Palabras clave
principio de subsidiariedad, sistema de alerta temprana, Parlamentos regionales, legitimidad democrática.
Resumen
La extensión del ámbito de aplicación del principio de subsidiariedad a las dimensiones
regional y local de la Unión Europea (UE) y, sobre todo, la posibilidad de
implicar a los Parlamentos regionales en el funcionamiento del nuevo sistema de
alerta temprana para el control de la aplicación de este principio son los principales
avances conseguidos por el lobby territorial en el proceso de debate sobre el futuro
de Europa, iniciado con la declaración núm. 23 anexa al Tratado de Niza y culminado
con la negociación en la Conferencia Intergubernamental de 2004 del texto final
del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa o Tratado Constitucional
de la UE. Este artículo tiene un triple objetivo: de una parte, aportar un análisis
pormenorizado del diseño del sistema de alerta temprana tal y como se contempla
en el nuevo Protocolo sobre Subsidiariedad anexo al Tratado Constitucional de
la UE; en segundo lugar, recoger las reacciones que se han venido produciendo has-ta el momento por parte del Comité de las Regiones, las Cortes Generales, los Parlamentos
Autonómicos y la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas
(CALRE) ante la introducción de este nuevo mecanismo; y, en tercer lugar,
adoptando una perspectiva normativa-prescriptiva, argumentar cómo el sistema de
alerta temprana, con independencia de que resulte o no eficaz para el control del
principio de subsidiariedad, puede llegar a favorecer la legitimidad democrática de
la UE.
regional y local de la Unión Europea (UE) y, sobre todo, la posibilidad de
implicar a los Parlamentos regionales en el funcionamiento del nuevo sistema de
alerta temprana para el control de la aplicación de este principio son los principales
avances conseguidos por el lobby territorial en el proceso de debate sobre el futuro
de Europa, iniciado con la declaración núm. 23 anexa al Tratado de Niza y culminado
con la negociación en la Conferencia Intergubernamental de 2004 del texto final
del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa o Tratado Constitucional
de la UE. Este artículo tiene un triple objetivo: de una parte, aportar un análisis
pormenorizado del diseño del sistema de alerta temprana tal y como se contempla
en el nuevo Protocolo sobre Subsidiariedad anexo al Tratado Constitucional de
la UE; en segundo lugar, recoger las reacciones que se han venido produciendo has-ta el momento por parte del Comité de las Regiones, las Cortes Generales, los Parlamentos
Autonómicos y la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas
(CALRE) ante la introducción de este nuevo mecanismo; y, en tercer lugar,
adoptando una perspectiva normativa-prescriptiva, argumentar cómo el sistema de
alerta temprana, con independencia de que resulte o no eficaz para el control del
principio de subsidiariedad, puede llegar a favorecer la legitimidad democrática de
la UE.
Keywords
subsidiarity principle, early warning system, regional Parliaments, democratic legitimacy.
Abstract
The extension of the principle of subsidiarity to the European Union’s (EU) regional
and local dimensions and, above all, the possibility of involving regional Parliaments
in the functioning of the new early warning system were the main attainments
of the territorial lobby within the period of debate on the future of Europe,
which was opened by declaration number 23, annexed to the Treaty of Nice, and finished
by the bargaining on the final text of the Treaty establishing a Constitution
for Europe or EU Constitutional Treaty at the 2004 Intergovernmental Conference.
The purpose of this article is twofold: following a detailed assessment of the early
warning system’s design as it was established in the new Protocol on Subsidiarity
annexed to the EU Constitutional Treaty, the article will describe the reactions to it
of the Committee of the Regions, Spanish national and regional Parliaments and the
CALRE. Afterwards, from a normative-prescriptive point of view, and regardless of
whether the early warning system is a good mechanism to control the application of
the principle of subsidiarity, some arguments will be given on its would-be positive
effects on the EU’s democratic legitimacy.
and local dimensions and, above all, the possibility of involving regional Parliaments
in the functioning of the new early warning system were the main attainments
of the territorial lobby within the period of debate on the future of Europe,
which was opened by declaration number 23, annexed to the Treaty of Nice, and finished
by the bargaining on the final text of the Treaty establishing a Constitution
for Europe or EU Constitutional Treaty at the 2004 Intergovernmental Conference.
The purpose of this article is twofold: following a detailed assessment of the early
warning system’s design as it was established in the new Protocol on Subsidiarity
annexed to the EU Constitutional Treaty, the article will describe the reactions to it
of the Committee of the Regions, Spanish national and regional Parliaments and the
CALRE. Afterwards, from a normative-prescriptive point of view, and regardless of
whether the early warning system is a good mechanism to control the application of
the principle of subsidiarity, some arguments will be given on its would-be positive
effects on the EU’s democratic legitimacy.