Palabras clave
Regulación pública de Internet, Comunicación digital, Opinión pública, Medios de comunicación en Internet, Defensa de la Competencia en Internet.
Resumen
La aparición y el desarrollo de las tecnologías digitales ha tenido importantes
efectos en la estructura del sistema de medios de comunicación social, considerablemente
modificada por efecto de la digitalización, así como en el proceso de formación
de la opinión pública en su conjunto. En síntesis, se estaría pasando de un
modelo jerarquizado y unidireccional en el que el emisor concentra el poder a un
modelo de difusión de la información multidireccional, mucho más igualitario y potenciador del pluralismo. Obviamente, estos cambios tienen a su vez unas repercusiones
importantísimas en el papel que ha de jugar el Estado como regulador del
flujo de informaciones. El artículo parte de una reflexión inicial que da cuenta de dichos
cambios para posteriormente pasar a evaluar la actuación de los grandes grupos
mediáticos y de la Administración en relación con el nuevo panorama esbozado,
muchas veces guiada por criterios y actitudes provenientes en exceso de la situación
preexistente.
efectos en la estructura del sistema de medios de comunicación social, considerablemente
modificada por efecto de la digitalización, así como en el proceso de formación
de la opinión pública en su conjunto. En síntesis, se estaría pasando de un
modelo jerarquizado y unidireccional en el que el emisor concentra el poder a un
modelo de difusión de la información multidireccional, mucho más igualitario y potenciador del pluralismo. Obviamente, estos cambios tienen a su vez unas repercusiones
importantísimas en el papel que ha de jugar el Estado como regulador del
flujo de informaciones. El artículo parte de una reflexión inicial que da cuenta de dichos
cambios para posteriormente pasar a evaluar la actuación de los grandes grupos
mediáticos y de la Administración en relación con el nuevo panorama esbozado,
muchas veces guiada por criterios y actitudes provenientes en exceso de la situación
preexistente.
Keywords
Internet public regulation, Digital communication, Public opinion, Mass media in the Internet, Internet Anti-trust laws.
Abstract
The development of digital technologies has had significant effects in the structure
of the mass media system, (considerably modified and extended by effect of the
digitalization) and also in the whole public opinion formation process. In synthesis,
both are changing now from a hierarchic and unidirectional model, where the message
issuer concentrates the power, to a multidirectional one, much more «equalitarian
» and promoter of pluralism. Obviously, these changes have also affected the
role that has to play the State as regulator of the information flow. This paper begins
with an initial reflection about these changes, and finally evaluates the performance,
not only of big mass media groups but also of the Administration, related to the new
panorama outlined, often too guided by criteria and attitudes that we can understand
only under circumstances that are no longer in place.
of the mass media system, (considerably modified and extended by effect of the
digitalization) and also in the whole public opinion formation process. In synthesis,
both are changing now from a hierarchic and unidirectional model, where the message
issuer concentrates the power, to a multidirectional one, much more «equalitarian
» and promoter of pluralism. Obviously, these changes have also affected the
role that has to play the State as regulator of the information flow. This paper begins
with an initial reflection about these changes, and finally evaluates the performance,
not only of big mass media groups but also of the Administration, related to the new
panorama outlined, often too guided by criteria and attitudes that we can understand
only under circumstances that are no longer in place.