Palabras clave
John Locke
Anthony Ashley Cooper, primer conde de Shaftesbury
religión, política y moral
propiedad, estado de naturaleza y sociedad civil
consentimiento y revolución
Resumen
El pensamiento político de Locke debe ser analizado en conexión con su participación en la política del reinado de Carlos II. El cambio ideológico gradual que reflejan sus escritos, a partir de 1667, está vinculado con los propósitos y las luchas políticas de los primeros «whigs». Escribió el Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil en el contexto de la crisis constitucional del final de ese reinado. Esa obra (con su teoría sobre el consentimiento, la «commonwealth» y la disolución del gobierno) puede relacionarse con la estrategia revolucionaria en la que se embarcaron algunos dirigentes «whigs», cuyo fracaso abocó a Locke al exilio. Sin embargo, sus ideas relativas al consentimiento como fuente de legitimidad acabaron por triunfar con la Revolución de 1688 (aunque él no tomara parte activa en ese acontecimiento). Sus principales obras, publicadas después de la Revolución, fueron también una fuente de inspiración para los pensadores ilustrados y a los movimientos revolucionarios posteriores.
Keywords
John Locke; Anthony Ashley Cooper, first Earl of Shaftesbury; religion, politics and morality; property, state of nature and civil society; consent and revolution
Abstract
Locke’s political thought should be analyzed in connection with his participation in the politics of the reign of Charles II. The gradual ideological shift reflected in his writings, since 1667, is associated with the aims and the political strategy of the first Whigs. He wrote the Second Essay, Concerning Civil Government in the context of the constitutional crisis of the end of that reign. That work (with his theory regarding consent, the commonwealth and the dissolution of government) may be related to the revolutionary strategy embraced by some of the Whig leaders, whose failure led Locke to exile. Nevertheless, his ideas concerning legitimacy by consent finally succeeded with the Revolution of 1688 (though he did not play an active part in this event). His main works, published after the Revolution, were also a source of inspiration for the enlightened thinkers and subsequent revolutionary movements.