Autor
Palabras clave
Individuo, libertad, seguridad, Renacimiento/Barroco, justicia.
Resumen
En este artículo se exploran los orígenes pre-modernos del concepto de sujeto
racional y autónomo que está en la base de la teoría política moderna. Para ello se
analizan dos tradiciones de pensamiento: el humanismo cívico y el providencialismo
teo-político. Ambas corrientes se centran en el estudio de la libertad humana.
Una parte de la razón y el republicanismo, la otra de la voluntad y el poder pastoral.
Tras un largo proceso de re-semantización surge, en el siglo XVII, un concepto de individuo
autónomo, sujeto de derechos. Sin embargo, este sujeto, se considerará racional
no por ser capaz de argumentar en el seno del diálogo, sino por el mero hecho
de ser capaz de pensar en solitario. Su entorno político ya no será un entorno de libertad
positiva, sino de libertad negativa.
racional y autónomo que está en la base de la teoría política moderna. Para ello se
analizan dos tradiciones de pensamiento: el humanismo cívico y el providencialismo
teo-político. Ambas corrientes se centran en el estudio de la libertad humana.
Una parte de la razón y el republicanismo, la otra de la voluntad y el poder pastoral.
Tras un largo proceso de re-semantización surge, en el siglo XVII, un concepto de individuo
autónomo, sujeto de derechos. Sin embargo, este sujeto, se considerará racional
no por ser capaz de argumentar en el seno del diálogo, sino por el mero hecho
de ser capaz de pensar en solitario. Su entorno político ya no será un entorno de libertad
positiva, sino de libertad negativa.
Keywords
Subject, liberty, security, Renaissance/Barroque, justice.
Abstract
These pages are an attempt to explore de pre-modern origines of the rational and
autonomous subject who constitutes the basis of modern political theory. Therefore
two traditions of thought are analized: civic humanism and theo-political providentialism. Both of them privilege the study of human freedom, one from the perspective
of reason and republicanism, the other from the point of view of the will and pastoral
power. After a huge process of conceptual change of meaning, an autonomous
subject, equipped with rights can be finally found in the 17th century. He will be the
nucleus of all new political theory. But he will consider himself rational due to his
capacity to think, not due to his ability to speak and justify. And his political millieu
will be one of negative (not of positive) freedom.
autonomous subject who constitutes the basis of modern political theory. Therefore
two traditions of thought are analized: civic humanism and theo-political providentialism. Both of them privilege the study of human freedom, one from the perspective
of reason and republicanism, the other from the point of view of the will and pastoral
power. After a huge process of conceptual change of meaning, an autonomous
subject, equipped with rights can be finally found in the 17th century. He will be the
nucleus of all new political theory. But he will consider himself rational due to his
capacity to think, not due to his ability to speak and justify. And his political millieu
will be one of negative (not of positive) freedom.