Autor
Palabras clave
Derecho administrativo, Administración, jurisdicción contencioso-administrativo, ejecución de sentencias, inejecución
Resumen
La ejecución de sentencias de los tribunales de lo contencioso-administrativo siempre ha estado salpicada de conflictos. La Administración está tentada a resistirse a dar el debido cumplimiento del fallo judicial que le resulta adverso. Los tribunales cuentan con sobrados poderes para vencer la resistencia. Está en juego un derecho fundamental, el de la tutela judicial efectiva, que se extiende hasta la efectiva realización del fallo judicial. En el caso que versa este trabajo, nos encontramos con una dificultad añadida. La política lingüística aplicada por la Generalitat de Cataluña durante muchos años ha desplazado el castellano como lengua vehicular de la enseñanza, impidiendo que conviva con el catalán en la docencia. Algunos padres han reclamado el derecho a la reintroducción. Así ha sido reconocido por el Tribunal Supremo, en numerosas sentencias, y por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La realización plena y efectiva de tal derecho se ha topado con la resistencia de la Generalitat. En este trabajo describo esta resistencia y las decisiones adoptadas por los tribunales para vencerla, así como analizo los problemas estructurales con los que se enfrenta nuestro sistema de justicia administrativa cuando se trata de la ejecución de sentencias que obligan a la Administración a adoptar decisiones como la de garantizar que el castellano sea la lengua vehicular en la docencia en un 25 % de las horas lectivas.
Keywords
Administrative law, administration; administrative jurisdiction; enforcement of fi nal decision
Abstract
The execution of rulings coming from Courts of administrative litigation has always been plagued by conflicts. The Administration is tempted to resist carrying out an adverse court ruling. The Courts are equipped with plenty of powers to beat the resistance. A fundamental right is on the line: the effective judicial protection, which extends to the court ruling’s effective realisation. This piece of work deals with a case with an added difficulty. The linguistic policy applied by the Generalitat de Cataluña for many years has pushed Spanish aside as a teaching language, not allowing it to coexist with Catalan when it comes to imparting lessons. Some parents have requested the right to reintroduction, which has been recognised by the Supreme Court, in numerous rulings, and by Catalonia’s Supreme Court of Justice. Such right’s full and effective realisation has collided with the Generalitat’s resistance. In this piece of work I describe such resistance and the decisions adopted by the Courts to overcome it, as well as analysing the structural problems that our administrative justice system has to deal with when Court rulings force the Administration to adopt decisions such as guaranteeing that 25% of hours be taught in Spanish.