«El pueblo y sus opresores»: populismo y nacionalismo en la cultura política del radicalismo democrático, 1844-1848

Palabras clave
Radicalismo democrático
nacionalismo
populismo
literatura social
década moderada
Resumen
Nuestro conocimiento del radicalismo democrático español de mediados del siglo xix ha aumentado considerablemente en los últimos años. En este artículo se abordan dos aspectos de esta cultura política que, sin embargo, han sido poco estudiados por los especialistas: su carácter populista y su nacionalismo. El autor analiza ambos aspectos desde la perspectiva de la nueva historia cultural y los vincula con la emergencia, tras el fracaso de esta cultura política durante la Regencia de Espartero, de una nueva literatura social que redefinió la narrativa liberal del pueblo español. Al relato de la lucha providencial de este por sus derechos y libertades le añadió dos elementos fundamentales: la denuncia de la situación miserable en la que se encontraban las clases populares y la identificación de una serie de sus rasgos y costumbres como esencia de lo español frente a una élite percibida como extranjerizada. Ambos elementos serían decisivos en la articulación, en décadas posteriores, de una nueva identidad popular democrática.
Keywords
Democratic radicalism; populism; nationalism; social literature; moderate decade
Abstract
In the last years, our knowledge on mid-Nineteenth-century Spanish democratic radicalism has improved considerably. This article tackles two aspects of this political culture that have not been yet studied by the specialists: its populism and its nationalism. The author analyses both dimensions from the perspective of the new cultural history and links them with a new social literature that redefined the former Spanish liberal narrative after the failure of that political culture during the Espartero Regency. This literature added two main elements to the liberal narrative of the Spanish people providential fight for their rights and freedom: the denunciation of the miserable reality of the popular classes and the celebration of some of its features as essentially national against an elite that looked foreign. Both elements would be decisive for the configuration of a new democratic popular identity in the next decades.