Palabras clave
Mito
Oteiza
nacionalismo
Franquismo
arte.
Resumen
Casi con completa seguridad, antes de la aparición del Museo Guggenheim
Bilbao, el edificio contemporáneo más citado por los historiadores que se han ocupado de los acontecimientos artísticos en Euskadi fue la basílica erigida sobre un roquedal, al borde de abismos y rodeada de peñascos, en el municipio de Oñate. Ubicada en un lugar mágico y de resonancias míticas, esta construcción ha estado sometida a una falta de conocimiento claro sobre las circunstancias en las que se erigió. Entrando en los detalles, el mito se deshace y aparecen los hombres, sus esfuerzos y limitaciones, sus anhelos y sus miserias. Proyectado inicialmente en el contexto de los cincuenta sin especiales connotaciones vasquistas como una propuesta arquitectónica tradicional pero plástica y ornamentalmente moderna que chocó con las reservas de la autoridad religiosa y política, se transformó en los setenta en símbolo de ciertas formas exaltadas de
vasquidad surgidas en torno a ETA.
Bilbao, el edificio contemporáneo más citado por los historiadores que se han ocupado de los acontecimientos artísticos en Euskadi fue la basílica erigida sobre un roquedal, al borde de abismos y rodeada de peñascos, en el municipio de Oñate. Ubicada en un lugar mágico y de resonancias míticas, esta construcción ha estado sometida a una falta de conocimiento claro sobre las circunstancias en las que se erigió. Entrando en los detalles, el mito se deshace y aparecen los hombres, sus esfuerzos y limitaciones, sus anhelos y sus miserias. Proyectado inicialmente en el contexto de los cincuenta sin especiales connotaciones vasquistas como una propuesta arquitectónica tradicional pero plástica y ornamentalmente moderna que chocó con las reservas de la autoridad religiosa y política, se transformó en los setenta en símbolo de ciertas formas exaltadas de
vasquidad surgidas en torno a ETA.
Keywords
Myth; Oteiza; nationalism; Francoism; art.
Abstract
Before the inauguration of the Guggenheim Museum in Bilbao, the contemporary
building most cited by historians concerned with Basque art was a shrine erected on a rocky place, at the edge of abysses and surrounded by rocks, in the municipality of Oñate. Located in a magical place with mythical resonances, this construction has been subject of a lack of clear knowledge of the circumstances in which it was erected. Looking for the details, the myth disappears and appear the men —their efforts and limitations, their yearnings and miseries. Projected initially in the context of the 1950s without special basquist connotations as a traditional architectural proposal, but plastic and ornamentally modern that collided with the
reserves of the political and religious authority, in the 1970s it was transformed
into a symbol of certain exalted forms of basquism appeared around ETA.
building most cited by historians concerned with Basque art was a shrine erected on a rocky place, at the edge of abysses and surrounded by rocks, in the municipality of Oñate. Located in a magical place with mythical resonances, this construction has been subject of a lack of clear knowledge of the circumstances in which it was erected. Looking for the details, the myth disappears and appear the men —their efforts and limitations, their yearnings and miseries. Projected initially in the context of the 1950s without special basquist connotations as a traditional architectural proposal, but plastic and ornamentally modern that collided with the
reserves of the political and religious authority, in the 1970s it was transformed
into a symbol of certain exalted forms of basquism appeared around ETA.