Autor
Palabras clave
Política Exterior y de Seguridad Común
competencia del TJUE
medidas restrictivas contra personas físicas o jurídicas
responsabilidadextracontractual
recurso de indemnización
sanciones
art. 215 TFUE
art. 47 de la Carta de Derechos Fundamentales.
Resumen
La sentencia del TJUE en el asunto Bank Refah Kargaran va a contribuir significativamente a reforzar la protección jurídica de los particulares en relación con las medidas restrictivas adoptadas por la UE. Por primera vez, el TJUE se ha declarado competente para conocer de los recursos que tienen por objeto obtener una indemnización por los perjuicios sufridos como consecuencia de la adopción de medidas restrictivas en el ámbito de la PESC. La sentencia Bank Refah Kargaran tiene profundas implicaciones constitucionales para el ordenamiento jurídico de la UE, ya que viene a confirmar que el rol del TJUE en la PESC no es tan limitado como aparentan los Tratados. Los actos jurídicos de la PESC no pueden ser considerados como instrumentos de naturaleza netamente intergubernamental que se mantienen al margen del control judicial. Los actos de la PESC han de ser interpretados en el marco de la estructura general de los Tratados, incluyendo el sistema general de recursos de la UE.
Keywords
Common Foreign and Security Policy; jurisdiction of the Court; restrictive measures; non-contractual liability; action for damages; sanctions; art. 215 TFEU; art. 47 of the Charter of Fundamental Rights of the Euroepan Union.
Abstract
The judgement delivered by the Court of Justice of the European Union (CJEU) in Bank Refah Kargaran case is going to substantially improve the judicial protection of persons or entities subject to restrictive measures. The CJEU has accepted for the first time its jurisdiction to rule on the non-contractual liability of the Union as regards actions for damages relating to restrictive measures adopted in the framework of Common Foreign and Security Policy (CFSP). The judgement Bank Refah Kargaran has major constitutional implications for the EU legal order because it confirms that the role of the CFEU in CFSP is not as limited as reflected in the Treaties. CFSP legal acts can not be considered as intergovernmental instruments that are immune to judicial control. CFSP legal acts have to be interpreted in the context of the structure of the Treaties, including the EU system of remedies.