Autor
Palabras clave
Jurisdicción militar
órganos judiciales militares
derecho penal militar
jurisprudencia TEDH
independencia e imparcialidad judicial.
Resumen
Las sucesivas declaraciones del legislador referidas a la necesidad de acometer una reforma de la jurisdicción militar conducen a cuestionarse cuál haya de ser el concreto contenido de esta, en particular respecto de la organización y estatuto de quienes la ejercen.
Comenzando por el debate —reiterado, pero no agotado— acerca de la justificación de una jurisdicción militar diferenciada de lo que denominamos jurisdicción ordinaria, la segunda consideración a abordar es cuáles hayan de ser sus notas, y para ello se analizan algunos de los pronunciamientos que al respecto ha dictado el TEDH, que, considerado el art. 10.2 CE, habrán de inspirar el nuevo modelo que adoptar.
A la luz de lo anterior, el trabajo concluye apuntando un modelo que, a juicio del autor, concita las exigencias y garantías predicables de esa nueva jurisdicción militar.
Comenzando por el debate —reiterado, pero no agotado— acerca de la justificación de una jurisdicción militar diferenciada de lo que denominamos jurisdicción ordinaria, la segunda consideración a abordar es cuáles hayan de ser sus notas, y para ello se analizan algunos de los pronunciamientos que al respecto ha dictado el TEDH, que, considerado el art. 10.2 CE, habrán de inspirar el nuevo modelo que adoptar.
A la luz de lo anterior, el trabajo concluye apuntando un modelo que, a juicio del autor, concita las exigencias y garantías predicables de esa nueva jurisdicción militar.
Keywords
Military jurisdiction; military courts; military criminal law; ECHR case law; independent and impartial courts.
Abstract
Successive legislator’s statements about the necessity of undertake a reform of military jurisdiction lead to ask which must to be the specific content of this jurisdiction, particularly about the organization and status of people who are involved in it.
Beginning with the debate — reiterated, but not extinguished — about the justification of a military jurisdiction different to we name ordinary jurisdiction, the second consideration to address is which will be its characteristics and for that it will be analysed the ECHR’s case-law which, in the view of Article 10.2 of Spanish Constitution, will condition the new model to adopt.
In the light of foregoing, the work concludes pointing a model which, in the author’s opinion, brings together the requirements and guaranties of that new military jurisdiction.
Beginning with the debate — reiterated, but not extinguished — about the justification of a military jurisdiction different to we name ordinary jurisdiction, the second consideration to address is which will be its characteristics and for that it will be analysed the ECHR’s case-law which, in the view of Article 10.2 of Spanish Constitution, will condition the new model to adopt.
In the light of foregoing, the work concludes pointing a model which, in the author’s opinion, brings together the requirements and guaranties of that new military jurisdiction.