Matrimonio islámico, orden público y función promocional de los derechos fundamentales

Palabras clave
Matrimonio islámico. Repudio. Poligamia. Orden público. Reflejos jurídicos. Dignidad humana. Promoción de derechos fundamentales.
Resumen
El Código civil español establece los requisitos mínimos necesarios para la eficacia jurídica del matrimonio religioso. El matrimonio islámico, regulado en el artículo 7 del Acuerdo del Estado con la Comisión Islámica de España de 1992, requiere la presencia de esos requisitos mínimos, que no afectan a la esencia de la norma confesional y pueden concurrir perfectamente con otros exigidos por ésta, siempre que respeten ese mínimo legal establecido en la normativa estatal.
En orden a la consecución de esa eficacia civil, es importante señalar que hay dos elementos que pueden formar parte del matrimonio islámico, que lesionan el orden público interno e internacional, al ser contrarios a la dignidad y los derechos de uno de los cónyuges, Se trata del repudio y la poligamia. Sin embargo, determinadas situaciones derivadas de esos dos elementos podrían tener ciertos reflejos jurídicos en un Estado, como el español, en que la dignidad y los derechos de la persona son ejes esenciales del sistema establecido. Esto sería posible mediante una interpretación atenuada del orden público, sobre la base de la función promocional de los derechos fundamentales del artículo 9.2 CE.
Keywords
Islamic marriage. Repudiation. Polygamy. Public order. Civil effects. Human dignity. Promotion of fundamental rights.
Abstract
Civil Code establishes the minimum requirements for the effects of religious
marriage under the Spanish Law. The Islamic marriage regulated on Article 7 of the 1992 Agreement of the Spanish State with the Islamic Commission of Spain requires the presence of these requirements, which can perfectly concur with other conditions demanded by the Sharia if they respect the requirements laid down by the State regulation.
In order to understand what is at stake, it must be noted that two elements that can be present in the Islamic marriage (polygamy and repudiation) could damage Spanish public order and international one’s, as far as they could clash to human dignity and fundamental rights of one of the spouses. Nevertheless, some situations arising from these two elements could have certain effects in a Secular State like Spain, where the human dignity and fundamental rights of the citizens are essential values of the legal system in force. This should be possible if an attenuated interpretation of the meaning of public order is made, on the basis of the promotional function of the fundamental rights established by Article 9. 2 Spanish Constitution.