Autor
Palabras clave
Asociación UE-África, derechos humanos, democracia, gobernanza, construcción de paz, condicionalidad, Ayuda Oficial al Desarrollo, cooperación al desarrollo
Resumen
En el Plan de Acción para implementar la Asociación Estratégica UE-África acordado tras III Cumbre euroafricana de Trípoli del 2010, se renuevan los compromisos sobre el ámbito de actuación relativo a la paz y seguridad, gobernanza democrática y Derechos Humanos. En este ensayo se revisan brevemente el actual marco normativo e institucional
de la UE para el fomento de los derechos humanos y la democracia en terceros países, la situación de los derechos humanos en los diferentes países africanos recogidos en los últimos informes anuales de la UE sobre derechos humanos, y las medidas e instrumentos para la democratización y protección de los derechos humanos que ha puesto en marcha la Comunidad Europea en este continente.
Tras apuntarse algunas reflexiones sobre los solapamientos, limitaciones y consecuencias futuras que puede tener este modelo de democratización y protección de los derechos humanos que la UE promueve en África, se concluye que frente a una visión finalista de la democracia y los derechos humanos en clave de desarrollo humano, se impone una visión más instrumentalizada que está centrada en la capacidad institucional para mejorar el sector público, el marco legal y el sistema de garantías necesarios para la estabilidad de los mercados.
de la UE para el fomento de los derechos humanos y la democracia en terceros países, la situación de los derechos humanos en los diferentes países africanos recogidos en los últimos informes anuales de la UE sobre derechos humanos, y las medidas e instrumentos para la democratización y protección de los derechos humanos que ha puesto en marcha la Comunidad Europea en este continente.
Tras apuntarse algunas reflexiones sobre los solapamientos, limitaciones y consecuencias futuras que puede tener este modelo de democratización y protección de los derechos humanos que la UE promueve en África, se concluye que frente a una visión finalista de la democracia y los derechos humanos en clave de desarrollo humano, se impone una visión más instrumentalizada que está centrada en la capacidad institucional para mejorar el sector público, el marco legal y el sistema de garantías necesarios para la estabilidad de los mercados.
Keywords
EU-Africa Partnership, human rights, democracy, governance, peace building, conditionality, Official Development Assistance, development cooperation
Abstract
The new Action Plan for the implementation of the EU-Africa Strategic Partnership, agreed after the Third EU-African summit in Tripoli in 2010, renewed the commitments on the areas of peace and security, on the one hand, and democratic governance and human rights, on the other hand. This essay briefly reviews the current regulatory and institutional framework of the EU to promote human rights and democracy in third countries, the situation of human rights in various African countries —gathered in recent annual EU reports on human rights— and the measures and tools for democratization and human rights protection that the European Community has launched on this continent.
After pointing out some thoughts on the overlap, limitations and future consequences that this model for democratization and human rights protection which the EU promotes in Africa might have, this essay concludes that, instead of a finalistic vision of democracy and human rights from the point of view of human development, a more instrumentalized vision is imperative: one which focuses on the institutional capacity to improve the public sector, the legal framework and the system of guarantees necessary for market stability.
After pointing out some thoughts on the overlap, limitations and future consequences that this model for democratization and human rights protection which the EU promotes in Africa might have, this essay concludes that, instead of a finalistic vision of democracy and human rights from the point of view of human development, a more instrumentalized vision is imperative: one which focuses on the institutional capacity to improve the public sector, the legal framework and the system of guarantees necessary for market stability.