Yolanda Gómez Sánchez
Catedrática de Derecho Constitucional.
Directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC)
Un nuevo 8M nos ha venido a recordar que la igualdad de mujeres y hombres es un objetivo por el que merece la pena luchar, como han hecho millones de mujeres en todo el mundo a través de su propia vida y, algunas, a través de sus escritos. Tal fue el caso de Iris María Zavala, nacida en Puerto Rico en 1936 y retirada actualmente en Barcelona, a la que María Luisa Balaguer Callejón ha dedicado su libro “Que nadie muera sin amar el mar”, un ensayo biográfico acerca de la vida y la obra de esta escritora.
Iris Zavala es una mujer que trabajó intelectualmente en la crítica literaria, es feminista, ensayista y poeta, y estuvo muy influida en su juventud por los intelectuales españoles exiliados en la II República, tras la confrontación civil, como Zenobia Campubrí, Juan Ramón Jiménez, Aurora Albornoz, Pedro Salinas, o Francisco Ayala. Su obra es conocida en algunos ámbitos intelectuales como en la crítica literaria, cuyo libro en colaboración con otros dos autores, “La Historia Social de la literatura”, formó a generaciones de estudiantes, pero no así en el feminismo, adonde destacó sin embargo con una visión heterodoxa, que posiblemente explique su escaso reconocimiento.
Su libro de poesía, “Que nadie muera sin amar el mar”, da título a la obra de María Luisa Balaguer, que pretende contar la vida de una mujer que se definió de fronteras, exiliada de muchos mundos, porque el destino es “partir”. Pero además de la poesía Iris Zavala fue una investigadora de los siglos XVII y XVIII en España, de la literatura de cordel, obra esta, que desde un punto de vista crítica le permite estudiar la transición de España a una incipiente burguesía, que tiene una clara expresión literaria.
María Luisa Balaguer Callejón es catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga, de la que Iris es doctora honoris causa. La conoció en 2013, cuando la escritora clausuraba un Curso de Verano de la Universidad, y desde entonces ha seguido su obra con admiración. El ensayo es un intento de darla a conocer como feminista y escritora, y consiste en un análisis de las posiciones que Iris mantiene sobre el feminismo. Lo que ella califica feminismo de fronteras, de ese mundo colonial en el que la liberación de muchas mujeres se une a la liberación de la opresión de los pueblos, bajo el dominio de aquellos estados que imponen lengua y significado. El ensayo es una obra acabada del análisis de la vida y la producción científica de una mujer que supo luchar como persona para construirse a sí misma, saliendo de una isla, y llevando una maleta consigo desde EE.UU. hasta Europa, sin más interés que el conocimiento de la palabra y de la literatura.
La autora de este libro analiza por lo tanto una obra extensa y variada. Desde su concepción del Quijote como presencia de una literatura que puede leerse desde el feminismo, hasta la fascinación que en Iris tuvo por Rubén Darío, de quién afirmó siempre que trajo el modernismo a Europa. Este hecho, la atribución de una corriente literaria como el modernismo a un “colonizado”, le pareció a Iris de una extrema importancia para reafirmar que la liberación de los pueblos lo era fundamentalmente a través del lenguaje, y darle entrada a escritores como Bajtín, Lacan y otros que llegó a conocer en profundidad.
La difusión de la obra de una mujer de la talla intelectual de Iris Zavala, tiene en María Luisa Balaguer el mérito de ofrecer una posibilidad nada desdeñable para el movimiento feminista en su conjunto, el de sacar a la luz a personas que nunca deben sepultarse en la amalgama del tiempo, y que al ser publicitadas nos permiten no solamente el conocimiento objetivo de la obra, sino el de saber que ha habido muchas mujeres que han luchado por elevar su voz sobre sí mismas, a pesar de las dificultades que han tenido que superar para poder hacerlo.
El prólogo ha sido escrito por la actual Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, que se identifica con la autora del libro en el tratamiento del exilio de España, recordando la figura de María Zambrano y otras mujeres que padecieron el desgarro de la separación de su patria, pero sobre todo, la prologuista aprovecha para recordar el paralelismo de dos mujeres, ella misma y la autora del libro, que han sostenido lazos de amistad y afecto, mientras se formaban en el derecho constitucional y en el feminismo que en las décadas de los setenta y ochenta, inundaba a Andalucía de la esperanza de un mundo que entonces parecía lejano para las mujeres, pero que gracias a la lucha sostenida por muchas mujeres y hombres, hoy es mucho mejor que entonces.
El libro, publicado por la editorial Huso, tiene una cuidada edición y pone también de relieve el esfuerzo de algunas mujeres por mantener la edición de libros que, no siendo comerciales, pueden contribuir a hacer justicia a personas menos conocidas. Mayda Bustamante es una editora comprometida con el feminismo como deja ver en sus ediciones y se esfuerza por dar visibilidad a la literatura de algunas de las mujeres de las que nunca se sabría de ellas a no ser por este esfuerzo.
Disponemos de un año hasta el próximo 8M para seguir avanzando en la igualdad de mujeres y hombres; toda aportación es valiosa; cada línea, cada gesto pueden contribuir a construir una sociedad más justa y más igual.