Autor
Palabras clave
contratos públicos
baja temeraria
adjudicación contratos administrativos
revisión de precios.
Resumen
Los mecanimos de concurrencia en los procedimientos de contratación pública provocan a veces
la aparición de ofertas imposibles de realizar por excesivamente bajas. En estos casos, la
regulación de la baja temeraria indica en qué supuestos la Administración puede denegar la
adjudicación cuando presuma que la oferta no podrá cumplirse. Estos mecanismos tienden
a evitar que con posterioridad a la adjudicación se produzcan revisiones de precios o incumplimientos
de las condiciones. El artículo examina la cuestión a lo largo de las varias reformas
de la legislación de contratos (1965; 1995; 2007) y su finalidad.
la aparición de ofertas imposibles de realizar por excesivamente bajas. En estos casos, la
regulación de la baja temeraria indica en qué supuestos la Administración puede denegar la
adjudicación cuando presuma que la oferta no podrá cumplirse. Estos mecanismos tienden
a evitar que con posterioridad a la adjudicación se produzcan revisiones de precios o incumplimientos
de las condiciones. El artículo examina la cuestión a lo largo de las varias reformas
de la legislación de contratos (1965; 1995; 2007) y su finalidad.
Keywords
public procurement; dispporportionate low offers; awarding of administrative contracts; price adjustments.
Abstract
Competitive tendering in public procurement procedures may sometimes reveal the
existence of offers that are not feasible due to its dispproportionate low character. In these cases, regulation of dispproportionate offerings indicates in which case contracting bodies
are able to denny awarding when it can be pressumed that the contract will not be fullfiled.
These mechanisms tend to prevent that contractual obligations are not honoured or that
awarding prices are increased. The essay examines this aspect from an historical
prespective taking into account serveral reforms of pubic procurement legislation (1965;
1995; 2007) and their respective goals.
existence of offers that are not feasible due to its dispproportionate low character. In these cases, regulation of dispproportionate offerings indicates in which case contracting bodies
are able to denny awarding when it can be pressumed that the contract will not be fullfiled.
These mechanisms tend to prevent that contractual obligations are not honoured or that
awarding prices are increased. The essay examines this aspect from an historical
prespective taking into account serveral reforms of pubic procurement legislation (1965;
1995; 2007) and their respective goals.