Autor
Palabras clave
monstruo(s), orden, cohesión, sociedad, civismo, política.
Resumen
Este estudio, enmarcado en la historia de los conceptos, presenta la genealogía
de la noción de orden (cohesión) en la Europa de los Tiempos Modernos, y muy especialmente
en Francia, al abordar la figura recurrente del monstruo. En primer lugar trata, siguiendo a Maquiavelo, de la manera en que una nueva tradición cívica
hace que los ciudadanos vivan juntos, limitando al mismo tiempo la furia popular.
Luego precisa, siguiendo a Hobbes, el alcance cohesivo del artificio político en la
personalización misma del monstruo. Por último, con el Siglo de las Luces, la visión
orgánica del orden social devuelve al «monstruo en política» fuera de la racionalidad.
Desde una coyuntura histórica a la siguiente, se exponen los argumentos de la
acción humana en política.
de la noción de orden (cohesión) en la Europa de los Tiempos Modernos, y muy especialmente
en Francia, al abordar la figura recurrente del monstruo. En primer lugar trata, siguiendo a Maquiavelo, de la manera en que una nueva tradición cívica
hace que los ciudadanos vivan juntos, limitando al mismo tiempo la furia popular.
Luego precisa, siguiendo a Hobbes, el alcance cohesivo del artificio político en la
personalización misma del monstruo. Por último, con el Siglo de las Luces, la visión
orgánica del orden social devuelve al «monstruo en política» fuera de la racionalidad.
Desde una coyuntura histórica a la siguiente, se exponen los argumentos de la
acción humana en política.
Keywords
monster(s), order, cohesión, society, civic-mindedness, politics.
Abstract
This study, based on the history of ideas, presents the genealogy of the notion of
order (cohesion) in modern Europe, and very specially in France, by dealing with
the recurrent figure of the monster. Firstly, following Machiavelli, it covers the way
in which a new civic tradition enabled citizens to live together, whilst limiting popular
fury. Then, following Hobbes, it goes into more detail about the cohesive scope
of political artifice in the personalisation of the monster. Finally, the Enlightenment’s
organic view of social order dispatched the «political monster» to outside the
realms of reason. From one historical scenario to the next, we trace the arguments of
human action in politics.
order (cohesion) in modern Europe, and very specially in France, by dealing with
the recurrent figure of the monster. Firstly, following Machiavelli, it covers the way
in which a new civic tradition enabled citizens to live together, whilst limiting popular
fury. Then, following Hobbes, it goes into more detail about the cohesive scope
of political artifice in the personalisation of the monster. Finally, the Enlightenment’s
organic view of social order dispatched the «political monster» to outside the
realms of reason. From one historical scenario to the next, we trace the arguments of
human action in politics.