Autor
Palabras clave
abolicionismo
colonialismo
Esclavitud
Marruecos
estereotipos
sistemas de clasificación.
Resumen
En este estudio muestro las imágenes racialistas que el africanismo español construyó entre 1880 y 1930 sobre los negro-africanos de Marruecos y las ambivalencias de la política colonial hacia dichas poblaciones, que mayoritariamente vivían en una posición servil o de esclavitud. Las principales fuentes usadas en este ejercicio de antropología histórica son los archivos coloniales españoles. El estereotipo predominante durante este periodo se basaba en un sistema de clasificación jerarquizante que naturalizaba la posición subordinada de los negro-africanos y les situaba en una escala inferior de civilización respecto a otras poblaciones magrebíes. El comercio de esclavos y la posición social que estos ocupaban en Marruecos generó diversidad de opiniones dentro de los sectores africanistas. Por un lado, existían opiniones abolicionistas que consideraban intolerable la esclavitud, mientras que otros la presentaron como respetable, por razones pragmáticas o por un ejercicio de comprensión relativista hacia unas formas de servilismo que eran presentadas como más suaves en relación a otras situaciones coloniales. Tras la instauración del Protectorado en 1912, la administración colonial prefirió adoptar este respeto estratégico del servilismo para no contrariar a las élites locales, y no accedió a las presiones de la Sociedad de Naciones a principios de los años 1920 ni suprimió explícitamente la esclavitud, limitándose a ocultar su presencia en la esfera pública.
Keywords
abolitionism; colonialism; slavery; Morocco; stereotypes; classification systems.
Abstract
In this study I show the racialist images that Spanish Africanism built about the Black-Africans in Morocco between 1880 and 1930 and the ambivalence of colonial policy toward that population, who mostly lived in a subordinated position or in slavery. The main sources used in this exercise of anthropological history are the Spanish colonial archives. The prevalent stereotype during this period was based on a hierarchical classification system that naturalized the subordinate position of Black-Africans and place them on a lower scale of civilization as compared to other North African populations. The slave trade and the social position they occupied in Morocco led to diversity of opinion among africanists. One the one hand, there were abolitionist views that considered slavery intolerable, while others defined it as respectable, for pragmatic reasons or through a relativistic and comprehensive exercise toward some forms of servitude that were presented as milder as compared to other colonial situations. Following the instauration of the Protectorate in 1912, the colonial administration preferred to adopt this strategic respect of servility in order to not antagonize the local elites; so this administration resisted the pressures of the League of Nations in the early 1920’s and never abolished explicitly slavery, or just hid its presence from the public sphere.