Autor
Palabras clave
España
siglo XX
Falange
Franquismo
reforma tributaria
José Antonio Primo de Rivera
Resumen
En el año 1953 un grupo de jóvenes economistas, dirigido por Juan Velarde Fuertes, se hizo con el control de la sección de economía del diario fralangista Arriba. Desde las páginas del periódico, y desde otros medios de comunicación en el entorno del Movimiento, articularon una campaña a favor de un nuevo modelo económico, que ellos remitían al pensamiento de José Antonio Primo de Rivera, y que defendía la reforma agraria, la lucha contra los monopolios, la intervención del Estado en la economía y la redistribución de las rentas a través de una reforma tributaria progresiva. Este programa dotó de un contenido económico a la ofensiva falangista de los años cincuenta para controlar el aparato del Estado.
Keywords
Spain; 20-century; Falange; francoism; tax reform; José Antonio Primo de Rivera
Abstract
In 1953 a group of young economists, led by Juan Velarde Fuertes, took control of the economy section of the Falangist newspaper Arriba. From the pages of this newspaper, and from other media in the Movimiento´s environment, they launched a campaign for a new economic model, which they referred to the thinking of José Antonio Primo de Rivera, and defended the land reform, the fight against trust, government intervention in the economy and income redistribution through progressive tax reform. This program gave an economic content to the Falange offensive in the fifties to control the state apparatus.