Libertad de cátedra y organización de la docencia en el ámbito universitario

Palabras clave
Libertad de cátedra. Autonomía universitaria.
Resumen
En el presente trabajo se abordan los posibles conflictos que pueden surgir, en el ámbito universitario, entre la libertad de cátedra de los docentes, por un lado, y el ejercicio de las competencias para organizar las enseñanzas, que corresponde a las autoridades académicas, por otro. Se explica el concepto de libertad académica, recogido en nuestra legislación universitaria, y las dos dimensiones de esa libertad: la individual (libertad de cátedra) y la institucional (autonomía universitaria). Se analizan supuestos concretos como la posibilidad de fijar el programa básico de las asignaturas por parte de los Departamentos, la facultad para establecer el método de evaluación de los alumnos, el derecho a una asignación de docencia, y si ésta debe ser una docencia determinada y concreta, etcétera.
Keywords
Academic freedom. University autonomy
Abstract
The present work focuses on the potential conflicts that might emerge, in the university environment, between the professors’ academic freedom, on the one hand, and the exercise of the academic authorities inherent competence to organize the teachings, on the other hand. The concept of academic freedom as gathered in our university legislation is explained, as well as its two dimensions: the individual (academic freedom) and the institutional one (university autonomy). Specific cases are analyzed such as the opportunity to set up a course core program by the respective Department, the capacity to decide the evaluation method for the students, the right to teaching assignment, and whether this assignment should be a determined and specific teaching, etc.