El derecho de la Unión Europea y las nociones de tercer país y de entidad territorial no reconocida como Estado independiente

Palabras clave
Tercer país
tercer Estado
reconocimiento de Estado
Kosovo
Derecho internacional
Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Autonomía del derecho de la Unión Europea
política exterior y de seguridad común.
Resumen
La relación de la Unión Europea con Kosovo, articulada desde 2016 por un Acuerdo bilateral de Estabilización y Asociación que se enmarca en la estrategia de preadhesión para los Balcanes Occidentales, no supone el reconocimiento de Kosovo como Estado soberano pero refuerza su «estatalización». El desafío de legitimar jurídicamente la aproximación de la Unión Europea a Kosovo en tales circunstancias llevó al Tribunal General a declarar en septiembre de 2020 la existencia en Derecho de la Unión de un «concepto flexible» que bajo el término país incluye entidades territoriales que no son necesariamente Estados conforme al Derecho internacional. Esta afirmación ha sido rechazada en enero de 2023 por el Tribunal de Justicia que, para servir al mismo fin, ha optado por una estrategia de asimilación condicionada. No abre jurídicamente el concepto de tercer país pero considera que una entidad territorial situada fuera de la Unión Europea y a la que esta no haya reconocido como independiente debe poder «asimilarse» a un tercer país para garantizar el efecto útil de las normas de la Unión, siempre que con ello no se viole el Derecho internacional. La relación de la Unión Europea con Kosovo en estos términos acentúa la erosión de la posición de los miembros de la Unión Europea —incluida España— que se han manifestado en contra del reconocimiento, aunque todavía les queda margen para oponerse a la calificación de Kosovo como país si no está justificada en los términos fijados por el Tribunal de Justicia.
Keywords
Third country; third State; state recognition; Kosovo; international law; Courtof Justice of the European Union; autonomy of European Union law; common foreign and security policy.
Abstract
Since 2016, the European Union’s relationship with Kosovo is articulated by a bilateral Stabilization and Association Agreement as part of the pre-accession strategy for the Western Balkans. It does not imply the recognition of Kosovo as a sovereign State by the European Union but reinforces its «nationalization». In September 2020, the challenge of legally legitimizing the European Union’sapproximation to Kosovo in such circumstances led the General Court to declare the existence in Union Law of a «flexible concept» that the term country includes territorial entities that are not necessarily States under international law. This statement was rejected in January 2023 by the Court of Justice which, to serve the same purpose, has opted for a conditional assimilation strategy. It does not legally open the concept, of third country, but it admits that a territorial entity situated outside the European Union which the European Union has not recognised as an independent State must be capable of being treated in the same way as a ‘third country’ within the meaning of that provision, while not infringing international law. The relationship of the European Union with Kosovo in these terms accentuates the erosion of the position of the members of the European Union – including Spain – who have rejected the recognition of Kosovo as a State, although they still have room to oppose the designation of Kosovo as a country if it is not justified in the terms established by the Court of Justice.