Los carteles del Frente Popular en las elecciones de 1936: un estudio comparado entre España y Francia

Palabras clave
1936
comunismo
Elecciones
Fascismo
Frente Popular
propaganda.
Resumen
Este artículo aborda las estrategias electorales de los frentes populares creados en España y Francia en 1936, que obtuvieron la victoria en las elecciones celebradas, respectivamente, en febrero y abril-mayo de aquel año. La investigación se centra en el inventario temático y en el análisis de contenido de los carteles utilizados por la coalición de izquierdas en la campaña electoral y plantea la relación entre el contexto histórico nacional e internacional y los mensajes verbales y visuales transmitidos a los electores. Entre las diferencias que se observan destaca el mayor protagonismo de la mujer como leitmotiv y destinataria de un buen número de carteles españoles, debido a la existencia en España de sufragio femenino. En el antifascismo genérico que inspira los carteles del Frente Popular a uno y otro lado de los Pirineos se advierte asimismo una modulación adaptada a las circunstancias políticas de cada país, con la Revolución de Octubre de 1934 y sus secuelas como elemento recurrente de la propaganda del FP español y, en el caso francés, el recuerdo de los estragos causados por la Gran Guerra.
Keywords
1936; communism; elections; fascism; Popular Front; propaganda.
Abstract
This article deals with the electoral strategies of the Popular Fronts created in Spain and France in 1936, which won the elections held in February and April-May of that year, respectively. The research focuses on the thematic inventory and content analysis of the posters used by the left-wing coalition in the election campaign and explores the relationship between the national and international historical context and the verbal and visual messages conveyed to voters. Among the differences observed is the greater prominence of women as the leitmotif and target of a good number of Spanish posters, due to the existence of women’s suffrage in Spain. In the generic anti-fascism that inspired the Popular Front posters on both sides of the Pyrenees, there was also a modulation adapted to the political circumstances of each country, with the October Revolution of 1934 and its aftermath as a recurrent element in the propaganda of the Spanish PF, and, in the case of France, the memory of the ravages caused by the Great War.