Palabras clave
Eficiencia del gasto
estabilidad presupuestaria
control del sector público
Resumen
La crisis financiera iniciada en septiembre de 2008 ha coincidido en el tiempo con un proceso de déficit y endeudamiento público crecientes, en buena medida originado por los cuantiosos fondos que han debido dedicarse al saneamiento y recapitalización del sector financiero.
Ante los problemas suscitados por la crisis financiera, se han desplegado una serie de iniciativas de reforma, tanto internacionales, en el Banco Internacional de Pagos de Basilea, que aprobó el paquete de reformas conocido como «Basilea III», como a escala europea, con importantes reformas en materia de solvencia bancaria y mejora del gobierno interno de las entidades. La mayor rapidez de las reformas instrumentadas en el sector financiero permite aprovechar la experiencia comparada de los supervisores y reguladores financieros para revisar los mecanismos de control del Sector Público, especialmente en lo relativo al control de eficiencia, donde una mayor atención al papel jugado por los conflictos de intereses y los incentivos de los órganos de control podría mejorar la gobernanza y el grado de control, haciéndolo más operativo. De este modo, podría conseguirse una mejora en el grado de consecución de los principios constitucionales de estabilidad presupuestaria y eficiencia del gasto, adoptando una metodología renovada y actual, para su implementación.
Ante los problemas suscitados por la crisis financiera, se han desplegado una serie de iniciativas de reforma, tanto internacionales, en el Banco Internacional de Pagos de Basilea, que aprobó el paquete de reformas conocido como «Basilea III», como a escala europea, con importantes reformas en materia de solvencia bancaria y mejora del gobierno interno de las entidades. La mayor rapidez de las reformas instrumentadas en el sector financiero permite aprovechar la experiencia comparada de los supervisores y reguladores financieros para revisar los mecanismos de control del Sector Público, especialmente en lo relativo al control de eficiencia, donde una mayor atención al papel jugado por los conflictos de intereses y los incentivos de los órganos de control podría mejorar la gobernanza y el grado de control, haciéndolo más operativo. De este modo, podría conseguirse una mejora en el grado de consecución de los principios constitucionales de estabilidad presupuestaria y eficiencia del gasto, adoptando una metodología renovada y actual, para su implementación.
Keywords
Expenditure efficiency; budget stability; public sector control
Abstract
The financial crisis that started in September 2008 has coincided with an increasing deficit and public debt process, largely caused by the need to dedicate significant financial support, in order to restore health to the financial sector and recapitalize it.
Given the problems raised by the financial crisis, a set of reform initiatives have been developed: internationally, the Bank for International Settlements approved the reform package known as Basel III; in the European frame, significant reforms in banking solvency and in improving the internal bank governance have been applied.
The swiftness of the reforms implemented in the financial sector allows to take advantage of the comparative experience of supervisors and regulators to review financial control mechanisms in the Public Sector, especially regarding efficiency control, where greater attention to the role played by the conflicts of interest and incentives for the supervisory bodies could improve governance and the degree of control, making it more operative.
In this way an improvement in the degree of achievement of the constitutional principles of fiscal sustainability and efficiency of expenditure could be achieved, adopting a modern and renewed methodology for its implementation.
Given the problems raised by the financial crisis, a set of reform initiatives have been developed: internationally, the Bank for International Settlements approved the reform package known as Basel III; in the European frame, significant reforms in banking solvency and in improving the internal bank governance have been applied.
The swiftness of the reforms implemented in the financial sector allows to take advantage of the comparative experience of supervisors and regulators to review financial control mechanisms in the Public Sector, especially regarding efficiency control, where greater attention to the role played by the conflicts of interest and incentives for the supervisory bodies could improve governance and the degree of control, making it more operative.
In this way an improvement in the degree of achievement of the constitutional principles of fiscal sustainability and efficiency of expenditure could be achieved, adopting a modern and renewed methodology for its implementation.