Palabras clave
Comunicación comercial audiovisual
emplazamiento de producto
autoridad reguladora
apreciación de hechos
control judicial.
Resumen
Este comentario examina una reciente sentencia del Tribunal Supremo que resuelve un recurso de casación sobre sanciones por infracción en materia de comunicación comercial audiovisual, concretamente por existencia de prominencia indebida en emplazamiento de producto. El comentario destaca los antecedentes más relevantes y su contexto normativo. El análisis se lleva a cabo con la finalidad de ilustrar diversos problemas de fondo que dan lugar a algunas consideraciones críticas. Estas consideraciones se refieren a los siguientes temas: las consecuencias del carácter sancionador de la resolución; la apreciación de los hechos y la aplicación de los conceptos indeterminados por parte de la autoridad reguladora, el valor jurídico del soft law y el alcance del control judicial.
Keywords
Audiovisual commercial communication; product placement; regulatory body; assessment of facts; judicial control.
Abstract
This paper examines a recent Supreme Court judgment that decides an appeal about sanctions for infringement in the field of audiovisual commercial communication, specifically for undue prominence in the product placement. The commentary highlights the case background and its legal context. The analysis is carried out in order to illustrate various underlying problems that give rise to some critical considerations. These considerations refer to the following topics: the consequences of the sanctioning nature of the decision; the assessment of the facts and the application of indeterminate concepts by the regulatory body, the legal value of soft law and the scope of judicial control.