Pensamientos políticos y económicos

Pensamientos políticos y económicos
Precio
28,85 €
ISBN
978-84-259-1813-1
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Mención de Responsabilidad
Edición a cargo de Alberto Dalla Via
Tipología
Publicación unitaria
Año de edición
2019
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15, 0.6Kg
Nº de páginas
339
Peso
600
Lengua
Español / Castellano

¿Qué influencia tuvo el proyecto de Juan Bautista Alberdi en la construcción de la Nación Argentina, y en su Constitución? En “Pensamientos políticos y económicos”, Alberto Dalla Via estudia el impacto del pensamiento del publicista, en su presente y en la posteridad; el ideario de quien constituyó una de las voces más destacadas en el contexto de los constitucionalistas americanos y europeos de su época.

Dalla Via nos presenta un análisis exhaustivo sobre la obra del doctrinario argentino de origen vasco, donde también apuesta a poner en valor las “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”, sin dudas el más prominente aporte de Alberdi, y fuente inmediata y decisiva en la redacción de la Constitución Argentina de 1853.

Las Bases son un estudio profundo de las ideas que impedían constituir a la nueva nación argentina durante los cuarenta años que corrían desde la emancipación nacional y la independencia. Como puede reconocerse a partir del minucioso examen que Dalla Via realiza a las huellas de Alberdi, el proyecto de éste sería, en definitiva, la Constitución de la Nación Argentina.

En dicho texto el ilustre autor argentino expone asimismo sus ideas eminentemente liberales. Hombre de su tiempo, Alberdi era liberal en lo político y en lo económico, lo que puede comprenderse al integrar la lectura de las Bases con su trabajo “Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina”, referencia obligada con la que cierra este libro.

Alberto Dalla Via es magistrado de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Académico de Número de las Academias Nacionales de Ciencias Morales y Políticas, y de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.

En su recorrido académico, el autor es Doctor en Derecho Constitucional y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, donde también es Profesor Titular, Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales, y en Derechos Humanos por la Universidad Complutense.

Con más de veinte libros y doscientos artículos publicados, ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Provincias Unidas de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba 2018, dos Premios Kónex (2008 y 2016), Accésit al premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires 2002, y el Premio Universidad de Belgrano 2003.