Autor
Palabras clave
Estudio
Resumen
El presente trabajo aborda la problemática surgida con la introducción, a raíz del pacto de
1998 sobre transfuguismo en las Corporaciones locales, de la figura del concejal no adscrito
a ningún grupo político; lo que se ha recogido a nivel de legislación básica por el artículo
73.3 de la Ley 7/1985, introducido por Ley 57/2003, si bien con anterioridad la figura ya
se había recogido en diversas legislaciones autonómicas. Los problemas vienen dados por
el recorte que la condición de no adscrito puede comportar en los derechos, tanto económicos
como de participación, de quienes se hallan en esa situación, así como de la misma
indefinición del régimen jurídico recogido en la normativa estatal; lo que exigirá un esfuerzo
de mayor precisión en las normas autonómicas que la desarrollen. Asimismo, parece
precisa una interpretación restrictiva de la figura, que deje fuera los casos de expulsión
del partido.
1998 sobre transfuguismo en las Corporaciones locales, de la figura del concejal no adscrito
a ningún grupo político; lo que se ha recogido a nivel de legislación básica por el artículo
73.3 de la Ley 7/1985, introducido por Ley 57/2003, si bien con anterioridad la figura ya
se había recogido en diversas legislaciones autonómicas. Los problemas vienen dados por
el recorte que la condición de no adscrito puede comportar en los derechos, tanto económicos
como de participación, de quienes se hallan en esa situación, así como de la misma
indefinición del régimen jurídico recogido en la normativa estatal; lo que exigirá un esfuerzo
de mayor precisión en las normas autonómicas que la desarrollen. Asimismo, parece
precisa una interpretación restrictiva de la figura, que deje fuera los casos de expulsión
del partido.
Abstract
The present work explains the problems appeared with the introduction, in Spanish city
councils, of councillors who do not begin to any political group. This new figure has been
introduced, in stately Law, in 2003; the reason has been the previous pact, in 1998, to avoid
unjustified changes of political adscription by those local councillors. In fact, in spite of it,
this figure had already been introduced in regional Law in some Autonomic Communities
before the reform of stately Law. The problems are due of the decreasing of economical
and political rights of these councillors who begin to no political group. But perhaps still
more problems are due to the same fault of precision in the design of juridical effects in the
stately law; this surely will make necessary a great effort of precision in regional norms
which develop it. Besides, it seems necessary to defend a restrictive meaning of that figure;
so we think that in case of expulsion of the group or party it is not possible to use it.
councils, of councillors who do not begin to any political group. This new figure has been
introduced, in stately Law, in 2003; the reason has been the previous pact, in 1998, to avoid
unjustified changes of political adscription by those local councillors. In fact, in spite of it,
this figure had already been introduced in regional Law in some Autonomic Communities
before the reform of stately Law. The problems are due of the decreasing of economical
and political rights of these councillors who begin to no political group. But perhaps still
more problems are due to the same fault of precision in the design of juridical effects in the
stately law; this surely will make necessary a great effort of precision in regional norms
which develop it. Besides, it seems necessary to defend a restrictive meaning of that figure;
so we think that in case of expulsion of the group or party it is not possible to use it.