Autor
Palabras clave
Hannah Arendt, libertad de movimiento, democracia, ideología, inmigración.
Resumen
La noción de libertad de movimiento juega un papel crucial en la obra de Hannah
Arendt. Según afirma la autora alemana, es la más antigua y también la más elemental. Por un lado, la libertad de movimiento se convierte en condición indispensable para que la acción en sentido arendtiano pueda ser posible. Para nuestra autora, perseguida por los nazis, refugiada e inmigrante, que fue confinada en un campo de internamiento por el gobierno francés, la limitación de la libertad de movimiento se presenta como la condición previa a la esclavitud. Por otro lado, forma la base de la libertad en el pensar, la cual resulta fundamental para librarse de las ataduras, de los testamentos de las tradiciones, de los diversos corsés ideológicos o de la trepidante actividad mental que no deja opción al pensamiento genuino ni al juicio. Arendt tendrá pues muy claro que paralela a la libertad de movimiento en el mundo físico debe darse también esta libertad en el del espíritu. Es un asunto que le preocupa desde el comienzo de su obra. Cuando se pregunta sobre la libertad, Arendt avanzará en su constitutio a través de la pluralidad, la solitud y la amistad también in foro interno. Nuestra autora, a partir de Lessing, tratará de romper con sus propios temores sobre la quiebra identitaria. Aquí es donde Arendt se verá con mayores problemas, pues se
topará con el axioma de no contradicción, al que rechazará y aceptará en lo que supone precisamente una contradicción de notable valor que nos conduce hacia un aspecto esencial de su pensamiento.
Arendt. Según afirma la autora alemana, es la más antigua y también la más elemental. Por un lado, la libertad de movimiento se convierte en condición indispensable para que la acción en sentido arendtiano pueda ser posible. Para nuestra autora, perseguida por los nazis, refugiada e inmigrante, que fue confinada en un campo de internamiento por el gobierno francés, la limitación de la libertad de movimiento se presenta como la condición previa a la esclavitud. Por otro lado, forma la base de la libertad en el pensar, la cual resulta fundamental para librarse de las ataduras, de los testamentos de las tradiciones, de los diversos corsés ideológicos o de la trepidante actividad mental que no deja opción al pensamiento genuino ni al juicio. Arendt tendrá pues muy claro que paralela a la libertad de movimiento en el mundo físico debe darse también esta libertad en el del espíritu. Es un asunto que le preocupa desde el comienzo de su obra. Cuando se pregunta sobre la libertad, Arendt avanzará en su constitutio a través de la pluralidad, la solitud y la amistad también in foro interno. Nuestra autora, a partir de Lessing, tratará de romper con sus propios temores sobre la quiebra identitaria. Aquí es donde Arendt se verá con mayores problemas, pues se
topará con el axioma de no contradicción, al que rechazará y aceptará en lo que supone precisamente una contradicción de notable valor que nos conduce hacia un aspecto esencial de su pensamiento.
Keywords
Hannah Arendt, freedom of movement, democracy, ideology, immigration.
Abstract
The concept of freedom of movement plays a crucial work in Hannah Arendt’s
work. The German author tells us that it is the most ancient freedom and also the
most elementary. Freedom of movement becomes the indispensable condition for
action, in the Arendtian sense of the word. The author, who was a refugee immigrant, pursued by the Nazis and locked away in an internment camp by the French government, considers any limitation on freedom of movement to be a prior condition of slavery. But freedom of movement underpins freedom of thought, which is fundamental to break out of our shackles, ridding ourselves of the testaments of traditions and other ideological straightjackets or the frenetic mental activity involved in breathing, which leaves no room for genuine thinking or judgement. Thus, Arendt is very clear that, parallel to the freedom of movement in the physical world, there must also be freedom of the mind. It is an issue that has concerned her from the beginning of her work. When asked about freedom, Arendt will always move her argument through plurality, solitude and friendship and take it into a more internal realm. Starting with Lessing, the author attempts to break away from her own fears regarding the breakdown of identity. This is where Arendt encounters the greatest problems, as she comes across the axiom of non-contradiction, which she rejects and accepts with what entails a brave contradiction that leads us towards an essential aspect of her thought.
work. The German author tells us that it is the most ancient freedom and also the
most elementary. Freedom of movement becomes the indispensable condition for
action, in the Arendtian sense of the word. The author, who was a refugee immigrant, pursued by the Nazis and locked away in an internment camp by the French government, considers any limitation on freedom of movement to be a prior condition of slavery. But freedom of movement underpins freedom of thought, which is fundamental to break out of our shackles, ridding ourselves of the testaments of traditions and other ideological straightjackets or the frenetic mental activity involved in breathing, which leaves no room for genuine thinking or judgement. Thus, Arendt is very clear that, parallel to the freedom of movement in the physical world, there must also be freedom of the mind. It is an issue that has concerned her from the beginning of her work. When asked about freedom, Arendt will always move her argument through plurality, solitude and friendship and take it into a more internal realm. Starting with Lessing, the author attempts to break away from her own fears regarding the breakdown of identity. This is where Arendt encounters the greatest problems, as she comes across the axiom of non-contradiction, which she rejects and accepts with what entails a brave contradiction that leads us towards an essential aspect of her thought.