Autor
Palabras clave
Franquismo
Sección Femenina
Falange
mujeres
Guerra Civil.
Resumen
Este artículo aborda la identidad de las mujeres del partido único durante el franquismo, analizando sus orígenes sociales como «camisas viejas» de la Falange, y la inflación en las filas de FET-JONS durante y después del conflicto bélico. Utilizando las diversas aproximaciones teóricas a la organización, cronologías y estudios de caso de toda España, trataremos de entender cuál era el poder de atracción de la única organización política femenina de curso legal durante la dictadura, en las primeras etapas de su existencia. Fue en la trayectoria reaccionaria de las familias acomodadas donde observamos cómo se conminó a sus hijas a apoyar, primero, las campañas en contra de la secularización del Estado republicano; votar a las derechas en 1933, y resarcir después a «sus caídos» en la Guerra Civil. En palabras de Pilar Primo de Rivera, lo más importante no era la organización adulta ni sus juventudes, «que son como las almenas de nuestras torres, [sino] esos muertos que son realmente nuestros cimientos, que son nuestras raíces».
Keywords
Francoism; Women Section; Phalange; women; Spanish Civil War.
Abstract
This article addresses the identity of the women of the single party during Francoism, analyzing their social origins as «old shirts» of the Falange prior to 1936, and the inflation in the ranks of FET-JONS during and after the conflict. Using the various theoretical approaches to the organization, chronologies and case studies from all over Spain, we will try to understand what was the power of attraction of the only legal female «political» organization during the dictatorship, in the various stages of its existence. It was in the reactionary trajectory of affluent families, where we observed how their daughters were encouraged to first support the campaigns against the secularization of the Republican State; vote for the right in 1933, and then compensate «their fallen» in the Civil War. In the words of Pilar Primo de Rivera, the most important thing was not the adult organization or its youths, «who are like the battlements of our towers, [but] those dead who are really our foundations, who are our roots».