El derecho a la educación en los Estados Unidos de América

Palabras clave
Derecho a la educación
derechos humanos
derechos fundamentales
derecho constitucional norteamericano
tratados internacionales
Resumen
A pesar del amplio reconocimiento con que cuenta hoy el derecho a la educación, el Derecho constitucional federal de los Estados Unidos sólo lo ha reconocido en su dimensión primaria, traducida comúnmente en libertad de los padres para escoger la educación de sus hijos, pero no en su dimensión de derecho social y menos aún en su vinculación inseparable con aquel contenido de libertad. Por otra parte, aunque ha suscitado una intensa y generalizada litigiosidad, únicamente en un tercio de los Estados miembros de la Unión está constitucionalmente garantizado el derecho social a la educación, y sólo como derecho a la escuela pública. En estas páginas se analiza esta realidad jurídica y el impacto que tiene al respecto o podría tener la ratificación por los Estados Unidos de algunos tratados internacionales.

Keywords
Education law; human rights; fundamental rights; north american constitutional law; international treaties
Abstract
Although the right to education is today largely recognized in the world, United States only recognize this right at the federal constitutional level in the primary aspect of its core, equivalent to the parents freedom to choose their children’s education, but not as social right, even less as inseparably bound to that freedom. On the other hand, despite of the intensity and generalisation of judicial conflicts aroused about it, only a third of the Union’s member States are guaranteeing under their constitutions a social right to education, and exclusively as a right to a public school. These pages analyze this legal reality and the impact that the ratification of some international treaties by the United States has or could have on it.