Autor
Resumen
El artículo intenta una valoración de las políticas de memorias desarrolladas
a lo largo de la dictadura de Primo de Rivera en el caso ejemplar de Barcelona. El régimen cuya legitimidad era problemática optó por la organización del olvido de las políticas de memoria que le precedieron en la ciudad, más en particular la catalanista y la republicana. La cronología muestra una neta inflexión y radicalización del régimen a partir de 1926. La dictadura intentó imponer sus propios monumentos y fiestas públicas, pero en vano. Con más éxito, refundió totalmente el nomenclador con el fin de españolizar las referencias simbólicas. Las tentativas de resistencias de grupos políticos opuestos a esta lectura del pasado difícilmente se expresaron. Pero la represión obligó a inventar nuevas estrategias de manifestación de la memoria como enterramientos o bailes folklóricos. En total,
la sociedad nacionalista supo encontrar los medios necesarios para su supervivencia.
a lo largo de la dictadura de Primo de Rivera en el caso ejemplar de Barcelona. El régimen cuya legitimidad era problemática optó por la organización del olvido de las políticas de memoria que le precedieron en la ciudad, más en particular la catalanista y la republicana. La cronología muestra una neta inflexión y radicalización del régimen a partir de 1926. La dictadura intentó imponer sus propios monumentos y fiestas públicas, pero en vano. Con más éxito, refundió totalmente el nomenclador con el fin de españolizar las referencias simbólicas. Las tentativas de resistencias de grupos políticos opuestos a esta lectura del pasado difícilmente se expresaron. Pero la represión obligó a inventar nuevas estrategias de manifestación de la memoria como enterramientos o bailes folklóricos. En total,
la sociedad nacionalista supo encontrar los medios necesarios para su supervivencia.
Abstract
The article tries to evalúate the policies of memoriy developed during the dictatorship of Primo de Rivera (1923-1929) from the typical example of Barcelona. This system of governement, whose legitimacy was proble-matic, chose to organize the oblivion of the policies of memory previously practised in the city, in particular the catalanist and the republican ones. The chronology shows a marked reorientation and radicalization of the system from 1926. The dictatorship tried to impose its own monuments and public fairs, but in vain. It was more successful in the total recasting of the street's nomenclature undertaken in order to «hispanicize» the sym-bolical references. The attemps of resistance from the political groups op-posed to that way of reading of past, expressed themselves with difficulty. But the repression led them to think up new strategies to express memory, for example on the occasion of funerals or folk dances. Finally, the nationalist society knew how to find all the requisites for its survival.