Palabras clave
pensamiento político
siglo XX
comunismo
fascismo.
Resumen
En el presente artículo exponemos y analizamos la utopía político-social del filósofo
italiano Ugo Spirito [1896-1979], el comunismo jérarquico. Un proyecto gestado en
década de los treinta del siglo xx, bajo el idealismo neohegeliano de Giovanni Gentile
[1875-1944] y dentro del ideal revolucionario del fascismo, y que se proyectó, de manera no tan paradójica, en un comunismo científico que valoró tanto la experiencia soviética como la influencia maoísta. Esta «conversión» de Spirito, lejos de resultar una simple contradicción intelectual o una adaptación oportunista, quizás pueda ser exponente de una serie de coincidencias doctrinales profundas, no sólo de carácter pragmático-estratégico» entre las manifestaciones extremas de la gran ideologización social recorrió buena parte del devenir histórico del siglo xx.
italiano Ugo Spirito [1896-1979], el comunismo jérarquico. Un proyecto gestado en
década de los treinta del siglo xx, bajo el idealismo neohegeliano de Giovanni Gentile
[1875-1944] y dentro del ideal revolucionario del fascismo, y que se proyectó, de manera no tan paradójica, en un comunismo científico que valoró tanto la experiencia soviética como la influencia maoísta. Esta «conversión» de Spirito, lejos de resultar una simple contradicción intelectual o una adaptación oportunista, quizás pueda ser exponente de una serie de coincidencias doctrinales profundas, no sólo de carácter pragmático-estratégico» entre las manifestaciones extremas de la gran ideologización social recorrió buena parte del devenir histórico del siglo xx.
Keywords
Political thought; 20th century; communism; fascism.
Abstract
his article describes and analyses the political and social Utopia of the Italian philosopher, Ugo Spirito [1896-1979], of hierarchical communism. This was a project
gestation throughout the nineteen-thirties, under the auspices of the neo-Hegelian idealism of Giovanni Gentile [1875-1944] and within the revolutionary ideal of fascism. It was projected, in a manner that was not perhaps as paradoxical as it may appear, into a scientific communism that gave equal value to the Soviet experience and Mao-ist influences. “conversion” of Spirito, far from being a simple intellectual contradiction or an opportunist adaptation, may be the exponent of a series of deep overlaps in doctrines of the extreme manifestations of the great social ideologisation that ran through much of the history of the 20th century, and not just a pragmatic or strategic development.
gestation throughout the nineteen-thirties, under the auspices of the neo-Hegelian idealism of Giovanni Gentile [1875-1944] and within the revolutionary ideal of fascism. It was projected, in a manner that was not perhaps as paradoxical as it may appear, into a scientific communism that gave equal value to the Soviet experience and Mao-ist influences. “conversion” of Spirito, far from being a simple intellectual contradiction or an opportunist adaptation, may be the exponent of a series of deep overlaps in doctrines of the extreme manifestations of the great social ideologisation that ran through much of the history of the 20th century, and not just a pragmatic or strategic development.