Autor
Palabras clave
ideología, estilística política, combate semántico, propaganda,
Resumen
El artículo presenta una investigación en curso sobre la interpretación de los textos
ligados a la acción política. La principal preocupación es saber cómo circulan las
ideas políticas y actúan en el seno de las controversias y en la práctica social. Se
proponen diversos conceptos analíticos (apuestas del texto, efectos del sentido del
texto, cultura política, identidad del agente), dentro de un método que critica la idea
de la «influencia de los grandes autores» y la causalidad up bottom (del gran autor a
los actores sociales). El concepto analítico de ideología es objeto de un examen especial,
redefinido y aplicado a un folleto de propaganda de Joseph Fiévée de 1816.
Por último, se propone un nuevo concepto: la ideopraxia (por ejemplo liberal o socialista.)
ligados a la acción política. La principal preocupación es saber cómo circulan las
ideas políticas y actúan en el seno de las controversias y en la práctica social. Se
proponen diversos conceptos analíticos (apuestas del texto, efectos del sentido del
texto, cultura política, identidad del agente), dentro de un método que critica la idea
de la «influencia de los grandes autores» y la causalidad up bottom (del gran autor a
los actores sociales). El concepto analítico de ideología es objeto de un examen especial,
redefinido y aplicado a un folleto de propaganda de Joseph Fiévée de 1816.
Por último, se propone un nuevo concepto: la ideopraxia (por ejemplo liberal o socialista.)
Keywords
ideology, political stylistics, semantic combat, propaganda, political culture.
Abstract
The article presents ongoing research into how to interpret texts related to political
activity. It mainly considers how political ideas circulate and act within controversies
and within social praxis. It puts forward various analytical concepts (the
stance taken in the text, the impact of its arguments, political culture and the identity
of the agent), using a method critical of thinking in terms of the «influence of great
authors» and top-down causality (ie, great authors causing social agents to do/think
things). It examines the analytical concept of ideology especially closely, redefining
and applying it to a propaganda pamphlet written by Joseph Fiévée in 1816. Finally,
it posits a new concept: ideopraxis (eg, liberal or socialist ideopraxis).
activity. It mainly considers how political ideas circulate and act within controversies
and within social praxis. It puts forward various analytical concepts (the
stance taken in the text, the impact of its arguments, political culture and the identity
of the agent), using a method critical of thinking in terms of the «influence of great
authors» and top-down causality (ie, great authors causing social agents to do/think
things). It examines the analytical concept of ideology especially closely, redefining
and applying it to a propaganda pamphlet written by Joseph Fiévée in 1816. Finally,
it posits a new concept: ideopraxis (eg, liberal or socialist ideopraxis).