Publicaciones

El Centro de Estudios Constitucionales se crea mediante Real Decreto 2761/1977, de 278 de octubre (BOE, núm. 267, de 8 de noviembre), por el que se reorganiza la Presidencia del Gobierno, como un organismo autónomo adscrito a la Presidencia del Gobiernos con el objeto de realizar y promover estudios en materias constitucionales, administrativas y sociales. En 1997, el Real Decreto 1269/1997, de 24 de julio, por el que se regula la organización y el funcionamiento del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, (BOE núm. 188, de 7 de agosto) que derogó la anterior organización, incluye, además, entre sus objetivos la investigación de los sistemas sociales y políticos, recogiendo así la tradición del antiguo Instituto de Estudios Políticos, tan estrechamente ligado a esta institución.

En cumplimiento  de lo dispuesto en su normativa reguladora y, más concretamente de lo que dispone el artículo 2.2 del citado Real Decreto, la Subdirección de Publicaciones y Documentación asume la función de publicar los estudios objeto de las investigaciones llevadas  a cabo sobre las materias objeto de los campos y áreas  de investigación que son prioritarios para este organismo.

El sello editorial Centro de Estudios Políticos y Constitucionales tiene una larga trayectoria que continúa con una labor que comienza en los años 40 el suprimido Instituto de Estudios Políticos. Desde entonces, se ha transformado  con la finalidad de adaptarse a la nueva realidad política y social de nuestro país, siguiendo siempre una línea coherente con los objetivos fijados al organismo por el Gobierno. La Editorial del CEPC se ha incorporado a la UNE como institución asociada y ha sido galardonada con numerosos premios por la calidad de sus publicaciones.

Se trata, por tanto, de una editorial especializada que mantiene vivas once colecciones de monografías, donde tienen cabida obras relacionadas con la investigación sobre los sistemas sociales, políticos, constitucionales y administrativos, tanto en su dimensión nacional como internacional. Las propuestas de publicación que se reciben son sometidas a una rigurosa selección y deben superar el procedimiento de doble evaluación ciego por pares antes de ser incluidas en nuestro programa editorial. 

Además de las monografías, el CEPC publica ocho títulos de revistas, todas ellas con buen factor de impacto dentro de su especialidad y reconocidas con el sello de calidad FECYT. También colabora junto con otras instituciones académicas y profesionales,  en la edición de otras dos revistas.

En la actualidad, la editorial del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales se encuentra entre las 25 mejores editoriales de literatura científica de nuestro país, según estudios realizados por el Grupo EC3 de la Universidad de Granada, que elabora el índice Publishers Scholar Metrics (PSM), y por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del CSIC, que elabora el Scholarly Publishers Indicators (SPI). Ambos índices miden la calidad de las editoriales españolas: para ello el PSM tiene en cuenta el número de citas que reciben los libros y el SPI la opinión de los académicos.

A la luz de los resultados que ha obtenido en los estudios mencionados: se puede decir quela Editorial del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales  está entre las mejores de nuestro país, ya que aparece en buena posición tanto en las listas por especialidad, como en los ranking generales, en los que se compara a editoriales que publican obras en todos los campos científicos.

Nota sobre la inclusión de las publicaciones del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en repositorios institucionales