Identidad en movimiento: la acción de las «católicas» en España (1856-1913)

Palabras clave
Mujeres católicas
España contemporánea
identidad
acción
secularización.
Resumen
Este artículo se propone analizar la particular naturaleza de la movilización católica femenina de la primera década del siglo  xx. A pesar de haber sido interpeladas con anterioridad, las «católicas» que participaron en la lucha contrasecularizadora en los albores del siglo xx fueron unos sujetos diferentes a sus «predecesoras». Para lograr este objetivo, se ha recurrido a una interpretación que entiende la acción de los sujetos religiosos como resultado de unas identidades que no son ni fijas ni continuas, y tampoco resultado de categorías identitarias conscientemente elaboradas por instituciones o líderes político-religiosos. En un intento por superar las visiones dicotómicas sobre la relación entre religión y modernidad, se concluye que estas identidades que hicieron posible el movimiento se articularon en torno a nociones modernas de diferencia sexual y de sujetos auto-reflexivos, en cierto modo, secularizados.
Keywords
Catholic Women; Modern Spain; identity; agency; secularization.
Abstract
This article puts forth an analysis of the particular nature of a catholic women ´s mobilization in the first decade of the twentieth century. Even though “catholic women” had responded previously, the “catholic women” involved in the battle against secularization in the beginning of the last century were different subjects from their “predecessors”. These early twentieth-century “catholic women” can be understood within the parameters of theoretical considerations of the agency of religious subjects as unfixed, discontinuous identities and unrelated to identity categories elaborated by institutions or religious and political leaders. The usual, dichotomous visions of the relation between religion and modernity give way to the conclusion that these identities that made the movement possible were articulated around modern notions of sexual difference and, it could be said, a secularized, auto-reflexive subject.