Funciones

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) es un Organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes cuya misión consiste en fomentar el análisis de la realidad jurídica y sociopolítica nacional e internacional. Como centro de investigación presta especial atención al desarrollo del Derecho público y de las ciencias sociales, tanto en Europa como en Iberoamérica.

Es una organización abierta a toda la sociedad, que pone al servicio de la misma y de la comunidad política y académica un prestigio intelectual forjado en más de 70 años de labor de calidad, asumiendo la responsabilidad de seguir incrementándolo gracias a un funcionamiento sustentado en la eficiencia, el pluralismo y la transparencia en la gestión de los recursos públicos que se le asignan.

Funciones

Para el cumplimiento de sus fines, el Centro tiene encomendadas las funciones que a continuación se relacionan, sin perjuicio de las funciones de formación e investigación que en estas materias estén atribuidas a otros organismos de la Administración General del Estado:

  1. Elaborar y promover tareas de estudio e investigación sobre el carácter, evolución y funcionamiento de los sistemas sociales, políticos, constitucionales y administrativos, tanto en su dimensión nacional como internacional.
  2. Realizar, promover y publicar, en su caso, estudios sobre cualesquiera materias relacionadas con las áreas a que se refiere el precedente apartado.
  3. Formar y custodiar un fondo documental y bibliográfico sobre Derecho Constitucional, Teoría del Estado, Teoría de la Constitución, Ciencia Política, Historia de las Ideas Políticas e Historia Política de España, y materias conexas de Derecho público.
  4. Desarrollar ciclos y cursos de enseñanzas especializadas en las materias citadas en los apartados precedentes.
  5. Prestar asistencia y asesoramiento a la Presidencia del Gobierno.
  6. Conceder especial atención, en el desarrollo de sus funciones, a las cuestiones relativas a las instituciones propias de los países iberoamericanos y a las relaciones de éstos con España y con Europa.
  7. Realizar cuantos cometidos se le encomienden por el Ministerio al que el Centro está adscrito.


El CEPC depende orgánicamente del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y sus áreas de actividad son las siguientes:

Investigación: Entre las principales misiones que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales tiene encomendadas, se encuentra el análisis de la realidad jurídica, social y política nacional e internacional, prestando una especial atención a la realidad jurídico-política de los países iberoamericanos. A tal fin, el CEPC promueve el estudio, la reflexión y la investigación sobre materias relativas al carácter y funcionamiento de los sistemas políticos desde una perspectiva jurídica y politológica. 

El Programa de Investigación García-Pelayo y el Seminario de Investigadores centrados en las temáticas de Democracia y representación, Inmigración y ciudadanía, Pluralismo territorial del Estado, Derechos Fundamentales y Unión Europea, así como los Premios a la Investigación y su posterior publicación y distintos grupos de trabajo son un ejemplo destacado de la relevancia que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales otorga a esta función, a la que se añaden las diferentes actividades programadas en El tiempo de la política y Mirando hacia América Latina.

Para dar difusión a sus actividades y a otras labores de investigación el CEPC lleva a cabo seminarios, jornadas, conferencias, presentaciones de libros, en las que participan personalidades del mundo de la academia, de la política y de las instituciones jurídicas, tanto españolas como internacionales.
Docencia: El CEPC tiene programado, en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un Programa Oficial de Máster Universitario en Derecho Constitucional.

Docencia: El CEPC tiene programado, en alianza académica con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un Programa Oficial de Máster Universitario en Derecho Constitucional.

El CEPC constituye una institución de referencia en el ámbito del derecho público y las ciencias sociales. Desde el curso académico 1979-1980 ha venido impartiendo ininterrumpidamente el Diploma en Estudios Políticos y Constitucionales, título que goza hoy de un reconocido prestigio en ámbitos académicos, jurídicos y políticos nacionales e iberoamericanos. Muchos de sus egresados ocupan hoy puestos destacados en cortes constitucionales, asambleas parlamentarias, universidades y administraciones públicas de la comunidad iberoamericana.

El nuevo programa de Máster recoge esta experiencia. Se dirige tanto a quienes deseen iniciar una carrera académica ligada a las disciplinas del Derecho Público y del estudio de los sistemas políticos, como a quienes quieran desarrollar posteriormente su actividad profesional en el sector público. En este último caso, el itinerario formativo del Máster puede concebirse, bien como una primera fase de la preparación de las pruebas de acceso a la función pública superior, bien como una formación de posgrado destinada a enriquecer los conocimientos y destrezas de los profesionales de las administraciones públicas y de los sectores de consultoría a ellas vinculados.

Edición: el CEPC es la editorial en materia de derecho público y ciencia política de la AGE  y se encuentra entre las 25 mejores editoriales de literatura científica de nuestro país, según estudios realizados por el Grupo EC3 de la Universidad de Granada, que elabora el índice Publishers Scholar Metrics (PSM), y por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA) del CSIC, que elabora el Scholarly Publishers Indicators (SPI).