden ir más allá de los requerimientos de la normativa estatal mediante la publicación de conjuntos de datos orientados a la reutilización por parte de individuos y organizaciones privadas y del tercer sector.
La transparencia no solamente se considera importante de cara a la rendición de cuentas.
Nuevos paradigmas en la gestión pública, como la gobernanza inteligente (Gil-Garcia, J. R., Zhang, J. y Puron-Cid, G. (2016). Conceptualizing smartness in
government: An integrative and multi-dimensional view. Government Information Quarterly, 33 (3), 524-534. Disponible en:
Por consiguiente, la irrupción de las TIC nos lleva a preguntarnos hasta qué punto
las agencias (organismos públicos estatales) y las Administraciones públicas tradicionales
(como los ministerios) proporcionan transparencia externa desde una nueva perspectiva.
Las TIC, como por ejemplo los portales de datos abiertos y las redes sociales, ofrecen
la oportunidad de incrementar la transparencia externa al permitir una comunicación
directa, rápida y multidireccional con los ciudadanos implicados. Teniendo en cuenta
las distintas características institucionales de ambos organismos, es posible que
los organismos públicos estatales utilicen de manera diferente las TIC en comparación
con los ministerios. Sería razonable esperar, por ejemplo, que las agencias públicas
sean potencialmente más innovadoras y adaptativas a los contextos cambiantes que la
Administración tradicional (Lægreid, P. y Verhoest, K. (eds.) (2010). Governance of public sector organizations: Proliferation, autonomy and performance.
Basingstoke: Palgrave Macmillan. Disponible en:
Hay diferentes formas de entender la comunicación institucional en el sector público.
Meijer y Torenvlied (Meijer, A. J. y Torenvlied, R. (2016). Social media and the new organization of government
communications: An empirical analysis of Twitter usage by the Dutch police. The American Review of Public Administration, 46 (2), 143-161. Disponible en:
Esa orientación de la gestión de la comunicación en redes sociales hacia la transparencia
también se observa en la formulación de los modelos específicos de estrategias de
uso de redes sociales en el sector público. Por ejemplo, Mergel (Mergel, I. (2013). A Framework for Interpreting social media interactions in the public
sector. Government Information Quarterly, 30, 327-334. Disponible en:
Sin embargo, no se debe caer en la premisa de que todo lo que se comunique desde el
sector público a través de redes sociales forme parte de esa transparencia externa.
El hecho de que sean los propios departamentos y gabinetes de comunicación de las
instituciones quiénes están mayoritariamente controlando los procesos de adopción
y utilización de redes sociales, y de que estos procesos de comunicación se basan
en la gestión de relaciones (Canel, M. J. y Luoma-aho, V. (2018). Public sector communication. Closing gaps between citizens and organizations (pp. 280). Boston: Wiley-Blackwell. Disponible en:
Para poder determinar en qué medida las agencias públicas y la Administración tradicional
utilizan las redes sociales para asegurar la transparencia externa, vamos a analizar
la actividad en Twitter utilizando una categorización sobre los diferentes roles que
pueden adoptar los usuarios. El marco desarrollado aquí considera que no existe un
solo tipo de usuario en las plataformas sociales como Twitter, sino que se pueden
distinguir diferentes perfiles teniendo en cuenta distintas dimensiones (Shwartz-Asher, D., Chun, S. A. y Adam, N. R. (2017). Knowledge behavior model of e-government
social media users. Transforming Government: People, Process and Policy, 11 (3), 456-475. Disponible en:
En ese sentido es conveniente que, en primer lugar, definamos qué entendemos por roles
de usuario y cómo los ha venido tratando la literatura sobre utilización de redes
sociales. Por rol de usuario entendemos el comportamiento que exhiben diferentes actores
a través del uso de mecanismos específicos proporcionados por las redes sociales,
como por ejemplo sus botones de compartir, de respuesta a otros mensajes, o de «me
gusta». Los trabajos que han empleado este concepto han entendido, en ese sentido,
que las redes sociales no se articulan a través de un único tipo de usuario, sino
por una gran variedad de ellos (Shwartz-Asher, D., Chun, S. A. y Adam, N. R. (2017). Knowledge behavior model of e-government
social media users. Transforming Government: People, Process and Policy, 11 (3), 456-475. Disponible en:
En ese sentido, nuestro trabajo recurre a una taxonomía de usuarios que nos permita
clasificar los ministerios y organismos públicos estatales en España de acuerdo con
los rasgos que nos interesan. Fundamentalmente, el trabajo acude a una de las categorizaciones
más recientes, propuesta por Congosto (Congosto, M. (2016). Caracterización de usuarios y propagación de mensajes en Twitter en el entorno de
temas sociales. Madrid: Universidad Carlos III.2016; Congosto, M. (2018). Digital sources: a case study of the analysis of the recovery
of historical memory in Spain on the social network Twitter. Culture and History Digital Journal, 7 (2). Disponible en:
Fuente: Congosto (Congosto, M. (2016). Caracterización de usuarios y propagación de mensajes en Twitter en el entorno de temas sociales. Madrid: Universidad Carlos III.2016).
Influyentes. Se trata de aquellos usuarios (en nuestro caso, ministerios o organismos del sector público institucional estatal) clasificados según su capacidad de ser retransmitidos. Dentro de esta categoría, encontramos dos posibles tipos: los 1) altavoces (dependiendo de si su volumen es alto, medio o bajo), entendiéndolos como aquellos usuarios capaces de amplificar sus tuits, y cuyo número de retuits recibidos es, al menos, tres veces mayor (altavoces bajos), diez veces mayor (altavoces medios) o cien veces mayor (altavoces altos) que el volumen de tweets publicados, y 2) los networkers, que mantienen una alta actividad en los tuits, sosteniendo un equilibro entre tuits emitidos, difusión de información y retuits recibidos.
Difusores, divididos en las siguientes categorías: 1) monologuistas, usuarios que manifiestan una alta participación publicando sus propios tuits, pero recibiendo muy pocas retransmisiones; 2) retuiteadores, usuarios que muestran una alta actividad haciendo retuit, es decir, difundiendo información pública, pero menos publicando sus propios tuits; 3) replicadores, cuando la mayoría de sus tuits corresponden a respuestas; 4) aislados, usuarios que no hacen ni tampoco reciben retuits, y 5) automáticos, usuarios cuya mayoría de tuits proceden de sindicación (a través de aplicaciones como, por ejemplo, Twitterfeed o Dlvr.it).
Usuarios comunes, es decir, usuarios que no muestran ninguna de las características mencionadas anteriormente, y cuyos usos no permiten reflejar ningún comportamiento significativo en Twitter.
En términos generales, y en relación con esta clasificación y a la teoría anteriormente
presentada, pueden generarse algunas expectativas. Por un lado, cabría esperar que
los ministerios se ubicasen fundamentalmente en las categorías de altavoces. Esto
es así, pues su estrategia de difusión de información pública será meramente activa
(push), generando su propia información y esperando la difusión por parte de otros en atención
al carácter institucional de la información y de la institución que la emite. La rigidez
y falta de flexibilidad que acompaña a estas organizaciones hace difícil observar
roles más equilibrados como el de los networkers, replicadores o retuiteadores. Al contrario, en el caso de los organismos del sector
público institucional estatal cabría esperar estrategias más participativas y equilibradas,
donde los organismos no solo esperen a que la información pública sea difundida, sino
también sean partícipes de la difusión de la información de otros organismos o incluso
de la generada por la ciudadanía en relación con su institución. En este último caso
estaríamos hablando de datos generados por el ciudadano (Meijer, A. J. y Potjer, S. (2018). Citizen-generated open data: An explorative analysis
of 25 cases. Government Information Quarterly, 35 (4), 613-621. Disponible en:
Este artículo trata de explorar las diferencias en el uso de redes sociales entre
las unidades centrales de los ministerios y los organismos del sector público institucional
estatal. Para ello, nuestro análisis se centra en Twitter y recurre al uso de técnicas
de extracción de big data, catalogando a estos organismos de acuerdo con los rasgos derivados de su actividad
en esa red social. Esto es, en atención al uso que cada uno de estos actores hace
de los diferentes mecanismos que ofrece Twitter para establecer interacciones, como
los retuits o las respuestas a mensajes. La selección de Twitter se basó en la facilidad
de extracción de datos que esta red social ofrece a los investigadores (Congosto, M. (2016). Caracterización de usuarios y propagación de mensajes en Twitter en el entorno de
temas sociales. Madrid: Universidad Carlos III.Congosto, 2016), y también por la amplia adopción que ha tenido en las Administraciones públicas
españolas (Rodríguez-Bolivar, M. P. y Alcaide, L. (2018). Political Ideology and Municipal Size
as Incentives for the Implementation and Governance Models of Web 2.0 in Providing
Public Services. International Journal of Public Administration in the Digital Age, 5 (1), 36-62. Disponible en:
Para catalogar a los ministerios y agencias estales en función de esta taxonomía, se efectuó una descarga de datos de Twitter, extrayéndose diversas métricas de acuerdo con la taxonomía presentada. La extracción de tuits se efectuó la semana del 3 de junio de 2019 para los diecisiete ministerios conformados para el último año de la XII legislatura democrática en España (basándose en su reconfiguración tras la moción de censura que prosperó con la propuesta del presidente Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno de España) y para diecisiete agencias estatales/organismos autónomos dependientes de esos ministerios. Para la extracción se empleó la herramienta de software libre t-hoarder_kit (https://github.com/congosto/t-hoarder_kit). A través de este software se obtuvieron los últimos 3200 tuits para cada una de las cuentas estudiadas. La tabla 1 nos muestra un listado completo de las mismas. Para cada uno de los ministerios se seleccionó una agencia estatal/organismo autónomo (o entidad equivalente), en función de su posible potencial (seguidores, seguidos y actividad basada en observaciones previas) en redes sociales.
Ministerio | Organismos públicos estatales | ||
---|---|---|---|
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación | @mapagob | Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) | @Seguro_Agrario |
Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación | @MAECgob | Instituto Cervantes | @InstCervantes |
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades | @CienciaGob | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) | @CSIC |
Ministerio de Cultura y Deporte | @culturagob | Museo del Prado | @museodelprado |
Ministerio de Defensa | @Defensagob | Unidad Militar de Emergencias | @UMEgob |
Ministerio de Economía y Empresa | @_minecogob | Red.es | @redpuntoes |
Ministerio de Educación y Formación Profesional | @educaciongob | Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado | @educaINTEF |
Ministerio de Fomento | @fomentogob | RENFE | @Renfe |
Ministerio de Hacienda | @Haciendagob | Agencia Tributaria (AEAT) | @informaticaaeat |
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo | @mincoturgob | Paradores Nacionales | @paradores |
Ministerio de Justicia | @justiciagob | Centro de Estudios Jurídicos | @CEJMJUSTICIA |
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad | @M_Presidencia | Patrimonio Nacional | @realessitios |
Ministerio de Política Territorial y Función Pública | @territorialgob | Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) | @INAP_ES |
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social | @sanidadgob | INJUVE | @InjuveSpain |
Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social | @empleogob | Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) | @empleo_SEPE |
Ministerio del Interior | @interiorgob | Policía Nacional | @policia |
Ministerio para la Transición Ecológica | @mitecogob | Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) | @AEMET_Esp |
Fuente: elaboración propia.
El tratamiento de los datos descargados para clasificarlos en función de la taxonomía de roles se efectuó como sigue. En primer lugar, se empleó la misma aplicación (t-hoarder_kit), que incorpora internamente un algoritmo capaz de clasificar los tuits y sus metadatos relacionales según las métricas del usuario, en función de su actividad e impacto. Para la clasificación en relación con las categorías de la taxonomía de roles, el programa se basó en un pseudocódigo integrado dentro del algoritmo, que detallamos en la tabla 2. A través de cada una de las instrucciones, se produce la operacionalización de las diferentes categorías de la taxonomía que hemos detallado en el apartado anterior.
Rol | Condición del pseudocódigo |
---|---|
Altavoz | Retuits recibidos son tres veces mayores (altavoz bajo), diez veces mayores (altavoz medio) o cien veces mayores (altavoz alto) que el volumen de tuits posteados |
Networker | Número de tuits posteados igual o superior a la media total, Número de retuits enviados igual o superior a la media, Número de retuits recibidos/retuits enviados igual o superior a 0,5 |
Monologuista | Número de tuits posteados igual o superior a la media total, Número de retuits recibidos/tuits posteados igual o inferior a 0,3 |
Retuiteador | Número de tuits posteados igual o superior a la media total, Número de retuits enviado/tuits posteados igual o superior a 0,5 |
Replicador | Número de respuestas a tuits enviados/tuits posteado igual o superior a 0,6 |
Aislado | Número de retuits enviados y de retuits recibidos equivalente a 0 |
Automático | La mayor parte de sus tuits proceden de agregadores de contenido o han sido posteados de forma automática |
Común | No es posible clasificar de acuerdo con patrones (muy poca actividad) |
Fuente: elaboración propia a partir de Congosto (Congosto, M. (2016). Caracterización de usuarios y propagación de mensajes en Twitter en el entorno de temas sociales. Madrid: Universidad Carlos III.2016).
Adicionalmente, otras estadísticas también fueron tomadas en cuenta en relación con el rol de ministerios y organismos públicos estatales en Twitter. Entre ellas, cabe destacar la ratio de uso de hashtag (número de hashtags/número total de tuits), la ratio de respuestas a tuits (número de respuestas emitidas/número total de tuits), la ratio de uso de multimedia (número de mensajes con imágenes o vídeos/número total de tuits) y la ratio de uso de enlaces (URL) (número de mensajes con enlaces/número total de tuits). La tabla 3 da cuenta de la operacionalización de estos indicadores:
Indicador | Condición del pseudocódigo |
---|---|
Ratio respuestas | Número de respuestas emitidas/número total de tuits |
Ratio multimedia | Número de mensajes con imágenes o vídeos/número total de tuits |
Ratio URL | Número de mensajes con enlaces/número total de tuits |
Ratio hashtag | Número de hashtags/número total de tuits |
Fuente: elaboración propia a partir de Congosto (Congosto, M. (2016). Caracterización de usuarios y propagación de mensajes en Twitter en el entorno de temas sociales. Madrid: Universidad Carlos III.2016).
En este apartado mostramos algunos resultados exploratorios de nuestro trabajo. Los resultados se muestran separados según la naturaleza de la organización. Por un lado, se presentan los resultados en relación con los roles de usuarios detectados en los ministerios. Por otro, se presentan los datos atendiendo a los roles de usuario en los organismos públicos estatales.
En general, los ministerios pueden verse como parte de la estructura tradicional burocrática
en España. Dentro del sector público, suelen ubicarse en un plano administrativo rígido
(Olmeda, J. A., Parrado, S. y Colino, C. (eds.) (2017). Las Administraciones públicas en España. Valencia: Tirant Lo Blanch.Olmeda et al., 2017), caracterizado por su fuerte jerarquía y procedimentalización. En términos de adopción
y uso de redes sociales existe en la gestión pública un cierto desconocimiento sobre
cómo los ministerios están empleando estas redes y qué estrategias de uso e interacción
han puesto en marcha (Rodríguez, R. (2017). ¿En camino hacia el gobierno 2.0?: análisis del uso de redes
sociales por los ministerios españoles para fomentar la transparencia y la participación
ciudadana. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (2), 937-954. Disponible en:
En consecuencia, la tabla 4 nos muestra los resultados de nuestro análisis exploratorio para el caso de los ministerios analizados en España. De ella deben extraerse varias observaciones. En términos globales, y en base a la muestra obtenida, la totalidad de los ministerios analizados se ubica bajo la categoría de altavoz como rol de usuario predominante en tanto a los usos de los mecanismos de estos organismos en Twitter. Esto implica que los ministerios están generando contenido que se está viendo retransmitido (retuiteado) de forma masiva. Es decir, el comportamiento más destacado de los ministerios en Twitter, en principio, es de tipo pasivo en relación con su capacidad para amplificar sus tuits y llegar a una amplia audiencia. Esto debe ser considerado como algo implícito de organismos ampliamente conocidos, y con una base de seguidores que probablemente será elevada independientemente de la estrategia de redes sociales que estén llevando a cabo.
Dentro de ese grupo de altavoces merecen, sin embargo, especial atención los altavoces bajos y altos, pues representan dos extremos diferentes en grado de retransmisión. El Ministerio de Interior (@interiorgob) aparece catalogado como un altavoz alto, y es un caso particular, pues muestra ciertos rasgos de una estrategia más avanzada en redes sociales. Fundamentalmente, el Ministerio del Interior realiza fuertes esfuerzos en campañas dirigidas a prevención de riesgos, así como anuncios y autopromoción de actividades. Su actividad diaria se basa en la publicación constante de tuits, que habitualmente llevan gran cantidad de contenido multimedia (ratio de uso de multimedia de 0,67, que es de los más altos entre los ministerios analizados) y un uso extensivo de hashtags enfocados en campañas de prevención (1,16 de ratio). El uso multimedia destaca especialmente, y en su mayoría recoge imágenes de actos u operaciones, imágenes de carácter simbólico y, en algunas ocasiones, infografías enfocadas a reforzar la información sobre un determinado servicio público. El hashtag, muy útil para etiquetar contenido y generar comunidades en torno a él, es empleado para etiquetar determinados riesgos, actos y políticas.
Por otro lado, el Ministerio de Cultura y Deporte (@culturagob) y el Ministerio de Hacienda (@haciendagob) fueron catalogados por el algoritmo como altavoces bajos. Esto es, aunque la actividad principal que destaca en ambas cuentas es el número de retuits que reciben, este es muy bajo en comparación con el resto de ministerios. La cuenta del Ministerio de Cultura y Deporte presenta un uso de contenido multimedia elevado, nuevamente relacionado con actos, autopromoción de políticas y apertura de procedimientos, y una ratio de uso de multimedia elevado. Por su parte, la cuenta del Ministerio de Hacienda presenta niveles de contenido multimedia más bajos, si bien un uso más extensivo de hashtag, así como de la colocación de enlaces a contenidos externos en sus tuits.
En términos de interacción directa con usuarios a través del uso de las respuestas (replies), la tabla 4 muestra con claridad como ningún ministerio, con independencia de su rol, está utilizando prácticamente este mecanismo. En su cómputo total de tuits, ninguno de los ministerios estudiados parece destacar por respuestas a menciones u otras respuestas, a pesar de que una observación de la mayoría de sus perfiles nos permitirá comprobar cómo otras personas si parecen estar intentando interactuar con ellos. El caso más particular en relación con la ratio de respuestas parece ser el del Ministerio de Educación (@educaciongob), que sí parece ofrecer respuestas a las solicitudes que ciertos ciudadanos les envían por Twitter (ratio de 0,3, el más alto de los detectados), normalmente sobre acceso a ciertos procedimientos o servicios, habitualmente incorporando un enlace a la página del Ministerio donde se ubica la solución al problema planteado.
Rol | Ratio respuestas | Ratio multimedia | Ratio URL | Ratio hashtag | |
---|---|---|---|---|---|
@mapagob | Altavoz medio | 0,026 | 0,546 | 0,426 | 2,418 |
@MAECgob | Altavoz medio | 0,025 | 0,361 | 0,356 | 1,850 |
@CienciaGob | Altavoz medio | 0,021 | 0,609 | 0,449 | 0,524 |
@culturagob | Altavoz bajo | 0,059 | 0,455 | 0,550 | 0,958 |
@Defensagob | Altavoz medio | 0,013 | 0,499 | 0,223 | 1,392 |
@_minecogob | Altavoz medio | 0,044 | 0,270 | 0,336 | 1,180 |
@educaciongob | Altavoz medio | 0,362 | 0,287 | 0,547 | 0,617 |
@fomentogob | Altavoz medio | 0,064 | 0,261 | 0,364 | 1,426 |
@Haciendagob | Altavoz bajo | 0,012 | 0,333 | 0,742 | 1,293 |
@mincoturgob | Altavoz medio | 0,002 | 0,348 | 0,177 | 1,077 |
@justiciagob | Altavoz medio | 0,089 | 0,250 | 0,381 | 0,583 |
@M_Presidencia | Altavoz medio | 0,130 | 0,250 | 0,207 | 0,945 |
@territorialgob | Altavoz medio | 0,146 | 0,688 | 0,243 | 1,154 |
@sanidadgob | Altavoz medio | 0,026 | 0,417 | 0,299 | 1,452 |
@empleogob | Altavoz medio | 0,014 | 0,224 | 0,396 | 1,126 |
@interiorgob | Altavoz alto | 0,009 | 0,675 | 0,246 | 1,168 |
@mitecogob | Altavoz medio | 0,028 | 0,506 | 0,483 | 0,898 |
Fuente: elaboración propia.
En relación con contenido de refuerzo y etiquetado del mensaje, como son la incorporación de multimedia (imagen y video), URL (enlaces directos a contenido de páginas web) y uso de hashtag, los resultados muestran ambivalencias y diferentes rutas, probablemente dependientes de las políticas y servicios específicos asociados a cada ministerio. En general, todas las cuentas parecen estar empleando en mayor o menor medida contenido multimedia, si bien hay diferencias sustantivas, al menos en términos cuantitativos, siendo los ministerios del Interior, de Política Territorial y de Ciencia los que efectúan los usos más extensivos. En el uso de enlaces (URL), la ambivalencia se mantiene, aunque el caso del Ministerio de Hacienda (@haciendagob) despunta con una ratio de 0,74, ofreciendo habitualmente enlaces en sus publicaciones a la consulta de información exterior relacionadas con la publicación de informes, calendarios, y agendas de gobierno. Comportamiento similar ocurre con el uso del hashtag. El caso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (@mapagob) (ratio de uso de hashtag de 2,4) aparece como un caso excepcional en ese sentido, ya que utiliza gran cantidad de hashtags relacionados con campañas de prevención de riesgos y alimentación.
En resumen, el uso de Twitter por parte de los ministerios españoles parece presentar diversas velocidades, dependiendo del caso observado. De forma general, los ministerios destacan por su elevado número de publicaciones originales de carácter informativo, bajo número de retuits enviados (es decir, no comparten contenido), y alto número de retuits recibidos (es decir, su contenido es muy compartido). Destacan, en general, por su bajo número de interacción según el uso de respuestas a otros usuarios. Y utilizan contenido multimedia, URL y hashtags de forma amplia para enriquecer su provisión de información, en algunos casos, generando así comunidad en torno a hashtags de campañas.
Como parte de una estrategia de huida de las estructuras inflexibles y rígidas de
la Administración central, los procesos de agencialización se han configurado fuera
de la estructura burocrática de los ministerios, permitiendo una gestión más flexible
(Parrado, S. (2012). La reforma del Estado durante el período democrático. En J. A.
Olmeda., S. Parrado. y C. Colino. (eds.). Las Administraciones públicas en España (pp. 95-122). Madrid: Tirant lo Blanch.Parrado, 2012) y centrada en el servicio que habitualmente refieren. En ese sentido, la literatura
especializada ha prestado más atención a la adopción y uso de redes sociales por parte
de estos organismos públicos estatales, destacando usos altamente participativos y
colaborativos, especialmente en el campo de las emergencias y policía (Villodre, J. y Criado, J. I. (2020). User roles for emergency management in social
media: Understanding actors’ behavior during the 2018 Majorca Island flash floods.
Government Information Quarterly, 37 (4). Disponible en:
La tabla 5 nos muestra la categorización según roles y otras estadísticas para las cuentas en Twitter de los organismos seleccionados. Como se aprecia, y a diferencia de lo que ocurría en el caso de los ministerios, estos organismos parecen clasificados en torno a dos tendencias. Por un lado, su pertenencia al rol de altavoz que ya hemos comentado con anterioridad en el caso de los ministerios. Pero, por otro, en torno a la categoría de networker. Las agencias ubicadas en esta última parecen estar teniendo un equilibrio de actividad entre los retuits recibidos, el contenido original creado y los retuits enviados.
Hay varias cuentas interesantes que merecen una mención especial en esta categoría. Dos de ellas son precisamente las cuentas de Renfe (@renfe) y de la Agencia Tributaria (AEAT) (informaticaaeat), cuya actividad no solo viene del número de amplificaciones, así como del contenido (habitualmente informativo) generado, sino también de su inmensa actividad en términos de respuestas a menciones de otros usuarios. Es importante señalar que algunas cuentas, como la de Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) (@seguro_agrario), fueron ubicadas en esta categoría por el equilibrio mostrado entre el uso de estos mecanismos, a pesar de su baja actividad en la red social. Por otro lado, y en términos de altavoz, el caso de la Policía Nacional (@policia) destaca por la elevada influencia en términos de retuit de sus publicaciones. Aunque bien podría haber sido clasificada dentro de la categoría de networker, sin embargo, el algoritmo decide ubicarla como altavoz, pues su rasgo más característico es su capacidad para conseguir retransmisiones de contenido (probablemente por su gran cantidad de seguidores).
Rol | Ratio respuestas | Ratio multimedia | Ratio URL | Ratio hashtag | |
---|---|---|---|---|---|
@Seguro_Agrario | Networker | 0,011 | 0.151 | 0.505 | 0.643 |
@InstCervantes | Altavoz medio | 0,025 | 0.244 | 0.377 | 0.862 |
@CSIC | Altavoz medio | 0,025 | 0.429 | 0.433 | 0.427 |
@museodelprado | Altavoz medio | 0,539 | 0.268 | 0.213 | 0.502 |
@UMEgob | Altavoz medio | 0,061 | 0.452 | 0.140 | 1.538 |
@redpuntoes | Altavoz bajo | 0,034 | 0.571 | 0.437 | 2.387 |
@educaINTEF | Altavoz bajo | 0,016 | 0.869 | 0.914 | 2.257 |
@Renfe | Networker | 0,709 | 0.083 | 0.153 | 0.227 |
@informaticaaeat | Networker | 0,991 | 0.016 | 0.483 | 0.002 |
@paradores | Networker | 0,344 | 0.483 | 0.502 | 0.587 |
@CEJMJUSTICIA | Networker | 0,023 | 0.236 | 0.544 | 1.131 |
@realessitios | Altavoz medio | 0,046 | 0.867 | 0.254 | 0.280 |
@INAP_ES | Networker | 0,049 | 0.244 | 0.468 | 0.896 |
@InjuveSpain | Altavoz bajo | 0,053 | 0.493 | 0.603 | 2.450 |
@empleo_SEPE | Altavoz medio | 0,008 | 0.664 | 0.771 | 1.085 |
@policia | Altavoz alto | 0,001 | 0.826 | 0.309 | 1.823 |
@AEMET_Esp | Altavoz bajo | 0,002 | 0.819 | 0.751 | 1.282 |
Fuente: elaboración propia.
De forma general, las agencias estatales/organismos autónomos (y otros organismos asimilables) parecen estar utilizando las respuestas a otros usuarios de forma más extensa que los ministerios. Si bien es cierto que muchos de los organismos revisados no muestran apenas interacción según las respuestas emitidas, otros son muy destacables. El ejemplo más evidente es el caso de (@informaticaaeat), con una ratio de respuesta de 0,99, la más elevada registrada. Esto es así probablemente por la orientación de la cuenta de la AEAT, muy enfocada a resolver problemas del ciudadano en relación con los aplicativos informáticos de la Agencia. Otro caso relevante es el de Renfe (@renfe), que a través de las respuestas trata de ofrecer un servicio público de atención al cliente, respondiendo a las menciones de sus usuarios sobre averías en el servicio de trenes, horarios, problemas de puntualidad, dudas, sugerencias y quejas.
Como ya ocurría con los ministerios, el comportamiento en relación con la inclusión de enlaces, contenido multimedia y hashtags es ambivalente y dependiente del servicio. En términos de multimedia, todos los organismos analizados en esta categoría están incorporando contenido, si bien son destacables el caso de la Agencia Estatal de Meteorología (@AEMET_Esp), ofreciendo mapas meteorológicos de riesgos e imágenes de fenómenos, la cuenta de Patrimonio Nacional (@realessitios), con un contenido muy enfocado a través de imágenes y videos a la promoción de la cultura e historia española, y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF) (@educaINTEF), ofreciendo videos e imágenes de promoción de políticas educativas y actos, pero también infografías centradas en procesos pedagógicos y en su aplicación a materias educativas específicas (como las matemáticas, la física o la lengua). En términos de uso de enlaces (URL), destacan los casos de AEMET, Servicio Público de Empleo Estatal (@empleo_SEPE) y del INTEF, centrados en poner a disposición del público enlaces a recursos informativos variados.
En resumen, las cuentas de las agencias/organismos autónomos analizados en Twitter parecen mostrar un comportamiento más ambivalente que en el caso de los ministerios. Algunas de ellas parecen estar más enfocadas al fomento de la participación y al uso de mecanismos interactivos en Twitter, aunque otra buena parte apenas utiliza esos instrumentos. Mientras que algunas agencias destacan por su rol equilibrado entre creación de contenido, compartición y retuits recibidos, otras, como ocurría con el caso de los ministerios, destacan por la difusión de su información. Es decir, no son meros receptores pasivos, sino partícipes activos en la diseminación de información pública. Finalmente, en términos de hashtag, URL y uso de multimedia, no se aprecian diferencias significativas a nivel agregado entre ambos organismos.
El presente trabajo ha realizado un análisis exploratorio a través del análisis de
las redes sociales digitales dentro del sector público español. En concreto, este
estudio ha elaborado una revisión de la literatura sobre las últimas transformaciones
en la gestión pública que, asumiendo los postulados de la nueva gestión pública (NGP),
sugieren que la creación de agencias permite una alteración de las relaciones jerárquicas
presentes en las Administraciones tradicionales (García-Juanatey, A., Jordana, J., Parrado, S., Pascual, L., Salvador M. y Sancho,
D. (2017). Las agencias públicas en España: percepciones sobre autonomía y rendición
de cuentas. Revista Española de Ciencia Política, 43, 61-82. Disponible en:
En primer lugar, los resultados han mostrado algunas diferencias en el uso de la plataforma Twitter entre los ministerios y las agencias/organismos autónomos objeto de estudio. Por un lado, los ministerios muestran diversas velocidades en el uso de la plataforma Twitter, si bien destacan por su elevado número de publicaciones originales de carácter informativo, bajo número de retuits enviados (es decir, no comparten contenido), y alto número de retuits recibidos (es decir, su contenido es muy compartido). También destacan, en general, por su bajo número de interacción según el uso de respuestas a otros usuarios, utilizando contenido multimedia, URL y hashtags de forma amplia para enriquecer su provisión de información, en algunos casos, generando así comunidad en torno a hashtags de campañas. En ese sentido, los ministerios parecen actuar como meros receptores pasivos: generar información pública y esperan que sea compartida. Sin embargo, no parecen tender a compartir información pública de otros organismos o a aprovechar la información generada por los ciudadanos.
Por su lado, los perfiles de las agencias/organismos autónomos analizados en Twitter parecen mostrar un comportamiento menos homogéneo que en el caso de los ministerios. Algunas de estas agencias parecen estar más enfocadas al fomento de la participación y al uso de mecanismos interactivos en Twitter, aunque otra buena parte apenas utiliza esos instrumentos. Mientras que algunas agencias destacan por su rol equilibrado entre creación de contenido, compartición y retuits recibidos, otras, como ocurría con el caso de los ministerios, destacan por la exclusiva difusión de su información. En términos de hashtag, URL y uso de multimedia, no se aprecian diferencias significativas a nivel agregado entre ambos tipos de organismos. En ese sentido, estos organismos toman un papel mucho más activo en la generación y difusión de información pública. La catalogación de algunos de estos organismos en la categoría de networker sugiere una tendencia a aprovechar la información generada por otros actores y a contribuir con su difusión,
Dicho lo anterior, las diferencias entre ambos tipos de organizaciones públicas quizá
no sean tan pronunciadas como se previó inicialmente. La literatura sobre NGP sugiere
diferencias en la aproximación a la transparencia y rendición de cuentas entre las
administraciones públicas tradicionales y las agencias públicas (Curtin, D. y Meijer, A. (2006). Does Transparency Strenghten Legitimacy? A Critical
Analysis of European Union Policy Documents. Information Polity, 11 (2), 109-122. Disponible en:
A partir de aquí, las vías de trabajo de futuro muestran también algunas de las limitaciones con las que cuenta esta investigación. En primer lugar, resulta evidente que la muestra de casos no es lo suficientemente amplia como para extraer conclusiones generalizables, por lo que será necesario disponer de mayor número de observaciones. En segundo lugar, en futuros trabajos sería deseable conocer si estas conclusiones son extrapolables a otras plataformas sociales (por ejemplo, Facebook). Por otro lado, si bien la taxonomía de roles de usuario presentada tiene un alto potencial explicativo, sería necesario también profundizar en el análisis de los contenidos emitidos por las organizaciones públicas analizadas. Esto último será especialmente útil a través de la catalogación del contenido de tuits en atención a distintos tipos de transparencia, como input transparency, process transparency o output transparency, entre otras. Adicionalmente, sería interesante avanzar hacia el análisis empírico-explicativo para determinar causas detrás de los usos diferenciales, y si las propias características del paradigma de la NGP inciden realmente en dichas diferencias. Finalmente, futuras revisiones deberían realizar un análisis interno de cada uno de los grupos de perfiles o roles en función de las áreas temáticas de cada organismo o ministerio, así como analizar las relaciones entre cuentas ministeriales y de organismos del sector público institucional estatal mediante técnicas como el análisis de redes sociales, combinado con el análisis de sentimiento. En suma, con este estudio se ha explorado una línea de trabajo en torno a las nociones de transparencia y rendición de cuentas, NGP y TIC, que tendrá mayor potencial de desarrollo, sobre todo, en la medida que se realicen aproximaciones comparadas en otros contextos nacionales.
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