Palabras clave
Puertos deportivos
duración de las concesiones
prórroga de las concesiones
concesiones a solicitud o a instancia de persona interesada
Directiva 2014/23/UE
legislaciones croata, española, italiana y maltesa sobre concesiones.
Resumen
El rasgo distintivo de los puertos deportivos es que la costa y las aguas marítimas asociadas, los fondos marinos y el subsuelo se explotan económicamente para la construcción y uso de un puerto que proporciona servicios de turismo náutico. El presente trabajo analiza el régimen jurídico de los puertos deportivos en cuatro Estados mediterráneos miembros de la Unión Europea: Croacia, España, Italia y Malta. La característica común de todos ellos es que sus costas y puertos son bienes de dominio público marítimo, es decir, bienes extra commertium o de propiedad del Estado inalienables, sin que puedan ser de propiedad privada o de otros derechos reales. En consecuencia, la explotación económica del dominio marítimo solo es posible mediante concesión. Es en este contexto en el que los autores analizan las legislaciones de dichos Estados, su interpretación y aplicación, teniendo en cuenta, en particular, la influencia del derecho europeo y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Keywords
Nautical-tourism ports; duration of concessions; prolongation of concessions; concessions upon request; Directive 2014/23/EU; Croatian law on concessions; Spanish law on concessions; Italian law on concessions; Maltese law on concessions.
Abstract
The distinctive feature of nautical tourism ports is that the shore and associated sea area, seabed and subsoil are economically exploited for the construction and use of a port to provide services in nautical tourism. This paper presents and analyses legal regimes for nautical tourism ports in four Mediterranean countries, members of the European Union: Croatia, Spain, Italy and Malta. The common characteristic of these legal regimes is that their shores and ports are under the legal regime of a common or public maritime domain, i.e. either extra commertium or property owned by the state, but inalienable and incapable of being the subject matter of private ownership or other real rights. Consequently, the economic exploitation of the maritime domain is possible exclusively by means of concession. It is in this context that the authors analyse the applicable national legal rules, their interpretation and enforcement having in mind in particular the specific impact of the European Union rules and the case-law of the Court of Justice of the European Union.