Autor
Palabras clave
Sahara Occidental, Autodeterminación, Recursos Naturales, Pesca, Hidrocarburos, Derechos Humanos, condicionalidad política, Acuerdos de Asociación, Estatuto Avanzado, Refugiados, Ayuda Humanitaria.
Resumen
La paz, la estabilidad y las perspectivas de integración y desarrollo económicos en el Magreb dependen en buena medida de la resolución del conflicto del Sahara Occidental, sobre la base de las resoluciones de las Naciones Unidas. La plena aplicación del Plan de Paz negociado libremente en 1988 por Marruecos y el Frente POLISARIO, que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación, continúa siendo la vía adecuada para proceder a la descolonización del territorio. En el seno de la Unión Europea se viven las contradicciones propias de un sistema que, pese a la evolución experimentada en los últimos años, prioriza la defensa de sus intereses económicos y políticos sobre la promoción de la democracia y de los derechos humanos. Así, mientras la Comisión negocia con Marruecos la explotación de los recursos naturales del territorio (pesca, fosfatos, hidrocarburos...) y avanza hacia un espacio de libre comercio con este Estado, violando el Derecho internacional, el Parlamento reivindica a los cuatro vientos el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, su soberanía permanente sobre los recursos naturales del territorio, y trata, sin éxito, de limitar el alcance de los acuerdos para su explotación y de restringir la aplicación del Acuerdo de Asociación y el futuro Estatuto avanzado al territorio marroquí, excluyendo, por tanto de la misma, el Sahara Occidental. Por otra parte, las violaciones de derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados, denunciadas por las principales organizaciones humanitarias y por el propio Parlamento Europeo no han sido óbice para que el mencionado Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, que contiene la denominada «cláusula democrática», siga aplicándose con absoluta normalidad.
Keywords
Western Sahara, Self-determination, Natural Resources, Fishing, Hydrocarbons, Human rights, Political Conditionality, Agreements of Association, Advanced Statute, Refugees, Humanitarian Aid.
Abstract
The peace, the stability and the perspectives of integration and economic development in the Maghreb depend mostly on the resolution of the conflict of the Western Sahara, on the base of the resolutions of the United Nations. The full application of the Peace Plan negotiated freely in 1988 by Morocco and the POLISARIO Front, which contemplates the celebration of a referendum of self-determination, continues being the right way to proceed to the decolonization of the territory. In the European Union we can see the contradictions of a system that, in spite of the evolution of the last years, gives priority of its economic and political interests over the promotion of democracy and human rights. So, while the Commission negotiates with Morocco the exploitation of the natural resources of the territory (fish, phosphates, hydrocarbons...) and advances towards a space of free trade with this State, violating the International Law, the Parliament claims the right of self-determination of the Saharan people, its permanent sovereignty on the natural resources of the territory, and tries, without success, to limit the scope of the agreements for his exploitation, and to restrict the application of the Agreement of Association and the future advanced Statute to the Moroccan territory, excluding, therefore the Western Sahara. On the other hand, the violations of human rights of the Saharan population in the occupied territories, denounced by the principal humanitarian organizations and by the European Parliament have not been an obstacle in order that the mentioned Agreement of Association of the EU with Morocco, which contains the called «democratic clause», continues being applied by absolute normality.