“El dogma de las capacidades y la racionalidad” es el resultado de una parte de una tesis doctoral que analiza de forma exhaustiva el tratamiento del Derecho a las personas con un diagnóstico psiquiátrico.
El estudio evidencia que la categoría del diagnóstico psiquiátrico desencadena un tratamiento normativo diferenciado que es discriminatorio, tanto en comparación con el resto de la población como en relación con el resto de personas con discapacidad. El análisis gira alrededor del cambio de paradigma que supone la adopción del modelo social de aproximación a la discapacidad en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Así, se identifican y se analizan las transformaciones que la CDPD exige en cada dimensión jurídica (la sociológica, la normológica y la axiológica) para un Derecho que no sea excluyente.
La CDPD problematiza muchos aspectos actuales del Derecho que perpetúan una idea estereotipada sobre las personas con problemas de salud mental. Entre otros, la configuración de los principios jurídicos fundamentales de la dignidad y la autonomía que están basados en el dogma de las capacidades y la racionalidad ideales o las instituciones que tradicionalmente les afectan por razón de su diagnóstico, como el ingreso y el tratamiento involuntario, ambas relacionadas con el modelo psiquiátrico hegemónico.