Autor
Palabras clave
Netnografía
Elecciones
discursos políticos
Redes sociales
Twitter.
Resumen
Esta investigación se circunscribe a las elecciones generales que se produjeron en abril del 2019 en España. En ella se analizan los discursos difundidos por los principales candidatos a través de Twitter (tuits, retuits, comentarios y likes o me gusta) y se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo sobre los datos que ofrecen los candidatos en la misma la red social. Las hipótesis de trabajo están relacionadas con las características de los principales estudios del área. Se analizan la despersonalización y la unidireccionalidad de los discursos políticos existentes en España, así como las características de sus discursos en Twitter a través de cuatro principales variables: nivel de preferencias, interacción, originalidad y tendencia visual. El seguimiento y monitoreo de Twitter se ha realizado siguiendo los principios metodológicos de las netnografias contemporáneas durante las diez últimas semanas antes de las elecciones. Entre las principales conclusiones se destaca que una de las deficiencias principales en el discurso político en Twitter es la falta de debate, pues no se llegar a producir un diálogo o interacción con los usuarios. El presente trabajo corrobora hipótesis de trabajos similares que confirman la polarización de los discursos de los partidos políticos en la red y la utópica democratización del uso de las redes sociales por parte de políticos y ciudadanos.
Keywords
Netnography; elections; political speeches; social networks; Twitter.
Abstract
This research focuses on the general elections that took place in April 2019 in Spain. It analyzes the broadcast of the speeches performed by the main candidates through Twitter (tweets, retweets, comments and likes). A quantitative and qualitative analysis were carried out on the data offered by the candidates on the social network Twitter. The working hypotheses are related to the characteristics of the main studies in the area. The depersonalization and unidirectionality of existing political discourses in Spain are analyzed, as well as the characteristics of their speeches on Twitter through four main variables: level of preferences, interaction, originality and visual tendency. A NSA analysis was also carried out in reference to the connection nodes in Twitter network. Track and monitoring of Twitter have been carried out following the methodological principles of contemporary netnography during the last ten weeks before the elections. Among the main conclusions, it must be highlighted that one of the main deficiencies in the political discourse on Twitter is the lack of debate and interaction with users. The present work corroborates the hypotheses of similar works, it is the polarization of the discourses of political parties on Internet and the utopian democratization of the use of social networks by politicians and citizens.