Una vía de modernización política en la España franquista. Transferencias culturales y catolicismo en el itinerario generacional de la juventud universitaria de los años cincuenta

Palabras clave
Juventud universitaria
autocrítica
FLP
SUT
transferencias culturales.
Resumen
Los años cincuenta se han propuesto como una década bisagra en la conformación de una cultura de oposición en el ámbito estudiantil. Es la década en la que progresivamente comienza a exhibirse el agotamiento de los marcos de socialización de la dictadura a medida que el estudiantado comienza a abrirse a nuevos lenguajes y actitudes desplegados en la recuperación y construcción de proyectos políticos y de transformación social alternativos. En ello el catolicismo actuó como pasarela a partir del magisterio de una intelectualidad crítica con el nacionalcatolicismo, dispuesta a recibir las innovaciones pastorales e intelectuales del catolicismo europeo. En este artículo tratamos de marcar la línea de aprendizajes y transferencias que incidieron en la construcción de una identidad católica propia en el mundo universitario, con vistas a la elaboración de nuevos horizontes colectivos que permitiesen superar el anquilosamiento cultural y el autoritarismo franquistas. Para ello nos servimos de los espacios en el que aquel diálogo fue posible, prestando especial atención al Servicio Universitario del Trabajo, como catalizador y radicalizador de las nuevas tendencias del catolicismo, dejando constancia de su papel en la articulación de una nueva izquierda en España, representado por el Frente de Liberación Popular. Podemos concluir que las innovaciones del catolicismo francés tuvieron un papel relevante en el desenvolvimiento de aquellas dinámicas, abriendo las puertas a comprender los fenómenos de transformación de la juventud universitaria española en un contexto europeo.
Keywords
University youth; self-criticism; FLP; SUT; cultural transfers.
Abstract
The fifties usually propose as a hinge decade in shaping a culture of opposition in the university milieu. That decade marks the exhaustion of the socialization frameworks of the dictatorship, as the student body begins to open up to new languages and attitudes deployed in the recovery of alternative political and social transformation projects. Catholicism acted as a footbridge, which started at the teaching of an intellectual criticism towards National Catholicism, which was willing to receive the pastoral and cultural innovations from European Catholicism. In this article, we will try to mark the line of learnings and transferences that had a bearing on the construction of an own Catholic identity in the university world. That helped to the development of new collective horizons, which would allow students to overcome the cultural stagnation and Franco’s authoritarianism. Therefore, we will use the spaces in which that dialogue was possible. We will pay special attention to the University Labor Service, which acted as a catalyst and radicalizer of the new tendencies of Catholicism. In this sense, we will highlight its role in the articulation of a new left in Spain, which was represented by the Popular Liberation Front. We can conclude that the innovations of French Catholicism had a relevant role in the development of those dynamics, opening the doors to the understanding of Spanish university youth transformation in a European context.