Autor
Palabras clave
Hobbes
Skinner
coherencia
autoridad
prudencia.
Resumen
En este artículo discuto la «mitología de la coherencia» denunciada por Quentin Skinner por medio del análisis de la concepción hobbesiana de la racionalidad del cumplimiento de la obligación política. La crítica skinneriana involucra una tesis descriptiva acerca de la coherencia de los textos filosóficos clásicos y una tesis normativa acerca de la forma en que deben leerse esos trabajos. El análisis de la concepción de la racionalidad del cumplimiento de la obligación de obediencia al Estado de Hobbes parece a primera vista corroborar la tesis descriptiva de Skinner. Con todo, la validez de la tesis normativa de Skinner es dudosa y por tanto no debemos necesariamente interpretar que la obra política de Hobbes involucra una teoría incoherente en este respecto. La teoría hobbesiana de la racionalidad de la obligación política involucra elementos de juicio de diferente estatus y alcance argumental, en el sentido de que no todos ellos tienen el mismo peso o relevancia teórica en el argumento de Hobbes. Por ello, la teoría hobbesiana de la racionalidad de la obligación política no es verdaderamente incoherente después de todo.
Keywords
Hobbes; Skinner; coherence; authority; prudence.
Abstract
In this paper I discuss Quentin Skinner’s denouncement of the «mythology of coherence» through the analysis of Hobbes’s doctrine of the rationale for political compliance. The Skinnerian critique involves a descriptive thesis regarding classical philosophical texts’ coherence as well as a normative thesis regarding the way these works should be read. The analysis of Hobbes’ conception of political obligation seems to corroborate Skinner’s descriptive thesis. The validity of Skinner’s normative thesis, however, is dubious. Therefore, we should not necessarily interpret that Hobbes’ political work involves an incoherent theory in this respect. Hobbes’s theory of the rationale for political obligation includes elements of different status and scope, in the sense that not all of them have the same weight or theoretical relevance in the context of Hobbes’s argument. Consequently, Hobbes’s theory of the rationale for political compliance is not truly incoherent after all.