La directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut, ha puesto en valor en México el compromiso y el papel desempeñado por el CEPC “creando un sólido puente de conocimiento” con la Academia Iberoamericana así como su intención de seguir fortaleciendo la colaboración en todos los ámbitos. “Hemos caminado de la mano y hemos abordado buena parte de los problemas que han presentado nuestros sistemas constitucionales, nuestros sistemas democráticos y sus disfunciones, y un elemento fundamental: el reconocimiento, la garantía y la protección de los derechos fundamentales”.
Rosario García Mahamut ha intervenido en el acto inaugural del XVI Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional ‘El constitucionalismo para la democracia del siglo XXI’, que se celebra en Ciudad de México del 21 al 25 de octubre de 2024 con la participación de 400 ponentes y comunicantes representantes de más de 25 países y seguido por más de 3.500 personas.
En su discurso, la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha reivindicado la unión, la fuerza y el talento de todos los constitucionalistas para responder a los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas democráticos y que afectan a las preocupaciones y problemas de la ciudadanía. Aunque García Mahamut reconoce que los constitucionalistas viven tiempos difíciles, “quiero ver una luz de esperanza. La tenemos. Nos corresponde aportar algunas de las soluciones, no solo por nuestra profesión sino porque estamos comprometidos con la sociedad