Reflexiones constitucionales sobre la participación política directa

Reflexiones constitucionales sobre la participación política directa
Precio
11,00 €
ISBN
978-84-259-1923-7
Formato
Plataforma
0
1
Detalle de la obra
Resumen
Información biográfica
Autor
Mención de Responsabilidad
Laura Baamonde Gómez, Ana Espinosa Díaz y Daniel López Rubio (dirs.)
Tipología
Publicación unitaria
Colección
Nº de Colección
26
Año de edición
2021
Lugar de Edición
Madrid
Dimensiones
21x15
Nº de páginas
569
Peso
500
Lengua
Español / Castellano
El presente libro tiene su origen en el Workshop Internacional «Reflexiones constitucionales sobre la participación política directa» (1, 2 y 3 de febrero de 2021), organizado por el Instituto de Derecho Público Comparado de la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. En él se contienen las aportaciones ampliadas de algunos de sus ponentes, se incorporan además nuevos estudios de otros investigadores, y se recopilan las consideraciones formuladas a raíz de los debates surgidos en cada uno de los ejes temáticos.

Los estudios se estructuran entorno a cuatro partes correspondientes a las mesas de trabajo: 1) La democracia semidirecta como complemento del sistema representativo; 2) La democracia semidirecta en el Derecho comparado; 3) La democracia semidirecta en España, tanto a nivel estatal como autonómico; y 4) Referéndum y secesión: la cuestión catalana.

La obra pretende ofrecer reflexiones jurídico-constitucionales sobre las ventajas que puede aportar a los sistemas democráticos occidentales la figura del referéndum como complemento a los preminentes mecanismos representativos. Así, se analizan sus virtualidades, sus imprescindibles garantías y el ejemplo que al respecto brindar algunas experiencias extranjeras.

Laura Baamonde Gómez (Lugo, 1985). Profesora de Derecho Constitucional en la UC3M. Doctora en Derecho por la UC3M-Università di Pisa. Tesis doctoral: La magistratura constitucional en España e Italia. Selección, aspectos temporales del mandato y estatuto jurídico (CEPC, 2019), mención especial del jurado Premio Nicolás Pérez Serrano 2016 del CEPC.
Ana Espinosa Díaz (Madrid, 1983). Doctorada en Derecho con la tesis La enseñanza religiosa en los centros docentes. Una perspectiva constitucional (publicada por CEPC, 2016), en la UC3M y la Università di Pisa, trabajo que fue obtuvo el accesit del Premio Nicolás Pérez Serrano 2014 (CEPC). Es profesora de Derecho Constitucional en la UC3M.
Daniel López Rubio (Albacete, 1989). Profesor de Derecho Constitucional en la UC3M. Doctor en Derecho por la UC3M (Premio Nicolás Pérez Serrano 2018, Premio Extraordinario de Doctorado UC3M) con el trabajo Justicia Constitucional y referéndum. El control judicial de las leyes aprobadas por los ciudadanos (CEPC, 2020).