Autor
Palabras clave
Servicios públicos digitales
garantías del ciudadano.
Resumen
La digitalización de la Administración pública se ha convertido en la Unión Europea en una política palanca para alcanzar el mercado único digital. Este hecho viene impregnando todo el derecho interno. El funcionamiento ad intra de la Administración pública se ha visto sometido a una progresiva reforma, que está teniendo un profuso impacto en la relación con el ciudadano. En este contexto, las prerrogativas administrativas se han visto reforzadas en detrimento de las garantías de los derechos del ciudadano.
Para abordar esta problemática, este estudio analiza el concepto de servicios públicos digitales, su naturaleza jurídica y las competencias estatales en la materia. Se clarifica la vertiente organizativa y prestacional de dichos servicios. Analizamos el avance en el reconocimiento de derechos en el entorno digital y criticamos el decaimiento del derecho a la relación presencial. En especial hacemos énfasis en la pérdida de garantías del ciudadano en la relación administrativa electrónica.
Para abordar esta problemática, este estudio analiza el concepto de servicios públicos digitales, su naturaleza jurídica y las competencias estatales en la materia. Se clarifica la vertiente organizativa y prestacional de dichos servicios. Analizamos el avance en el reconocimiento de derechos en el entorno digital y criticamos el decaimiento del derecho a la relación presencial. En especial hacemos énfasis en la pérdida de garantías del ciudadano en la relación administrativa electrónica.
Keywords
Digital utilities; citizens`guarantees.
Abstract
In the European Union, the digitisation of the public administration has become a policy lever to achieve the digital single market. This has permeated all domestic laws. The ad intra operation of the Public Administration has been subjected to a progressive reform, which is having a profound impact on the relationship with the citizen. In this context, administrative prerogatives have been reinforced to the detriment of the guarantees of the citizens’ rights.
In order to address this problem, this study analyses the concept of digital public services, their legal nature and state competences in this area. The organisational and delivery aspects of these services are clarified. We analyse the progress in the recognition of rights in the digital environment and criticise the decline of the right to face to face interaction. In particular, we emphasise the loss of citizens guarantees in the electronic administrative interaction.
In order to address this problem, this study analyses the concept of digital public services, their legal nature and state competences in this area. The organisational and delivery aspects of these services are clarified. We analyse the progress in the recognition of rights in the digital environment and criticise the decline of the right to face to face interaction. In particular, we emphasise the loss of citizens guarantees in the electronic administrative interaction.