En la primera parte (capítulo I) se analiza brevemente el papel del Tribunal Constitucional como tribunal de conflictos territoriales, poniéndolo en relación con la existencia de otra suerte de garantías de índole política. La Parte Segunda estudia el recurso desde una vertiente procesal. La Parte Tercera aborda el examen del recurso de inconstitucionalidad como instrumento de delimitación competencial por referencia a las diferentes técnicas que el Tribunal emplea. La Parte Cuarta se dedica al estudio de la sentencia y sus contenidos posibles.
El trabajo se cierra con un apartado de consideraciones finales realizando una serie de reflexiones en varios ámbitos, como las posibles modificaciones a introducir en la regulación de este tipo de recursos, la valoración de ciertos problemas que plantean algunos de los cánones y criterios que emplea el Tribunal, la trascendencia de las garantías políticas de la descentralización territorial y ciertas reflexiones en torno a determinadas prácticas seguidas por el Tribunal.
Pedro Ibáñez Buil. Nacido en Zaragoza el 27 de septiembre de 1968. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (1991), licenciado en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid (1998) y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (2022). Es funcionario de la XXIX promoción del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (1993) y letrado del Tribunal Constitucional desde el año 2006.