Autor
Palabras clave
Conquista de México
culturas políticas
nacionalización
Romanticismo español
nacionalismo imperial.
Resumen
El artículo se aproxima al papel de las representaciones de la Conquista de México en los procesos de nacionalización orquestados por las culturas políticas de la España postrevolucionaria. La investigación se centra en la coyuntura que fue desde el fracaso definitivo de las tentativas de reconquista del antiguo virreinato novohispano hasta mediados de siglo, coincidiendo con el auge del historicismo romántico en España. En primer lugar, y a partir de un paradigma constructivista, se someten a examen las narrativas consensuales hilvanadas por la historiografía romántica y su puesta al servicio de un mito hispanista que construyó una imagen heroica de los conquistadores, caracterizándolos como un modelo de virilidad asociado a la grandeza nacional y a la regeneración imperial. En segundo lugar, empleando los métodos de los estudios de la nacionalización, se somete a análisis la circulación y reproducción del mito conquistador en los múltiples lenguajes, canales de comunicación y espacios de sociabilidad —prensa, museos, obras teatrales y operísticas, conmemoraciones públicas, discursos patrimoniales, retóricas parlamentarias— que le dieron forma a los imaginarios nacionales del momento en la esfera pública. Por último, se acudirá a los postulados de los estudios de las culturas políticas para entender cómo, sobre la matriz de un imaginario hispanista generalmente compartido, las corrientes de pensamiento del momento —progresistas, moderados, sectores antiliberales, republicanos, y figuras heterodoxas como Gertrudis Gómez de Avellaneda— elaboraron relatos en competencia sobre el significado último de la Conquista, con el objeto de cimentar sus particulares proyectos ideológicos.
Keywords
Conquest of Mexico; political cultures; nationalization; Spanish Romanticism; imperial nationalism.
Abstract
The article addresses the role of the representations of the Conquest of Mexico in the processes of nationalization orchestrated by the political cultures of post-revolutionary Spain. The research focuses on the period that went from the definitive failure of the attempts to reconquer the old Viceroyalty of New Spain until the middle of the century, thus coinciding with the rise of romantic historicism in Spain. In the first place, and starting from a constructivist paradigm, the paper examines the consensual narratives constructed by liberal historiography and their placement at the service of a Hispanic myth that constructed a heroic image of the conquerors, characterizing them as a model of virility associated with national greatness and imperial regeneration. In the second place, using the methods of nationalization studies, the paper addresses the circulation and reproduction of the mythification of the Conquest in multiple languages, communication channels and spaces for sociability —press, museums, theatrical and operatic works, public commemorations, speeches, parliamentary rhetoric— that shaped the national imaginaries of the moment in the public sphere. Finally, the postulates of the studies of political cultures will be used to understand how, on the matrix of a generally shared Hispanic imaginary, the tendencies of thought of the moment —radicals, liberal conservatives, anti—liberal sectors, republicans, and heterodox figures such as Gertrudis Gómez de Avellaneda— elaborated competing narratives about the ultimate meaning of the Conquest, in order to cement their particular ideological projects.