Aristóteles nació en el año 384 a.C. en la ciudad griega de Estagira, en la península Calcídica, y murió en Calcis, en la isla de Eubea, en el 322 a.C. Su padre era médico del rey macedonio Amintas III, abuelo de Alejandro Magno, y su madre procedía de una familia de médicos de Calcis. Con diecisiete o dieciosho años fue a estudiar a Atenas, en la Academia de Platón, donde permaneció hasta la muerte del maestro en el año 348-347. Después de unos años de viajes y de desempeño de distintas ocupaciones por varias ciudades de Grecia, regresó a Atenas hacia el 334-335 y fundó su propia Escuela (Liceo). Tras la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C., grupos antimacedonios crearon un ambiente poco propicio para su trabajo intelectual, por lo que se retiró a Calcis, donde murió a los pocos meses (en octubre del 322 a.C.) a la edad de sesenta y tres años.
El filósofo Julián Marías (1914-2005), prologuista y traductor –junto con María Araújo-, uno de los más destacados discípulos de José Ortega y Gasset, miembro de la Real Academia Española desde 1964 y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1990, así como reconocido por prestigiosos premios (Príncipe de Asturias, entre otros), es autor de numerosos libros de filosofía y editor de obras de varios pensadores clásicos (Séneca, Leibniz, Dilthey). Entre sus ediciones se destaca, junto a la presente edición, la preparada sobre la Ética a Nicómaco (1959), con una traducción realizada igualmente con María Araújo.
Joaquín Abellán, revisor de la edición, es catedrático de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y, junto a sus trabajos sobre historia de los conceptos políticos fundamentales, ha realizado varias ediciones y traducciones de obras clásicas del pensamiento alemán, entre las que destacan las relativas a la obra de Max Weber.