Palabras clave
Terminación anormal
Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa
Resumen
Los modos de terminación anormal del proceso, en sentido propio, son la renuncia a la acción, el desistimiento del recurso, el allanamiento, la satisfacción extraprocesal de la pretensión, la caducidad (de la instancia y de la demanda) y la transacción judicial. La Ley 29/1998, de 13 de julio, es tributaria de la LJ56, que sistematizó por primera vez esa categoría de finalización alternativa a la sentencia. Este trabajo analiza un aspecto inédito en gran parte hasta hoy, cual es el origen y la génesis de esos modos desde la creación de la jurisdicción contencioso-administrativa en 1845 hasta la promulgación de aquella Ley de 1956, a través de las normas, las aportaciones de los autores y la doctrina emanada de los tribunales. Su finalidad va más allá del estudio histórico, pues solamente desde ese conocimiento previo pueden abordarse con algunas posibilidades de acierto tanto el análisis crítico de la vigente LJ98 como las propuestas de modificación de la deficiente regulación actual de esa terminación anormal o anticipada.
Keywords
Abnormal termination of proceedings; Administrative Courts Act
Abstract
The forms of abnormal termination of proceedings are, sensu stricto, abandonment of action, abandonment of appeal, admission of liability, settlement, including out-of-court settlement, lapsing of action and extinction of a right of action. Act 29/1998 of 13 July succeeds the Administrative Courts Act 1956, which was the first statute to structure that form of early termination of proceedings. This paper aims at reviewing a hitherto virtually unstudied factor, to wit, the origin and development of the forms of termination above since the creation of the administrative courts back in 1845 until the enactment of the Administrative Courts Act 1956; this review involves the analysis of the statutes, the doctrine’s contribution and the relevant case-law. The object of this paper goes beyond a mere historical timeline research, although only from this background knowledge is it feasible to successfully approach both the critical analysis of the Administrative Courts Act 1998 currently in force and the draft proposals for amendment of the faulty provisions on abnormal or early termination of proceedings in the laws in force.