Fallece Ernesto Garzón Valdés


El domingo 20 de noviembre falleció en Bonn Ernesto Garzón Valdés, figura internacional de la filosofía jurídica y política y colaborador de este Centro desde hace muchos años. Había nacido en Córdoba (Argentina) en 1927 y en su larga vida pudo establecer un tejido de relaciones académicas y prestigio personal difícil de igualar en el panorama de su especialidad. Tras sus estudios de derecho en la Universidad de su Córdoba natal vino a España a ampliarlos en materias filosóficas y políticas. Eso incluyó algunos cursos de Manuel García-Pelayo en el viejo Instituto de Estudios Políticos. En el Colegio Mayor de Nuestra Señora de Guadalupe convivió tres años con compañeros como José Ángel Valente, Aurelio Menéndez o Emilio Lledó. Y amplió sus estudios filosóficos con Xavier Zubiri, Julián Marías o Enrique Gómez Arboleya. Después se trasladó a Alemania, donde recibió la influencia de Karl Engisch. De esos años data la primera traducción al español de ¿Qué es la Justicia?, de Hans Kelsen.

De vuelta a Argentina, ingresa como auxiliar de investigaciones en el Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de Córdoba, y poco después, en 1958, en el servicio diplomático argentino, que le nombra agregado cultural en la embajada de Bonn. De esa época data su obra Derecho y "naturaleza de las cosas": análisis de una nueva versión del derecho natural en el pensamiento jurídico alemán contemporáneo, una presentación insuperable del tema por primera vez en castellano.

Durante la dictadura de Onganía, debido a su terca fe liberal y a su perspectiva analítica positivista en teoría del derecho, fue expulsado de la Universidad y del servicio diplomático. Asumió su condición indefinida de exiliado en Alemania, país que le acogió poco después como director del Instituto de Politología de Mainz, cargo que desempeñó hasta su jubilación como catedrático de Teoría Política de la Johannes Gutenberg-Universität Mainz. Todas esas peripecias están relatadas en su libro autobiográfico El velo de la ilusión. Apuntes sobre una vida argentina y su realidad política.

Desde Alemania cultivó intensas relaciones académicas con España a través de Elías Díaz y sus jóvenes colaboradores. Lo mismo sucedió en Italia con el grupo de estudios formados en la estela de Bobbio y con tantos países en América Latina.

En el Centro de Estudios Constitucionales dictó un famoso seminario sobre el concepto de estabilidad de los sistemas políticos, publicado en un volumen con el mismo título que inauguró la colección Cuadernos y Debates en 1987, con varias ediciones posteriores, también fuera de aquí. El Centro cuenta además con una muy completa antología de escritos suyos con el título Derecho, Ética y Política, de 1993, en la colección El Derecho y la Justicia, que es un excelente retrato académico de su obra. Era además codirector de otra colección de monografías, Democracia y Derecho, coeditada con la Fundación Coloquio Jurídico Europeo. Desde el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que tuvo la fortuna de contar con su participación en varias actividades académicas y de difusión, así como con su colaboración en la introducción de obras de otros autores y en nuestras publicaciones periódicas, le deseamos, con agradecimiento, que descanse en paz.

    Francisco J. Laporta San Miguel
    Director del CEC (1986-1993)

 

Garzon